Racismo en Cuba

22.11.2006 16:53
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#1 Racismo en Cuba
avatar
Cubamulata ( gelöscht )

"En la cuestión de los negros,
lo menos negro es el negro"
José de Luz y Caballero


Del tema "racismo en Cuba" podemos hablar más de 20 años y no tendría fin; pero de lo que pueden estar seguro es que hay menos racismo ahora que antes. Y otra cosa que hay que tener en cuenta es su origen y porque.... si estudian un POQUITO HISTORIA DE CUBA verán que es muy difícil erradicarla. La población mayoritaria es la blanca y en orden se sucesión: negra,mulata,china. Buscaré estadísticas y ejemplos para abundar el tema. No se si existan cubanos del foro que quieran opinar, pero los propios holguineros dicen que en su provincia es muy marcado el racismo.

Cuando esten en Cuba visiten en la Habana el Museo del África, alli podran ver las colecciones
religiosas-africanas y regalos que Fidel recibió en su gira por el Continente negro. Pues bien en esta casa vivió y trabajo sobre el mundo negro- africano el más negro cubano de raza blanca, Don. Fernando Ortíz.

Recuerdo cuando asistía a clases (igual que periodo), los chicos(as) que más le gustaban escaparse eran de la raza negra o mestiza, porque?
Pues ellos decían: somos los más fuertes, bravos, p....., guapos y los blanquitos jajaja...-mofándose de ellos- los blanquitos son maricones y comemierdas!

Y las chicas blancas, eran las que más se pintaban su cara y cabeza...ah! y las más rápidas en la iniciación sexual con los chicos más apuesto y jodedores de la escuela, porque?
Pues ellas decían: Somos las mas lindas, sensuales, mejores

Pues así eran las expresiones, actuaciones y naturalmente cuando un solo blanco era en el grupo de los descarrilados, pues el resto se refería de ese blanco: él es el peor del grupo!

Por eso al final de cada etapa los graduados con las mejores notas, mejores resultados, mejor disciplina; igual color de piel (eran los que no escapan).

En cuanto a las chicas blancas al paso de los años, eran las más viejas, cuerpos cuadrados, gordos y gastadas en lo general jajajajajajaj.....y cuando se encontraban en la calle a las mestizas y negras le preguntaban: que haces con el tiempo que no te pones vieja?

En la Cuba de siempre, desde la época de España, es un poco complicado hablar de razas jajajajajja. Cuando miras a cualquier cubano ya sea desde el albino con todo rubio incluido los ojos hasta el más coco prieto que de noche solo le puedes ver los dientes....empiezan los enredos y la pregunta: y tu abuela donde esta? jajajajajajajjajajaja

En mi vida mucho me he reído viendo las caras de nuevos amigos cuando muestro a mi abuela rubia con todo incluido jajajajaja, Como también me he reído cuando alguien muy blanco y engreído de serlo se pone furioso cuando alguien le cuestiona que tiene nariz y bemba de negro jajajajajajaja!!!

Hay racismo desde negro al blanco qeu viceversa.
El racismo en Cuba empieza desde que la persona se siente inferior a las demás, igual el color que tenga. El racismo empieza desde que las gentes dejan de estudiar y esforzarse para construir el futuro personal. El racismo empieza desde que te proponen para un cargo y lo rechazas porque no quieres más trabajo ni lío......tema complicado que solo teniendo mente amplia y ser conocedor de la naturaleza humana-cubana te permite comprenderlo mejor.

Tenemos buenos médicos, maestros, doctores, científicos, artistas,etc de todos los colores jajajajajajaj!
cubamulata
..................
Ésa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: "Mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "Mi raza". José Martí
http://www.cubacultura.org/articles.asp?...ID=293&aID=1023
.................

“En vista del resultado de las elecciones verificadas el 1° de agosto en toda la República para cubrir los cargos de Gobernadores Provinciales, Consejeros Provinciales, Alcaldes Municipales y Concejales Municipales en los que se había preterido, con preconcebido intento a los candidatos de color que figuraron en las candidaturas respectivas de los distintos partidos políticos que terciaron en la lucha comicial“[1], un grupo de ciudadanos negros, en su mayoría de procedencia liberal, fundan la Agrupación Independiente de Color. Otra organización de la raza negra le había antecedido durante la colonia: el Directorio Central de la Raza de Color –una agrupación de cabildos, cofradías y sociedades negras, dirigida por Juan Gualberto Gómez para orientar y defender al negro recién liberado de la esclavitud, y prepararlo para la contienda del ’95.

http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/2002/n...ro/1125_42.html
............
abierto el debate






A los grandes hombres los quieren o los odian...no hay término medio.
saludos!


 Antworten

 Beitrag melden
22.11.2006 17:34
avatar  user ( gelöscht )
#2 RE: Racismo en Cuba
avatar
user ( gelöscht )

In Antwort auf:
La población mayoritaria es la blanca


permítame reirme


 Antworten

 Beitrag melden
22.11.2006 20:27 (zuletzt bearbeitet: 22.11.2006 20:31)
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#3 RE: Racismo en Cuba
avatar
Cubamulata ( gelöscht )
@christian1008
Si estimado Christian, ríase y muy Fuerte!!!!! La risa es muy buena para la salud.
Aquí le pongo el censo que se hizo en Cuba en el 2002 para cuando termine ría con más ganas
...............
Ahora lo confirman los demógrafos. La Isla tiende al mestizaje.

censos

1981
blancos 66,1
negros 12
mestizos 21,9

2002
blancos 65
negros 10,1
mestizos 24,9

*cifras en %

¿Habrá crecido la mezcla de razas en Cuba o simplemente los cubanos tienen menos prejuicios y le llaman al pan, pan y al vino, vino? Vale recordar que la información del censo fue recogida por declaración. ¿Será que las Cecilias Valdés contemporáneas prefieren llamarse mulatas antes que "parecer blancas"? Investigaciones sociodemográficas más profundas, en ciernes, dirán la última palabra.

Habitantes por provincias y el municipio especial

Pinar del Río 726 574

La Habana 711 066

Ciudad de La Habana 2 201 610..............uiiiiiiiiiii La Habana no aguanta másssssssss

Matanzas 670 127

Villa Clara 817 395

Cienfuegos 395 183

Sancti Spíritus 460 328

Ciego de Ávila 411 766

Camagüey 784 178

Las Tunas 525 485

Holguín 1 021 321

Granma 822 452

Santiago de Cuba 1 036 281

Guantánamo 507 118

Isla de la Juventud 86 559

http://www.bohemia.cubasi.cu/2005/dic/03...ales/censo.html
.........
@ dedicado a la que añora el pasado que se fue

La mujer cubana cuenta con una larga historia como hacedora de salud sexual y reproductiva en la familia, desde la época que las instituciones públicas de salud escaseaban y ella debía recurrir a los servicios de comadronas, a veces parte de su familia o de otras; y llega hasta nuestros días constatable en el ejercicio de sus roles familiares cuyos contenidos de cuidadora se reproducen desde tiempos remotos, de una generación femenina a otra unidas por lazos materno-filiales. La represión hacia la sexualidad que durante varios siglos en Cuba vivió la mujer -contexto en el cual se le prohibía mostrar su cuerpo al hombre, incluso médico, se la obligaba a ser tolerante con un marido adúltero portador de enfermedades venéreas y a cumplir con sus obligaciones sexuales-, determinaron, tanto, la necesidad de que la mujer como grupo asumiera el autocuidado de su cuerpo, como que se viera violentada permanentemente su estado de salud sexual y reproductivo(...)

La nueva política social convirtió a la salud en un derecho para todos, incluso para la mujer de todas las razas y grupos sociales. El enfoque de igualdad de posibilidades que ha prevalecido en la política de salud cubana se concretó en la elaboración de diferentes programas que reconocen los derechos de la mujer al control de su sexualidad y reproducción y a una vida saludable en esas áreas.


La mujer cubana en las últimas cuatro décadas ha experimentado un progreso notable en el desarrollo de su salud sexual y reproductiva en múltiples aspectos; la política ha hecho de ella un objetivo central del desarrollo de la salud y ha potenciado su papel como sujeto de salud. La evolución de los valores de indicadores como la mortalidad materna y la cantidad de niños nacidos en hospitales hacia parámetros estadísticos comparables con los países del primer mundo son un ejemplo de las condiciones favorables en que la mujer cubana recibe una atención a su salud materna. La mortalidad materna alcanzó en el 2000 el valor de 55,7 por 100 000 nacidos vivos5 y el 99,9 % de los niños nacidos vivos en 1994 lo hicieron en hospitales.6

Censo de población de 1943.
http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?sc...nrm=iso&tlng=es

................
Bueno Christian espero que rias toda la noche con mi busqueda especial para ti que tienes un nombre especial

A los grandes hombres los quieren o los odian...no hay término medio.
saludos!

 Antworten

 Beitrag melden
22.11.2006 20:51
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#4 RE: Racismo en Cuba
avatar
Cubamulata ( gelöscht )

MULATA


Ya yo me enteré, mulata,
mulata, ya sé que dise
que yo tengo la narise
como nudo de cobbata.

Y fíjate bien que tú
no ere tan adelantá,
poqque tu boca é bien grande,
y tu pasa, colorá.
Tanto tren con tu cueppo,
tanto tren;
tanto tren con tu boca,
tanto tren;
tanto tren con tu sojo,
tanto tren.

Si tú supiera, mulata,
la veddá:
que yo con mi negra tengo,
y no te quiero pa ná!
............

MOTIVO DE SON


Ayé me dijeron negro
pa que me fajara yo:
pero e que me lo desía
era un negro como yo.

Tan blanco como te ve
y tu abuela sé quién é.
¡Sácala de la cosina:
Mamá Iné!

Mamá Iné, tú bien lo sabe;
Mamá Iné, Yo bien lo sé;
Mamá Iné, te dise nieto,
¡Mamá Iné!
...........
EL ABUELO


Esta mujer angélica de ojos septentrionales,
que vive atenta al ritmo de su sangre europea,
ignora que en lo hondo de ese ritmo golpea
un negro el parche duro de roncos atabales.

Bajo la línea escueta de su nariz aguda,
la boca, en fino trazo, traza una raya breve;
y no hay cuervo que manche la geografía de nieve
de su carne, que fulge temblorosa y desnuda.

¡Ah, mi señora! Mírate las venas misteriosas;
boga en el agua viva que allí dentro te fluye;
y ve pasando lirios, nelumbos, lotos, rosas;

que ya verás, inquieto, junto a la fresca orilla,
la dulce sombra oscura del abuelo que huye:
el que rizó por siempre tu cabeza amarilla.
.............
SON 16


Yoruba soy, lloro en yoruba
lucumí.
Como soy un yoruba de Cuba,
quiero que hasta Cuba suba mi llanto yoruba;
que suba el alegre llanto yoruba
que sale de mí.

Yoruba soy,
cantando voy,
llorando estoy,
y cuando no soy yoruba,
soy congo, mandinga, carabalí.
Atiendan amigos, mi son, que empieza así:

Adivinanza
de la esperanza:
lo mío es tuyo
lo tuyo es mío;
toda la sangre
formando un río.

La ceiba ceiba con su penacho;
el padre padre con su muchacho;
la jicotea en su carapacho.

¡Que rompa el son caliente,
y que lo baile la gente,
pecho con pecho,
vaso con vaso,
y agua con agua con aguardiente!

Yoruba soy, soy lucumí,
mandinga, congo, carabalí.
Atiendan, amigos, mi son, que sigue así:

Estamos juntos desde muy lejos,
jóvenes, viejos,
negros y blancos, todo mezclado;
uno mandando y otro mandado,
todo mezclado;
San Berenito y otro mandado,
todo mezclado;
negros y blancos desde muy lejos,
todo mezclado;
Santa María y uno mandado,
todo mezclado;
todo mezclado, Santa María,
San Berenito, todo mezclado,
todo mezclado, San Berenito,
San Berenito, Santa María,
Santa María, San Berenito
todo mezclado!


Yoruba soy, soy lucumí,
mandinga, congo, carabalí.
Atiendan, amigos, mi son, que acaba así:

Salga el mulato,
suelte el zapato,
díganle al blanco que no se va:
de aquí no hay nadie que se separe;
mire y no pare,
oiga y no pare,
beba y no pare,
viva y no pare,
que el son de todos no va a parar!

................
Azúcarrrrrrrrrrrrrrrr



A los grandes hombres los quieren o los odian...no hay término medio.
saludos!


 Antworten

 Beitrag melden
05.12.2006 17:30
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#5 RE: Racismo en Cuba
avatar
Cubamulata ( gelöscht )

hablando de integración
El negro africano...integrado en Cuba...

En esa misma conferencia, pronunciada en diciembre de 1942, Ortiz comentó las diferentes fases por las cuales había pasado esa integración, destacando entonces que dicha integración se hallaba en la fase en la cual ya el negro no se sentía avergonzado de su pasado histórico y cultural. Ortiz hacía una afirmación de modo muy absoluto, partiendo de la actitud intelectual de un muy reducido número de negros ilustrados, que compartían la postura de Gustavo Urrutia; no se tomaba en cuenta la política oficial existente en cuanto a la consideración de la herencia africana en nuestra cultura. En aquellos tiempos no se estudiaba la historia de África del mismo modo que la historia de Cuba, o de España. De la cultura africana o afrocubana nada aparecía en nuestros programas de enseñanza primaria y secundaria, aunque se estudiaba la civilización griega y romana.

http://www.lajiribilla.cu/2003/n116_07/p...teviva_imp.html
............

A los grandes hombres los quieren o los odian...no hay término medio.
saludos!


 Antworten

 Beitrag melden
13.12.2006 19:23
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#6 RE: Racismo en Cuba
avatar
Cubamulata ( gelöscht )

en los eeuu
Los norteamericanos creen que el racismo es
uno de sus mayores problemas
NUEVA YORK.— 13 de diciembre.— La mayor parte de los estadounidenses, ya sean blancos o negros, consideran que el racismo es uno de los principales problemas a los que se debe enfrentar Estados Unidos, asegurando muchos de ellos que conocen personalmente a alguien que es racista, si bien solamente uno de cada ocho se considera a sí mismo como tal.

Según una encuesta publicada hoy por la CNN, el racismo ha evolucionado hasta el punto en el que los ciudadanos no lo reconocen en sí mismos. Según Opinion Research, blancos y negros no están de acuerdo en la seriedad del problema en Estados Unidos siendo casi la mitad de los afroamericanos los que consideran el problema "muy serio".

http://granma.co.cu/2006/12/13/interna/artic08.html
.........

A los grandes hombres los quieren o los odian...no hay término medio.
saludos!


 Antworten

 Beitrag melden
13.12.2006 22:03
avatar  el-che
#7 RE: Racismo en Cuba
avatar
Rey/Reina del Foro



un beso y un buen cubalibre con ron mulata! a tu salud !


 Antworten

 Beitrag melden
Seite 1 von 1 « Seite Seite »
Bereits Mitglied?
Jetzt anmelden!
Mitglied werden?
Jetzt registrieren!