"En Cuba se puede crear y no hay censura"

02.04.2007 23:43 (zuletzt bearbeitet: 02.04.2007 23:45)
avatar  Chaval
#1 "En Cuba se puede crear y no hay censura"
avatar
Rey/Reina del Foro
Kcho afirma que 'en Cuba se puede crear y no hay censura'
El artista aseguró que nunca tuvo problemas por la temática de sus obras.

Agencias
lunes 2 de abril de 2007 13:13:00

El artista plástico Alexis Leyva Machado, más conocido por Kcho, aseguró el viernes que Cuba "es un país donde se puede crear" y donde "no hay censura", en una entrevista con la AFP en la inauguración de la Bienal de Arte del Fin del Mundo en Argentina.

Kcho (37 años), quien conquistó el mercado internacional con exposiciones en Estados Unidos y Europa, es una de las figuras centrales de la Primera Bienal de Arte Contemporáneo, que estará abierta hasta finales de abril en Ushuaia.

"Cuba es un país donde se puede crear", dijo el artista y aseguró que nunca ha tenido problemas por la temática de sus obras. "Nunca fui censurado, e hice cosas muy fuertes", afirmó.

Entre esas piezas, figura su obra La Regata, instalación que montó en 1994 en la Fortaleza de los Tres Reyes del Morro, en La Habana. La obra del por entonces artista veinteañero conmovió la V Bienal de La Habana y lo lanzó al mercado internacional.

La muestra de artistas cubanos invitados a la V Bienal coincidió con la salida masiva de balseros hacia las costas de Estados, en el fenómeno conocido como Maleconazo. La regata, comprada posteriormente por el empresario y coleccionista alemán Peter Ludwig, se transformó en una obra emblemática que sintetizó la crisis por la que atravesaba la Isla.

"La Regata es una obra muy, pero muy fuerte, pero nunca tuve problemas", dijo Kcho.

Según explicó el artista a la AFP, el origen de la obra es de una fecha anterior y estuvo relacionado con la frustración personal de no poder viajar al exterior.

"Era el año 1992. Yo estaba deprimido, muy bravo, porque me habían dado una beca en Estados Unidos pero no me habían dado la visa y me fui a una playa. En ese estado, empecé a recoger maderas que traía el mar y ahí comenzó todo", relató.

"Me fui a mi casa e hice el primer barquito. Al día siguiente regresé a la playa y llevé lo que encontraba, un pedazo de tabla, un palo. A la semana iba con una carretilla para cargar con todo. Al final construí cientos de barquitos", agregó.

La obra terminó reuniendo en una gran instalación barcos pequeños y otros objetos traídos a la playa por el mar, como zapatos de niños y adultos o juguetes, lo que "en su todo se convierte en una gran nave", explicó el autor.

"La obra tiene una gran carga conceptual y proyecta el conflicto de la migración desde una perspectiva humana. Es un tema de vital importancia para la sociedad cubana y que atraviesa familias enteras", dijo Ibis Hernández Abascal, del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Kcho insistió en que en Cuba puede vivir del arte y que no piensa en abandonar la Isla.

"Una persona a la que le ha pasado lo que me pasó a mí con mi trabajo puede vivir donde quiera, en China, en la Antártida, arriba de un pino, donde quiera", señaló.

"Pero vivo en Cuba porque es mi casa y me encanta. Me encanta el olor de mi ciudad, el calor, el aire, me encantan sus lugares. Yo puedo vivir donde quiera, pero me quedo en Cuba porque es mi casa y me gusta. Soy fanático de mi casa", insistió.

El plástico finalmente pudo viajar a Estados Unidos, donde estuvo por última vez en 1996, pero desde entonces no ha conseguido que le volvieran a dar una visa y ha tenido que montar obras por teléfono en importantes museos y galerías en Los Ángeles y Nueva York.

"Decidí montar mis obras igual porque pienso que era más importante que me conocieran, que compraran una obra mía. Eso es más importante porque cambió mi vida. Que haya una obra mía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York es más importante que el hecho de que no pueda viajar", argumentó.

La curadora Abascal destacó que "Kcho es probablemente el artista cubano joven de mayor proyección mundial que vive en Cuba".

Su obra se encuentra en importantes colecciones en Brasil, México, Italia, Japón, Estados Unidos, España y Canadá, entre otros países.

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentr...no-hay-censura/(gnews)/1175512380
__________________________________________________
"Demokratie ist die schlechteste aller Regierungsformen - abgesehen von all den anderen Formen, die von Zeit zu Zeit ausprobiert worden sind."
Winston Churchill

 Antworten

 Beitrag melden
Seite 1 von 1 « Seite Seite »
Bereits Mitglied?
Jetzt anmelden!
Mitglied werden?
Jetzt registrieren!