Castro ironiza con su salario de $36

25.11.2005 12:28
avatar  dep ( gelöscht )
#1 Castro ironiza con su salario de $36
avatar
dep ( gelöscht )

El presidente cubano, Fidel Castro, fustigó las lecturas de la prensa internacional sobre el actual aumento salarial en Cuba, que "desconocen" los beneficios sociales y según las cuales su sueldo equivaldría a sólo 36 dólares.

"Ahora mi salario, según dice este señor (un periodista internacional), es 36 dólares. Mi salario, el de ahora, porque antes era un poquito menos, porque ahora me han subido a 900" pesos, dijo Castro en una comparecencia televisiva de más de cuatro horas.

En esa intervención, el presidente criticó duramente a la prensa internacional por desconocer, dijo, los beneficios sociales que gozan los cubanos, y reducir sus salarios a simples equivalencias en dólares.

"No engañen más al mundo y digan la verdad de lo que aquí aparece", dijo Castro en referencia a un decreto de aumento salarial promulgado por su Gobierno, junto a otros de subida de pensiones y alza de tarifas eléctricas.

"Solo vivir con dignidad, ¿cuánto vale? ¿cuánto vale saber leer y escribir, tener un nivel de conocimiento, algo que no tienen muchos países en el mundo? ¿Cuánto valen los hospitales de excelencia que se están haciendo para toda la población, tener las universidades al servicio de los hijos de todo el mundo?", interrogó.

El presidente comentó que la medida salarial beneficia, por primera vez en los últimos 23 años, a la administración central del Estado, y realizó una poco usual referencia a su salario, que informó era de 750 pesos y tras la medida subió a 900 pesos.

Castro, de 79 años, aseguró que sigue siendo el hombre austero de su época de guerrillero en la Sierra Maestra, cuando "dormía en una hamaca, o subía a las montañas, llevaba un par de zapatos, o llevaba tabacos".

"Yo no tenía nada, he seguido así toda mi vida", subrayó el presidente, con más de 46 años en el poder.

La vida personal del mandatario es uno de los secretos mejor guardados en Cuba, bajo candado de siete llaves, y sólo el propio gobernante descorre algo el velo en contadas ocasiones.

El junio de 2002, Castro respondió a versiones de una publicación internacional, que lo definía como millonario, y al presidente estadounidense, George W. Bush, quien lo acusó de apropiarse de los recursos de un posible comercio bilateral entre los dos países.

"No poseo ni cuento en mi haber con un sólo dólar", aseguró Castro en esa fecha durante un discurso ante el Parlamento cubano. "Toda mi fortuna, señor Bush, cabe en el bolsillo de su camisa", añadió.

"Si algún día la necesitara (la fortuna) para guardarla en un lugar bien protegido de ataques preventivos y sorpresivos, le rogaría que me lo prestase (el bolsillo), y si es mucha (la fortuna), se la dono de antemano como pago de alquiler", dijo Castro a Bush.

El gobierno cubano ya había dispuesto aumentos salariales en julio pasado en los sectores de salud y educación, con beneficios promedios de 57 y 43 pesos (2,3 y 1,7 dólares) mensuales, respectivamente, lo que involucró a poco más de 794.000 trabajadores.

Ahora se contempla incrementar el salario escala, de acuerdo con la complejidad de la labor, dándole continuidad a ese proceso iniciado en julio, una decisión que beneficia a 2,2 millones de trabajadores, con un incremento medio mensual de 43 pesos (1,7 dólares).

Se trata, según el documento oficial, que "el salario se convierta en el principal estímulo material que reciba el trabajador por su aporte a la sociedad".

"Hay obreros que ganan mucho mas que yo, mucho más que los presidentes de los Poderes Populares (gobernadores) y que los ministros, mucho más que los ministros, que por primera vez tienen un aumento", dijo Castro.

http://www.2001.com.ve/

http://www.obras-del-alma.com


 Antworten

 Beitrag melden
Seite 1 von 1 « Seite Seite »
Bereits Mitglied?
Jetzt anmelden!
Mitglied werden?
Jetzt registrieren!