Daisy Ballmajo

02.05.2007 01:47 (zuletzt bearbeitet: 02.05.2007 01:49)
#1 Daisy Ballmajo
avatar
Forums-Senator/in
Aquí un interesante articulo sobre la destacada periodista Daisy Ballmajo que se fue de Cuba y hoy vive y trabaja en Miami.
Ella a mí me trae muchos recuerdos de mis años en Cuba. Vi muchos programas con ella y hasta un día la conocí personalmente. Una muchacha inteligente y aparentamente integrada, expresando en sus programas, igual que todos los periodistas, su fervor revolucionario y su identificación completa con la política del gobierno.

Pero como en el caso de muchos otros periodistas fue solo una fachada. Muchos la mantienen todavía y nadie sabe lo que piensan realmente en su corazón.

Daysi decidió un día terminar con el teatro y abandonó su patria. Cada uno saque sus propios conclusiones........


Daisy Ballmajo
MANUEL EDUARDO SOTO
El Nuevo Herald



BROMAS EN SERIO

Aunque en el programa nocturno La cosa nostra, que trasmite de lunes a viernes el Canal 41-WJN América Teve, lo que prima es la improvisación, las bromas y la frivolidad, una de sus panelistas, la periodista Daisy Ballmajó, se toma muy en serio su participación.

Para empezar, se preocupa e insiste en que se escriba correctamente su nombre y apellido, muy poco común y de origen catalán (aunque podría empezar por advertir de ello a los productores de su propio programa, ya que en los créditos de éste dice ''Deisy Balmajov'' en vez de ``Daisy Ballmajó'').

Además, al día siguiente de esta entrevista, envió un correo electrónico con un detallado currículum profesional para que tampoco hubiera confusión alguna después de la agradable e interesante conversación de más de una hora de duración.

''De Cuba emigré a República Dominicana, donde me abrieron los brazos y me trataron como si fuera de allá'', contó. ``Pero había algo que me decía que no eran mis cubanos a los que me dirigía y ayudaba cuando trabajaba en la televisión de mi país. Eso yo lo he vuelto a sentir aquí; aquí sé que les estoy hablando a mis cubanos, aunque les hable también a los colombianos, nicaragüenses, etcétera. Pero les hablo a mis cubanos porque hay un lenguaje común, que yo sentía que me hacía mucha falta en Santo Domingo''.

Nacida en Guantánamo, se graduó de periodista en la Universidad de La Habana, luego de lo cual Daisy comenzó a trabajar en el canal CHTV de la capital cubana, donde señala que ``marcó un verdadero cambio en la manera de hacer televisión y periodismo en un país donde la censura es la norma''.

De esta forma, se arriesgó con su equipo a tratar temas políticamente delicados como el de las jineteras, los niños limosneros que acosaban a los turistas, el estado calamitoso de los hospitales y la extrema pobreza.

''Quizás no haya sido mucho, pero sin duda era la primera vez que se hacían estas cosas en la televisión cubana y las autoridades lo permitían porque el canal sólo se veía en la capital'', explicó la rubia y siempre sonriente profesional de la noticia.

Tras un tiempo como conductora de un programa musical, en el cual mostraba videos de artistas cuestionados que ''sólo nos atrevíamos a poner nosotros'', pasó a ser la anfitriona del noticiario nacional de la televisión cubana los domingos. Sin embargo, y a pesar de esos logros, llegó el día en que decidió que ya no podía soportar la situación que se vivía en su país y emigró a República Dominicana, donde vivió cinco años, se dio a conocer vastamente en varios programas e incluso adoptó la nacionalidad dominicana.

Gracias a su pasaporte dominicano pudo viajar a Miami invitada por el presidente de América Teve, el argentino Omar Romay, quien luego le tramitó una visa destinada a las personas con talento extraordinario y así fue como llegó a formar parte del polémico programa La cosa nostra, donde su seriedad contrasta marcadamente con el ambiente festivo y frívolo que reina en sus 60 minutos de duración.

''La formación de un periodista en Cuba es meramente ideológica'', dijo Ballmajó refiriéndose a la carrera de periodismo en su país natal. ``Además de toda esa formación técnica que le dan a cualquiera --cómo hacer una noticia, cómo se diferencia una entrevista de un reportaje, de una crónica, de un editorial de un periódico-- todo lo demás, básicamente, responde a los intereses de ese régimen y de lo que quieren enseñar desde pequeños a todos. Sabemos que nadie paga por la educación pública, pero detrás de eso hay un sistema de adoctrinamiento a todo el mundo, y eso llega hasta la universidad y la carrera de periodismo no está exenta de eso''.

(.............)

http://www.elnuevo.com/152/story/31084.html

_______

„Die Demokratie ist die schlechteste aller Staatsformen, ausgenommen alle anderen.“
Winston Churchill

¡Visca Barça! [img]http://www.soccer24-7.com/forum/images/smilies/BarcaBarca.gif[/img]
_______


 Antworten

 Beitrag melden
Seite 1 von 1 « Seite Seite »
Bereits Mitglied?
Jetzt anmelden!
Mitglied werden?
Jetzt registrieren!