Federico García Lorca y las huellas que dejó en Cuba - García Lorca in Kuba

10.01.2005 22:49
avatar  ( Gast )
#1 Federico García Lorca y las huellas que dejó en Cuba - García Lorca in Kuba
avatar
( Gast )

Federico García Lorca y las huellas que dejó en Cuba

Granada, 10 de enero de 2005

La huella que dejó Federico García Lorca en Cuba, donde permaneció entre el 7 de marzo y el 12 de junio de 1930, y la impronta que la isla caribeña dejó en el poeta granadino, quedó plasmada en manuscritos, documentos y fotografías que han sido recopilados en el libro \'García Lorca y Cuba: Todas las aguas\'.

Obra del investigador cubano Urbano Martínez Carmenate y editado por el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, describe "la relación apasionante entre Lorca y Cuba, que se resumió en su frase \'si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba", explicó el director de la colección en la que se incluye el libro, Juan de Loxa.

Este volumen, que se presentará a mediados de mes, contribuye a despejar la incógnita sobre la estancia de Federico en Santiago, a la que dedicó su poema \'Iré a Santiago\', ya que aporta material de hemerotecas cubanas y una fotografía suya tomada en el puerto de Boniato que así lo demuestran.

Según De Loxa, constituye "una buena guía para conocer el día a día de Lorca en Cuba, salvo cuando se perdía en La Habana y nadie sabía dónde estaba".

Todos los datos están contrastados con testimonios de amigos, recortes de prensa, notas del propio poeta y fotografías, a lo que se une un capítulo que recopila la influencia que tuvo Lorca en la intelectualidad cubana durante su estancia y tras su muerte, a través de lecturas poéticas y representaciones de sus obras.

En la casa de los Loinaz

El autor también se detiene en las vivencias de Lorca en la casa de los Loinaz, conocida como \'la casa encantada\' y donde vivían sus mejores amigos; en sus amores en la isla y en las experiencias que influyeron en su labor creadora, ya que en el número de abril-mayo de 1930 de la revista cubana \'Musicalia\' publicó por primera vez su poema \'Son\', que escribió tras viajar a Matanzas.

En sus tres meses en Cuba, adonde acudió invitado por la Sociedad Hispano-Cubana, el poeta de Fuente Vaqueros ofreció conferencias, animó tertulias y alternó los círculos de intelectuales cubanos en La Habana, con cuya gente se mezcló, pero también visitó la ciudad suroriental de Cienfuegos, las localidades de Caimito y Caibarién, en el occidente y centro, respectivamente, y Santiago de Cuba.

Además de escribir su \'Son\', terminó de corregir la última versión de \'La zapatera prodigiosa\', trabajó en \'Así que pasen cinco años\' y concluyó la versión original de su obra \'El público\'.


 Antworten

 Beitrag melden
10.01.2005 22:53 (zuletzt bearbeitet: 10.01.2005 22:58)
avatar  ( Gast )
#2 SON (Federico Garcia Lorca)
avatar
( Gast )


SON (Federico Garcia Lorca)

A don Fernando Ortiz

Cuando llegue la luna llena iré a Santiago de Cuba iré a Santiago,

en un coche de agua negra

iré a Santiago.

Cantarán los techos de palmera

iré a Santiago

y cuando quiere ser medusa el plátano

iré a Santiago.

Iré a Santiago

con la rubia cabeza de Fonseca

iré a Santiago

y con el rosa de¡ Romeo y Julieta

iré a Santiago

mar de papel y plata de monedas

iré a Santiago.

¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!

iré a Santiago.

¡Oh cintura caliente y gota de madera!

iré a Santiago

¡Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco!

iré a Santiago.

Siempre he dicho que yo iría a Santiago

en un coche de agua negra

iré a Santiago.

Brisa y alcohol en las ruedas

iré a Santiago.

Mi coral en la tiniebla iré a Santiago.


 Antworten

 Beitrag melden
Seite 1 von 1 « Seite Seite »
Bereits Mitglied?
Jetzt anmelden!
Mitglied werden?
Jetzt registrieren!