Für kubanische Kinder gibt es keine Schokolade

05.12.2004 13:54
avatar  ( Gast )
#1 Für kubanische Kinder gibt es keine Schokolade
avatar
( Gast )

http://www.cubanet.org/CNews/y04/sep04/14a10.htm

Para los niños cubanos no hay chocolate

Tania Díaz Castro

LA HABANA, septiembre (http://www.cubanet.org) - Nunca había tenido tantos deseos de comer chocolate como cuando vi la película "Chocolate", una producción de Miramar Internacional de 2001, gracias a que la actriz Juliette Binoche se pasó todo el tiempo elaborando especialidades de recetas hechas a base de cacao. Salí del cine y me fui corriendo a una tienda cuyos productos se venden en dólares, y donde sólo pueden encontrarse tabletas de chocolate producidas en Suiza, Argentina, Colombia, etc., al precio de dos dólares cada una. Fue un lujo para mí comprar una tableta.

Al emprender el camino hacia mi casa, por la acera de la calle 27 del Vedado habanero, me detuve ante un niño que miraba fijamente mi chocolate. Tendría diez o doce años. Sin pensar, partí en dos la tableta y le entregué la mitad. Sin tiempo para darme las gracias, sorprendido tal vez por mi obsequio, comenzó a comer.

Por estos días vino a mi mente la imagen de aquel niño de bajos ingresos, como casi todos los de mi país, que clavó su mirada en mi chocolate. Todo porque leo en la prensa cubana que los cacaoteros baracoenses del municipio montañoso de Baracao, región que se conoce como patrimonio del cultivo de cacao, acopiaron hasta la fecha 29,202 quintales de cacao, según se dice, "de amplio uso en las industrias de confituras y cosméticos" del país.

No es la primera vez que en estos últimos años la prensa cubana destaca una buena zafra de cacao. En esta última, incluso se precisó que la producción, de 854 toneladas planificada, ha sido de 881, 8, y que la mayor parte va el extranjero. O sea, un 80 por ciento. Esta es la razón por lo que la industria nacional no ofrece a los niños de bajos ingresos los productos del cacao, y sólo puedan adquirirse en dólares, dinero que no recibe la inmensa mayoría de las familias cubanas.

En 45 años de régimen castrista la producción de cacao jamás ha estado de moda, jamás intentó competir con el mercado extranjero. Padeció siempre de una elaboración sin aroma, demasiado dulce, mal refinada, y sus bombones o tabletas duras, mal empaquetados, de sabor seco.

Nada de nuevos estilos o mezclas, como si se ignorara que se trata de un producto de reconocidas propiedades alimenticias, con una gran demanda en el mercado mundial.

Podría decirse, sin lugar a equivocarse, que Cuba ha perdido el consumo de chocolate en estos 45 años de castrismo, una cultura que comenzó, según apuntes históricos, en 1540, algo que no aparece en los inmensos paneles del "Museo del Chocolate" de la Habana Vieja, donde está escrita la historia del cacao y donde, además, se exhiben antiguas piezas de porcelana que se utilizaban en siglos remotos para beber chocolate con leche en Cuba.

Quince años atrás, bien lo recordamos, había que atravesar largas distancias en ómnibus para adquirir tabletas de chocolate de producción nacional, caminar hasta encontrar puntos de venta en el famoso Parque Lenin, a donde también acudían a diario decenas de revendedores que luego ofrecían las tabletas a sobreprecio en la capital.

Sí, duele que el gobierno cubano se haya olvidado de que el chocolate es un excelente ingrediente para una dieta sana de los niños, a pesar de que la atención de las plantaciones de cacao no resulta tan rigurosa. Su desarrollo no demanda de grandes inversiones, e incluso cuenta el país con dos plantas de procesamiento industrial que no producen chocolate para los niños cubanos de bajos ingresos, los que no reciben divisas de familiares en el extranjero, los llamados niños sin "fe".



 Antworten

 Beitrag melden
Seite 1 von 1 « Seite Seite »
Bereits Mitglied?
Jetzt anmelden!
Mitglied werden?
Jetzt registrieren!