Dissidentin freigelassen

24.07.2004 00:48
avatar  UJC
#1 Dissidentin freigelassen
avatar
UJC
super Mitglied

Cuba: liberan a Marta Beatriz Roque

Este jueves fue liberada de prisión Marta Beatriz Roque, disidente condenada en el 2003 a 20 años de prisión, junto a otros 74 opositores, en lo que fue uno de los juicios más sonados de los últimos años en Cuba.

Roque explicó a la BBC que fue excarcelada por razones de salud dado que sufría de diabetes y una hipertensión arterial que fue agravándose a lo largo del tiempo que paso detenida.

"Me han liberado con una licencia extrapenal en contra de todo lo que dijo el ministro de Relaciones Exteriores que el 24 de marzo les dijo que yo estaba apta para cumplir la sentencia", explicó Marta Beatriz Roque.

Con la liberación de esta opositora son ya 7 los disidentes excarcelados durante los últimos meses por razones humanitarias dado que la mayoría de ellos tenían problemas de salud difíciles de tratar en prisión.

"Presiones políticas"

Sin embargo, Marta Beatriz piensa que su liberación tiene más que ver con las presiones políticas que esta sufriendo La Habana a raíz de los juicios contra estos 75 opositores, algunos de ellos condenados a 28 años.

"Indiscutiblemente la posición de la Unión Europea ha sido muy fuerte para el gobierno cubano, en estos momentos tiene además la posición del gobierno de los EE.UU. que también es fuerte", dijo la disidente.

Marta Beatriz Roque dice no saber si su liberación será parte de un movimiento más amplio de excarcelaciones o si sólo se trata de casos aislados, pero afirma que estas condenas "fueron un error del gobierno".

De todas formas, las excarcelaciones están despertando las esperanzas de los familiares del resto de los presos políticos que creen que La Habana podría estar rectificando a cuentagotas de cara a la comunidad internacional.

Elsa Morejón, esposa del disidente Oscar Elías Biscet, dijo a la BBC que cree que su marido debe salir pronto de prisión, "él es un hombre pacífico, el no entraña ningún peligro para su país, yo creo que él y todos deben ser liberados".

El juicio contra estos 75 opositores pudo ser una jugada no muy bien calculada por La Habana, que pagó un altísimo costo político internacional, tanto que un vicecanciller cubano reconoció que "tácticamente" fue un revés.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_a...000/3918977.stm


***********************************************************************************************************
Portadas en Español: Deutsche Welle - swissinfo - BBCmundo - RNW - VOAnoticias
Radio y Televisión Cubana en vivo


 Antworten

 Beitrag melden
Seite 1 von 1 « Seite Seite »
Bereits Mitglied?
Jetzt anmelden!
Mitglied werden?
Jetzt registrieren!