Las insólitas prohibiciones en Cuba

04.08.2006 10:16
avatar  Gerardo
#1 Las insólitas prohibiciones en Cuba
avatar
Cubaliebhaber/in



Un cubano disidente grabó diferentes conversaciones que mantuvo con empresas para demostrar las peripecias y las restricciones que tienen que afrontar las víctimas de la dictadura castrista. Una compañía telefónica, un hotel "sólo para extranjeros" y un supermercado "dolarizado"




Visitar Cuba para un argentino que pasea durante un máximo de 15 ó 20 días puede ser una experiencia fantástica y hasta romántica. Muchos de quienes han visitado la isla caribeña vuelven maravillados y encantados por lo que consideran un país pintoresco y lleno de historia.

Sin embargo, esa foto detenida en el tiempo que representan todas las ciudades cubanas, no forman parte sólo de un plan turístico, sino de una realidad que sólo los residentes permanentes pueden sufrir, sin las excentricidades que dan los hoteles cinco estrellas.

Un cubano disidente tuvo una idea que muestra en vivo y en directo las restricciones a la que son sometidos los ciudadanos que viven bajo el paraguas dictatorial de Fidel Castro.

Decidió grabar tres conversaciones telefónicas que mantuvo con una empresa distribuidora de líneas para celulares, un supermercado y un hotel de lujo de La Habana, que paradójicamente se llama "Habana Libre".


• Llamada a la empresa de celulares Cuba Cel
• Comunicación con un supermercado
• Hotel Habana Libre, en Cuba



Allí se comprueban situaciones que si no fueran trágicas, serían cómicas por lo absurdas.

Llamada a la compañía Cuba Cel, donde atiende una joven de nombre Kalina:

Cubano: "¿Esa es la tienda donde rentan los teléfonos celulares?"

Kalina: "Sí. Ofertamos servicio celular a extranjeros en Cuba".

C: "¿Si soy cubano y resido en Cuba no puedo tener un teléfono celular?"

K: "Exactamente".

C: "Y si tengo dólares tampoco puedo?"

K: "No, señor".

C: "Qué raro porque en mi barrio vive un músico que tiene uno".

K: "Es posible que esté autorizado por el Ministerio de Cultura. Los músicos sí tienen".

C: "La presidenta del comité donde yo vivo, también tiene uno".

K: "Sí, porque son asignados. Son teléfonos autorizados"

C: "¿Se puede sacar un teléfono celular a nombre de otros?".

K: "Sí, exacto. Necesitaría el pasaporte. Son cubanos, vienen de Miami".

C: "Entonces, Kalina, en Cuba para poder tener un celular, ¿tengo que ser extranjero?".

K: "Sí".

C: Dígame, señorita: ¿qué culpa tengo yo de haber nacido en Cuba?

K:...

Luego, se comunicó con un empleado del "Supermercado Los Marinos", para realizar algunas consultas:

Cubano: "Ando buscando el puré de tomate Vitanova".

Supermercado: "El Vitanova en estos momentos no tenemos".

C: "¿Trapo de piso sí tienen, no?"

S: "Sí, tenemos. Son 75 centavos. Es cubano, como el grueso de la producción".

C: "¿Dólares?"

S: "Sí, dolares".

C: "¿Cómo es posible? Siendo que cobran todos los cubanos en pesos cubanos. Si compro papel de baño, no puedo comprar un trapo de piso, y si compro el trapo de piso, no puedo limpiarme el culo. Dígame, ¿qué culpa tengo yo de haber nacido en Cuba?

S:...

Luego, llamó para hacer una reserva en el hotel Habana Libre, para pasar su noche de bodas y lo atendió Judith, una empleada:

Cubano: "Estoy llamando para hacer una reservación. Sucede que me caso la próxima semana y el sueño de mi novia es hospedarse en ese hotel. ¿Cuáles son los requisitos? Soy cubano, vivo en Cuba y mi novia también".

Judith: "¿Usted es cubano y vive en Cuba y su novia también? Ah, entonces, no...".

C: "¿Cómo que no? Si soy cubano... oiga, tengo dólares".

J: "No, no. No está establecido para cubanos que viven en Cuba hospedarse en el Habana Libre".

C: "¿Para hospedarme en el Habana Libre tengo que ser extranjero?".

J: "Todavía no han cambiado las cosas".

C: Dígame, señorita, ¿qué culpa tengo yo de haber nacido en Cuba?

J:...

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Id...Seccion=1600795
.
.
.
Castrocomunismo: Sistema asimétrico de desgobierno que para cada solución tiene un problema.
Democracia alemana: sistema de gobierno financiado con barril sin fondo a costa de germanos devotos y sumisos, a quienes se les cobra por valor agregado, aportes de solidaridad o impuestos politicos declarados por falta de competencia e ineptitud de sus politicos.


 Antworten

 Beitrag melden
04.08.2006 15:08 (zuletzt bearbeitet: 04.08.2006 15:20)
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#2 RE: Las insólitas penalidades en Argentina..por eso se van para Alemania
avatar
Cubamulata ( gelöscht )
DOCUMENTO DE LAS ONGS ARGENTINAS

MUJER

Después de la formidable agudización de la crisis desatada a fines de 2001 (que potencia problemáticas que ya estaban presentes en Argentina), el país comenzó lentamente su reconstrucción. Lo que en un momento pareció un país al borde de la disolución fue recuperando aspectos de su vida institucional, no sin grandes costos. El mayor: el record histórico de personas, adultos y jóvenes y en particular niños y niñas en situación de pobreza o indigencia, la inequidad social, la desocupación, y una fuerte crisis de la credibilidad en la dirigencia...

Hoy Argentina transita por una cornisa difícil de evaluar y predecir. En este momento el presidente, que asumió en mayo de 2003 como producto de elecciones, goza de una alta imagen positiva ( del 80% ) pero el país tiene una de las deudas externas per capita mas altas del mundo[2], y se encuentra actualmente en default parcial. La clase política sigue fuertemente cuestionada y se recicla en los cargos ejecutivos y legislativos en todo el país. Dos ex presidentes, algunos de los gobernadores de provincias, senadores, etc., tienen causas pendientes con la justicia. Por su lado, la mayoría de la dirigencia sindical, empresaria y eclesiástica resultan símbolos de ineficacia e intereses sectoriales. Existen “megacasos” en los que la sospecha de corrupción abarca altos funcionarios de distintos poderes del estado que se pierden en los laberintos de un sistema judicial también fuertemente cuestionado.

Mas allá de la Crisis del 2001 y del efecto específico de la salida de la convertibilidad, la actual situación de Argentina es producto de una larga historia. Tomando los últimos 30 años, su causa fundamental son las políticas neoliberales impulsadas y avaladas por los planes de ajuste estructural impuestos por los organismos financieros internacionales y ejecutadas por gobiernos militares y civiles de distinto signo partidario.

Estas políticas priorizaron la desarticulación del Estado y del aparato productivo – específicamente el industrial -, la privatización de los servicios públicos y empresas del estado, la generación de condiciones favorables para la especulación financiera, la apertura indiscriminada del mercado y los grandes negocios corporativos en detrimento de los pequeños productores y la industrialización. La consecuencia fue una acelerada concentración de la riqueza en pocas manos, el aumento de la pobreza y la desocupación, y la agudización de la segmentación por ingresos. En 1975, la población bajo línea de pobreza era del 7%; hoy es del 47,8% y en el peor momento llego a alcanzar al 56% de la población. También la deuda externa pasó, en el mismo período, de alrededor de 7 mil millones de dólares a más de 180 mil. Con la quita que está proponiendo el gobierno argentino,( si es aceptada por bonistas en default )la deuda seguirá siendo igual a la del 2000; aún peor: en el 2001 la deuda pública de la Argentina era del orden del 57% de su PBI, luego de la devaluación ese porcentaje su biría al 80 o 100%.

El 56% de la población femenina vive en hogares bajo la línea de pobreza.

El 27% de las mujeres vive en hogares bajo la línea de indigencia.

El 27,7% de los hogares están a cargo de una mujer (Censo 2001).

De las mujeres jefas de hogar, el 38% esta bajo la línea de pobreza.

De las jefas de hogar con menores a cargo, el 66,7% está bajo la línea de pobreza.
.......

Pofesionales de la salud y los Jovenes en Argentina.

Se utilizaron como fuentes las cifras dadas por el INDEC, Siempro y Ministerio de Salud, sintetizadas en la presentación que realizara la primera dama ante la asamblea de la OEA.

· Población pobre: 14.500.000
· Población indigente: 5.300.000
· Jefes de hogar con hijos menores de 18 años: 2.400.000
· Octubre 2000: 49,3% de los menores de 18a. Son pobres
· Octubre 2001: 55,8% se elevó =7.082.200 niños y adolec.
· No estudian ni trabajan: 1.048.000 entre 15-24 años
· Gasto per cápita en salud: 1995 U$D 650; 2002 U$D 184
Estos indicadores muestran un agravamiento de la situación que vive esta población.

A los indicadores estadísticos se sumaron las opiniones de los profesionales de los servicios de salud, donde plantearon los motivos de consulta, destacando la desnutrición de los adolescentes reflejada en los IMC (índice de masa corporal) inferior al 20%, retraso en el crecimiento y pubertad retrasada. Se destacó el aumento de consultas por abuso, violencia, adicciones, en poblaciones no escolarizadas o con retrasos importantes dentro del sistema escolar. Esta situación es vivida con mas dramatismo en los servicios que asisten poblaciones provenientes de familias que están por debajo de la línea de pobreza y en situación de indigencia. La falta de insumos en los servicios para dar una respuesta éticamente aceptable y la ausencia de programas sociales que tengan en cuenta a esta población, agrava aun mas esta situación.

Se planteó el malestar y desgaste de los profesionales por las condiciones en que deben desempeñar sus funciones y la falta de respuesta de las autoridades responsables ante la demanda de los equipos.

Se planteó la necesidad de contener y preservar la salud mental de los equipos y aprender a detectar tempranamente los casos de burnout. Recomendar, a pesar del contexto desfavorable, la preservación de la humanización del vínculo con la demanda de la población,

Fue planteada la responsabilidad de las Sociedades Científicas de hacer pública la situación de los adolescentes y jóvenes y señalar la ausencia en la agenda política de programas que favorezcan el crecimiento y desarrollo, especialmente de aquellos que integran la población mas desfavorecida

El aporte brindado por la Directora de la Dirección de Minoridad de un municipio del gran Buenos Aires, mostró la diferencia entre los adolescentes pertenecientes a familias pobres e indigentes, acostumbrados a las carencias y frustraciones. Cuando algunos de estos asumen comportamientos delictivos, ellos lo justifican diciendo que lo hacen "para tener lo que todos tienen". En cambio los adolescentes, hijos de los nuevos pobres, no habituados a enfrentar situaciones frustrantes, cuando les toca vivir con carencias significativas para ellos se deprimen y muchos se suicidan. Una investigación reciente de Alberto Minujin, asesor de UNICEF, revela que en Argentina se suicidan cinco adolescentes por semana siendo este el mayor índice de Latinoamérica.

Cifras recientemente publicadas, ante la renuncia de la Directora de Minoridad de la provincia de Bs. Aires, nos muestra que en una población de 11.000 menores a cargo, tienen 1200 con procesos penales y 9.800 con causas asistenciales. En 1997 ingresaron a dicha institución 1420 con causas penales y en el 2001, 3441. Fuente La Nación, pag. 15 , 7 de mayo, 2002.
..........

indígenas

En Argentina se han implementado sucesivos planes y programas de integración que según las épocas se llamaron "reducciones", "reservas", "colonias" o "misiones", y cuyo objetivo principal era la "radicación" de los indígenas a la tierra como campesinos o peones rurales. Pero estas políticas de “igualar” la diferencia fracasaron de unos años a esta parte, tal cual lo demuestra el resurgimiento de las comunidades indígenas, el fortalecimiento de sus formas organizativas propias y su accionar como actores políticos tanto en el orden interno como en el plano internacional.

Los pueblos originarios fueron incorporados en masa al Estado argentino como pueblos sometidos y ocupantes precarios en sus propios territorios. Fueron obligados a adoptar una religión y un estilo de vida que no les era propio. Fueron convertidos en productores de subsistencia y/o proletarios rurales. Por efecto de procesos regionales de migraciones forzosas un importante porcentaje de sus miembros vive en áreas urbanas y suburbanas donde es usual que deban ocultar su identidad para evitar el maltrato y la discriminación.

..........
El hambre en Argentina es equivalente a el de África, según un informe dos ONG Alemanas uiiiiiii..donación para Argentina!!! inmigrantes en Alemania!!!!
Ver http://www.comparte.org/accion/Dossier%20Argentina.pdf

Por último:
Escribe una madre agradecida
Soy madre de María Soledad Heumann, que se graduó de médica en Cuba, el 20 de agosto. Yo estoy sin trabajo en Córdoba, Argentina, vivo de un plan que da el Gobierno, que no me alcanza pues tengo cinco hijos más pequeños que Soledad, y también de la ayuda familiar, y algo que puedo hacer yo.

Comento todo esto pues acá ella no podría haber estudiado. Para ingresar a la facultad de Medicina hay que rendir, y hacerse preparar en academias que cuestan muy caro y luego los libros son incomprables, mi agradecimiento es eterno, y no me alcanzará la vida para estar a disposición de todos los cubanos, con su Comandante en Jefe a la cabeza.

Los saluda, con cariño, a ese prestigioso matutino y a todo el pueblo cubano

Patricia Heumann,
Córdoba
Argentina


Hay cosas más importantes que: hoteles......
Saludos!


 Antworten

 Beitrag melden
03.09.2006 14:59
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#3 Las insólitas prohibiciones en EEUU
avatar
Cubamulata ( gelöscht )


y que culpa tienen lso árabes, negros, chinos, norteamericanos nacidos en el pais de la LIBERTAD!!!!
Saludos!


Quince días de “libertad de expresión”
en Estados Unidos
Pascual Serrano • Rebelión


Probablemente pensemos que la libertad de expresión es una de las principales garantías que pueda haber en un país como Estados Unidos. Ya que el modelo neoliberal no garantiza muchos derechos sociales dejados a merced de la economía privada, muchas personas quizá sigan convencidas de que logros como el derecho de disentir, tan “perseguido” en los países comunistas sea un derecho inalienable en el país de Bush. Veamos algunos ejemplos de cómo está la situación limitándonos tan sólo en los últimos quince días de agosto

Lo primero que encontramos, el 16 de agosto, muestra que la información en muchas ocasiones es publicidad camuflada. Ese día se hace público que casi 80 canales de televisión podrían haber difundido propaganda corporativa pagada disfrazada de noticias. Los canales están dispersos en 30 estados y están afiliados a las cuatro cadenas más importantes: ABC, CBS, NBC y Fox. Muchas de las estaciones son propiedad de algunas de las empresas de medios más grandes del país, como Clear Channel, News Corp, Viacom, The Tribune Company y Sinclair Broadcast. Las empresas que financian la publicación de noticias en vídeo incluyen a General Motors, Intel y Pfizer.

Tras hacerse público el jueves 17 de agosto una sentencia judicial que declaraba inconstitucional el programa de vigilancia sin garantías del gobierno Bush a los ciudadanos, un análisis de los medios de comunicación de ese día estableció su cobertura informativa en las cadenas de televisión en comparación con el caso de homicidio de la reina de la belleza infantil, JonBenet Ramsey. El informe, difundido el día 21, estableció que la cadena ABC dedicó el doble de tiempo de su transmisión al caso de asesinato que a la sentencia judicial contra el gobierno. CBS le dedicó siete veces más tiempo y ABC, quince veces más a la muerte de la niña que a la decisión de la justicia.

Si las sentencias judiciales contra el gobierno son silenciadas en los medios, las acusaciones contra las empresas son perseguidas. La empresa de ropa Americal Apparel amenazaba el día 21 con demandar a la revista Clamor, si publicaba una serie de reportajes que denunciaban el funcionamiento empresarial de la cadena. La razón esgrimida por la empresa de ropa es que la revista practicaba un “periodismo grosero, descarado, negligente e irresponsable”.

Los comentarios críticos de los ciudadanos también pueden complicarle la existencia. El ecologista Jim Bensman, de Illinois, denunció en una conferencia el sistema de represas y exclusas del río Mississippi. Bensman sugirió que la represa podía ser destruida, una idea que el Cuerpo de Ingenieros había mencionado públicamente como una opción. Menos de una semana después, el FBI le investigaba argumentado que podría tratarse de una amenaza terrorista.

Manifestarse en grupo tampoco parece ser una opción en el país de la libertad. En Nueva York, el martes veintidós de agosto veinte activistas del grupo Judíos Contra la Ocupación fueron arrestados por realizar un simulacro de muerte a modo de protesta en Penn Station. Su delito fue que, vestidos de negro, se tumbaron en el suelo en la entrada de la estación durante la hora punta de la mañana para pedir que el “gobierno de Estados Unidos detenga el envío de ayuda política, económica y militar a Israel mientras dirija sus ataques a civiles inocentes”. En California, otras veinte personas fueron arrestadas ese mismo día en las puertas del Centro Judío de San Francisco.

Los líderes sociales y religiosos tampoco tienen mucho margen de actuación. El 24 de agosto, en Minnesota, la Iglesia Católica de Duluth canceló una conferencia de la conocida religiosa Helen Prejean. La razón es que Prevean, autora del libro Dead Man Walking, firmó un manifiesto en The New York Times solicitando la renuncia del presidente Bush.

El día 25, el empresario estadounidense Javed Iqbal fue detenido por ofrecer transmisiones del canal de televisión por satélite libanés al-Manar a clientes en el área de Nueva Cork. Iqbal dirige una pequeña empresa televisiva en Brooklyn que instala receptores satelitales en Nueva York Fue acusado de negociar con una entidad terrorista. "Es como si el gobierno de Irán dijera que va a prohibir el New York Times por lo considera terrorista o como si China quisiera prohibir a CNN", dijo un portavoz del bufete de abogados que representa a Iqbal, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. A pesar de que pagó una fianza de 250.000 dólares, el empresario quedó detenido y podría ser condenado a cinco años de prisión.

Ese mismo día, un juez federal dictaminó que el gobierno estadounidense puede intervenir legalmente los teléfonos de cualquier persona que maneje “material que en general no está disponible al público”. Expertos en privacidad dicen que el fallo del juez haría posible que el gobierno estadounidense vigile a los periodistas. El responsable de un medio de comunicación recordó que “si la prensa sólo pudiera informar sobre ‘información generalmente disponible al público’, la prensa no sería necesaria”.

Pero no todo está prohibido y perseguido en Estados Unidos. Los productores del reality show Survivor de la cadena CBS decidieron que comenzarán a dividir a los participantes según su etnia, y que dejarán que los grupos se enfrenten por la supremacía. Serán los blancos contra los negros, contra los latinos, contra los asiáticos. Grupos de derechos humanos denunciaron que el programa fomentará los estereotipos y fortalecerá los mitos sobre la inferioridad de ciertas razas.

Los periodistas estadounidenses tampoco tienen mejor suerte con su gobierno cuando está fuera de su país. El 28 de agosto, la agencia de noticias Reuters solicitaba a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que investiguen el asesinato del técnico de sonido de televisión Waleed Khaled. Ese día se cumplía un año de su muerte, cuando soldados estadounidenses le dispararon en la cara y el pecho en Iraq. Se escuchó a los soldados hacer bromas cuando los familiares de Khaled acudieron a la escena del crimen. Una investigación independiente de un ex investigador de las Fuerzas Armadas británicas concluyó que la muerte fue ilícita.

El acoso a la libertad de expresión se vive en todos los actos de la vida cotidiana. El arquitecto iraquí Raed Jarrar afirmó el martes 29 de agosto que fue obligado a cambiarse la camiseta antes de abordar un avión en Nueva York porque ésta decía "No seremos silenciados" en árabe e inglés. En una entrevista transmitida ese día por una radio neoyorquina, Jarrar dijo: "Yo crecí y pasé toda mi vida viviendo bajo regímenes autoritarios y yo sé que estas cosas pasan. Pero estoy impactado de que me haya ocurrido aquí, en Estados Unidos."

El Comité Antidiscriminación árabe-estadounidense dijo que el Departamento de Transporte y la Administración de Seguridad y Transporte se encontraban indagando el episodio después de que este comité presentase quejas en nombre de Jarrar.

Todo esto, en tan solo quince días, sólo es un ejemplo de cómo es la libertad de expresión en Estados Unidos. Por supuesto, nada de ello se ha difundido por los grandes medios de comunicación.



 Antworten

 Beitrag melden
03.09.2006 14:59 (zuletzt bearbeitet: 03.09.2006 14:59)
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#4 Las insólitas prohibiciones en EEUU
avatar
Cubamulata ( gelöscht )
y que culpa tienen los árabes, negros, chinos, norteamericanos nacidos en el pais de la LIBERTAD!!!!
Saludos!


Quince días de “libertad de expresión”
en Estados Unidos
Pascual Serrano • Rebelión


Probablemente pensemos que la libertad de expresión es una de las principales garantías que pueda haber en un país como Estados Unidos. Ya que el modelo neoliberal no garantiza muchos derechos sociales dejados a merced de la economía privada, muchas personas quizá sigan convencidas de que logros como el derecho de disentir, tan “perseguido” en los países comunistas sea un derecho inalienable en el país de Bush. Veamos algunos ejemplos de cómo está la situación limitándonos tan sólo en los últimos quince días de agosto

Lo primero que encontramos, el 16 de agosto, muestra que la información en muchas ocasiones es publicidad camuflada. Ese día se hace público que casi 80 canales de televisión podrían haber difundido propaganda corporativa pagada disfrazada de noticias. Los canales están dispersos en 30 estados y están afiliados a las cuatro cadenas más importantes: ABC, CBS, NBC y Fox. Muchas de las estaciones son propiedad de algunas de las empresas de medios más grandes del país, como Clear Channel, News Corp, Viacom, The Tribune Company y Sinclair Broadcast. Las empresas que financian la publicación de noticias en vídeo incluyen a General Motors, Intel y Pfizer.

Tras hacerse público el jueves 17 de agosto una sentencia judicial que declaraba inconstitucional el programa de vigilancia sin garantías del gobierno Bush a los ciudadanos, un análisis de los medios de comunicación de ese día estableció su cobertura informativa en las cadenas de televisión en comparación con el caso de homicidio de la reina de la belleza infantil, JonBenet Ramsey. El informe, difundido el día 21, estableció que la cadena ABC dedicó el doble de tiempo de su transmisión al caso de asesinato que a la sentencia judicial contra el gobierno. CBS le dedicó siete veces más tiempo y ABC, quince veces más a la muerte de la niña que a la decisión de la justicia.

Si las sentencias judiciales contra el gobierno son silenciadas en los medios, las acusaciones contra las empresas son perseguidas. La empresa de ropa Americal Apparel amenazaba el día 21 con demandar a la revista Clamor, si publicaba una serie de reportajes que denunciaban el funcionamiento empresarial de la cadena. La razón esgrimida por la empresa de ropa es que la revista practicaba un “periodismo grosero, descarado, negligente e irresponsable”.

Los comentarios críticos de los ciudadanos también pueden complicarle la existencia. El ecologista Jim Bensman, de Illinois, denunció en una conferencia el sistema de represas y exclusas del río Mississippi. Bensman sugirió que la represa podía ser destruida, una idea que el Cuerpo de Ingenieros había mencionado públicamente como una opción. Menos de una semana después, el FBI le investigaba argumentado que podría tratarse de una amenaza terrorista.

Manifestarse en grupo tampoco parece ser una opción en el país de la libertad. En Nueva York, el martes veintidós de agosto veinte activistas del grupo Judíos Contra la Ocupación fueron arrestados por realizar un simulacro de muerte a modo de protesta en Penn Station. Su delito fue que, vestidos de negro, se tumbaron en el suelo en la entrada de la estación durante la hora punta de la mañana para pedir que el “gobierno de Estados Unidos detenga el envío de ayuda política, económica y militar a Israel mientras dirija sus ataques a civiles inocentes”. En California, otras veinte personas fueron arrestadas ese mismo día en las puertas del Centro Judío de San Francisco.

Los líderes sociales y religiosos tampoco tienen mucho margen de actuación. El 24 de agosto, en Minnesota, la Iglesia Católica de Duluth canceló una conferencia de la conocida religiosa Helen Prejean. La razón es que Prevean, autora del libro Dead Man Walking, firmó un manifiesto en The New York Times solicitando la renuncia del presidente Bush.

El día 25, el empresario estadounidense Javed Iqbal fue detenido por ofrecer transmisiones del canal de televisión por satélite libanés al-Manar a clientes en el área de Nueva Cork. Iqbal dirige una pequeña empresa televisiva en Brooklyn que instala receptores satelitales en Nueva York Fue acusado de negociar con una entidad terrorista. "Es como si el gobierno de Irán dijera que va a prohibir el New York Times por lo considera terrorista o como si China quisiera prohibir a CNN", dijo un portavoz del bufete de abogados que representa a Iqbal, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. A pesar de que pagó una fianza de 250.000 dólares, el empresario quedó detenido y podría ser condenado a cinco años de prisión.

Ese mismo día, un juez federal dictaminó que el gobierno estadounidense puede intervenir legalmente los teléfonos de cualquier persona que maneje “material que en general no está disponible al público”. Expertos en privacidad dicen que el fallo del juez haría posible que el gobierno estadounidense vigile a los periodistas. El responsable de un medio de comunicación recordó que “si la prensa sólo pudiera informar sobre ‘información generalmente disponible al público’, la prensa no sería necesaria”.

Pero no todo está prohibido y perseguido en Estados Unidos. Los productores del reality show Survivor de la cadena CBS decidieron que comenzarán a dividir a los participantes según su etnia, y que dejarán que los grupos se enfrenten por la supremacía. Serán los blancos contra los negros, contra los latinos, contra los asiáticos. Grupos de derechos humanos denunciaron que el programa fomentará los estereotipos y fortalecerá los mitos sobre la inferioridad de ciertas razas.

Los periodistas estadounidenses tampoco tienen mejor suerte con su gobierno cuando está fuera de su país. El 28 de agosto, la agencia de noticias Reuters solicitaba a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que investiguen el asesinato del técnico de sonido de televisión Waleed Khaled. Ese día se cumplía un año de su muerte, cuando soldados estadounidenses le dispararon en la cara y el pecho en Iraq. Se escuchó a los soldados hacer bromas cuando los familiares de Khaled acudieron a la escena del crimen. Una investigación independiente de un ex investigador de las Fuerzas Armadas británicas concluyó que la muerte fue ilícita.

El acoso a la libertad de expresión se vive en todos los actos de la vida cotidiana. El arquitecto iraquí Raed Jarrar afirmó el martes 29 de agosto que fue obligado a cambiarse la camiseta antes de abordar un avión en Nueva York porque ésta decía "No seremos silenciados" en árabe e inglés. En una entrevista transmitida ese día por una radio neoyorquina, Jarrar dijo: "Yo crecí y pasé toda mi vida viviendo bajo regímenes autoritarios y yo sé que estas cosas pasan. Pero estoy impactado de que me haya ocurrido aquí, en Estados Unidos."

El Comité Antidiscriminación árabe-estadounidense dijo que el Departamento de Transporte y la Administración de Seguridad y Transporte se encontraban indagando el episodio después de que este comité presentase quejas en nombre de Jarrar.

Todo esto, en tan solo quince días, sólo es un ejemplo de cómo es la libertad de expresión en Estados Unidos. Por supuesto, nada de ello se ha difundido por los grandes medios de comunicación.

 Antworten

 Beitrag melden
Seite 1 von 1 « Seite Seite »
Bereits Mitglied?
Jetzt anmelden!
Mitglied werden?
Jetzt registrieren!