Disidentes, Periodistas independientes, Candidatos Presidenciales cuando muera Fidel, más...........

12.04.2007 13:37 (zuletzt bearbeitet: 12.04.2007 13:37)
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#1 Disidentes, Periodistas independientes, Candidatos Presidenciales cuando muera Fidel, más...........
avatar
Cubamulata ( gelöscht )
Agencia de "Periodistas Independientes" de Cuba (APIC)

Llegué a su casa y cuando pregunté por él, la mujer me dijo: "¿Usted se refiere al Señor Presidente?" "Bueno", le dije, "Si es el Presidente de Cuba con más razón quiero hablarle. Dígale que Néstor Baguer está aquí."

En ciernes, no te olvides... Pasé al salón mientras le avisaban al "Señor Presidente", me trajeron un vaso con whisky y unas aceitunas aliñadas. "¡Oye, qué bien se vive en Palacio, carajo!", pensé.

Era el año 1993...

La peor época del Período Especial, con una escasez tremenda. Llegó Elizarlo, me abrazó y me dijo: "¡Bienvenido! Aquí haces mucha falta porque mi cuñado, Yndamiro Restano, no sabe escribir y necesito un periodista de puntería para que se haga cargo de la dirección de la Prensa Independiente de Cuba." Acepté en el acto.

Elizardo es un tipo astuto.

Sí. Él era profesor de Filosofía en la Universidad. Tiene un discurso que es el mismo desde hace 20 años. No lo varía. Es un verdadero lagarto, que públicamente dice que no acepta dinero de los norteamericanos, salvo si se lo mandan por Europa. Los que más le mandan dinero a él son los suecos, los franceses y los españoles. No le ha faltado nunca una buena provisión de monedas. Es una persona con un ego desenfrenado, que entra y sale del país cada vez que quiere. Es un caso muy raro..

Con Elizardo. Me llegaron las felicitaciones de Miami, las muestras de amor y cariño. Me consideraban el mejor de los patriotas; Reporteros sin Fronteras me alababa por todas partes y me mandaba dinero. Aquello era tremendo. En cuanto se supo que yo estaba a cargo de la agencia y que daba dinero, empezaron los

"periodistas" a caerme en la casa como hormigas. ¿Tú sabes, yo no conocía que en Cuba había tantos periodistas solapados en los oficios y profesiones más inverosímiles? Tenía un corresponsal que era trabajador de los ferrocarriles en Cienfuegos y toda su vida lo único que había hecho era darle con una mandarria a la línea del tren. Ese está preso.

-------------------------------

Cubanet

Es una historia culinaria. Rosa Berre, la que inventó Cubanet, grababa las notas que yo le dictaba. Tenía el teléfono en la cocina de su apartamentico en la sagüesera. Mientras cocinaba recibía las noticias y después las trasmitía. Vivía muy modestamente, y al principio solo recibía una pequeña comisión. Un día me dice que se muda para el corazón de Miami, porque se había comprado dos apartamentos. Uno sería su residencia particular y otro la oficina de Cubanet. Se agenció también un carro que costó miles de dólares "con sus ahorritos", pobrecita, porque era muy ahorrativa.

Usted revisaba los artículos y después los mandaba a Cubanet?

Por eso me fui quedando sin clientes. Una persona con un míni

mo de cultura, de experiencia en la profesión que se pasara media hora con esa gente, salía enfermo, chico.

¿Cómo reaccionaba la SINA?

Si no era alguien que, como yo, iba y peleaba, ellos se hacían los de la vista gorda. Estaban más en otra cosa.

¿En qué?

En la conspiración para promover ante la opinión pública internacional a los "perseguidos periodistas independientes" y a proveerlos de premios y de las mejores condiciones para trabajar. Y que no nos faltaran visitantes y diplomáticos a los que hacerles el cuento.

20 de septiembre: Entrega de una donación de la organización con sede en Francia, Reporteros sin Fronteras. Robert Ménard, el secretario general, y Andrés Buchet me regalaron hojas, papel de cartas, cintas de máquinas de escribir, una docena de bolígrafos, y 1 000 dólares para financiar el llamado Buró de Prensa.

La "famosa periodista independiente" Tania Quintero no tiene ni idea de lo que es escribir, pero si consultas los periódicos norteamericanos, es una de las grandes fundadoras de la "prensa independiente" de Cuba.

Había uno ahí que era analfabeto hasta para hablar. Era santero, vivía en San Miguel del Padrón y había que ver lo que escribía. De verdad que los santos no estaban con él. Ni se le entendía lo que decía.

¿Qué decía Raúl Rivero de esa gente?

Que eran unos imbéciles. Estaba totalmente de acuerdo conmigo. Cuando la SINA quiso que diéramos clases, me dijo: no, no, cómo vamos a meternos tú y yo en eso. Son unos estúpidos, unos ignorantes. No saben ni de gramática ni de redacción, ni de nada. No nos vamos a romper la cabeza con esos estúpidos, para nada. Vamos a decirle que no. Eso hicimos.

James Carter

¿Qué le contó?

No, había más gente. Me distinguió sentándome cerca de él, solo una persona por medio para hablar conmigo. Me preguntó sobre el Proyecto "Varela", y le hablé con total honestidad

Es un fracaso. Oswaldo Payá no es más que un monaguillo arrepentido. A él en Cuba nadie le hace caso. Se me aparecía a cada rato en la casa: "Oye, Baguer, hágame usted una entrevista." Regresaba al mes con lo mismo y yo le daba de largo.

Lo conocía del Cerro, donde vivíamos. Lo vi con los pantalones rotos y ahora anda con ínfulas de presidente, en un microbús. Dice que se lo regaló la Iglesia, pero todos sabemos que él lo compró. Un día le dije a boca de jarro lo que la mayoría de los "disidentes" comentan: que él daba dinero por las firmas.

Más.............. http://www.ain.cu/libro/index.htm
CULTURA CULTURA. UNIVERSIDAD PARA TODOS!!!!!
------------------------

 Antworten

 Beitrag melden
12.04.2007 13:59 (zuletzt bearbeitet: 12.04.2007 14:11)
avatar  user_k ( gelöscht )
#2 RE: Disidentes, Periodistas independientes, Candidatos Presidenciales cuando muera Fidel, más...........
avatar
user_k ( gelöscht )
Tolle Geschichte

 Antworten

 Beitrag melden
12.04.2007 14:14 (zuletzt bearbeitet: 12.04.2007 14:17)
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#3 RE: Disidentes, Periodistas independientes, Candidatos Presidenciales cuando muera Fidel, más...........
avatar
Cubamulata ( gelöscht )
Puedes poner el tema: COMO ME PUEDO COMPRAR UN CARRO EN CUBA?! Existen varias formas de adquirir uno.....primero hace falta dinero (muchos no tienen el suficiente, para darse un viaje a Cuba).

A lo mejor hay alemanes o cubanos aquí en el foro que no tienen-pueden comprarse auto en Alemania -ya sabes, caro, pagar impuesto, etc- sepan contestarte como se lo compró en Cuba!

Si a ti no te interesa los temas que escribo, haz lo mismo que yo hago con los temas de otros..."a buen entendedor con pocas palabras basta"! No hables por otros!
Qué pasó con tu pregunta y crítica?
---------------------

 Antworten

 Beitrag melden
12.04.2007 14:20
avatar  user_k ( gelöscht )
#4 RE: Disidentes, Periodistas independientes, Candidatos Presidenciales cuando muera Fidel, más...........
avatar
user_k ( gelöscht )

Claro que me interesan.No seas tan sensible. Con las preguntas hay que ser cuidadoso pues ustedes siempre ven algo nubuloso detras de ellas . Son solamentes preguntas.


 Antworten

 Beitrag melden
12.04.2007 14:21
avatar  user_k ( gelöscht )
#5 RE: Disidentes, Periodistas independientes, Candidatos Presidenciales cuando muera Fidel, más...........
avatar
user_k ( gelöscht )

In Antwort auf:
Qué pasó con tu pregunta y crítica?
---------------------


siempre se van a ir por la tagente.


 Antworten

 Beitrag melden
12.04.2007 14:42 (zuletzt bearbeitet: 12.04.2007 14:45)
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#6 RE: Disidentes, Periodistas independientes, Candidatos Presidenciales cuando muera Fidel, más...........
avatar
Cubamulata ( gelöscht )
ok, Kubanon!

-----------

 Antworten

 Beitrag melden
Seite 1 von 1 « Seite Seite »
Bereits Mitglied?
Jetzt anmelden!
Mitglied werden?
Jetzt registrieren!