Fidel Castro: "el eterno luchador"

  • Seite 1 von 5
01.08.2006 21:37 (zuletzt bearbeitet: 01.08.2006 21:42)
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#1 Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )
El imperialismo ignora magnitud de Fidel Castro, afirma Alarcón

La Habana, 1 ago (PL) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, afirmó hoy que el imperialismo ignora la magnitud de Fidel Castro y aseguró que el líder cubano peleará siempre hasta el último instante.

Pero ese último instante está bien lejos, aclaró el legislador, quien subrayó la reacción del mandatario tras la delicada operación quirúrgica a que fue sometido ante un sangramiento continuado en la región intestinal.

Alarcón destacó que antes de iniciar el reposo que le indicaron los médicos, Fidel Castro se tomó el trabajo de señalar a cada uno las funciones a cumplir en las áreas que él atiende porque -añadió- es un presidente que trabaja de verdad y se ocupa de la salud, la educación y muchas cosas más.

Destacó los mensajes que llegan a Cuba desde todas partes del mundo interesándose por la salud de Fidel Castro y formulando votos por su pronto restablecimiento.

Refirió que en Miami "mercenarios y terroristas" efectuaron manifestaciones para celebrar la supuesta muerte de Fidel, y acotó que a tales actos, "que producen vómitos", solo asistieron cuatro gatos.

Piensan que ello significaría hacer las maletas para regresar a Cuba como tantas veces prepararon sin éxito, planteó.

Aseveró que el imperialismo quedó sorprendido al ver al presidente cubano continuando en la lucha porque sigue siendo el Fidel Castro de siempre y tiene la absoluta confianza de todos los cubanos.

Recordó que el Jefe de Estado pidió el respaldo de la Asamblea Nacional a su proclama y recalcó que ese apoyo será unánime y no sólo verbal.

Tenemos que empeñarnos en el trabajo para estar a la altura de ese joven de 80 años quien, después de una operación delicada y necesitado de reposo, vigila hasta el último detalle y toma medidas para enfrentar cualquier agresión enemiga, puntualizó.

Alarcón resaltó que toda la gente decente de este planeta está recibiendo una prueba adicional, si hacia falta alguna, de las virtudes, los méritos y el altruismo de Fidel Castro.

Por eso hay un sentimiento de tributo hacia ese luchador perenne, quien redactó una proclama de su puño y letra a pesar de la reciente operación para, mientras él reposa, la revolución continúe, como será hasta que todos debamos pasar al reposo, señaló.

Finalmente, explicó que lo establecido en la proclama son cosas previstas y decididas por alguien plenamente consciente y en condiciones de adoptar esas resoluciones.

.........
Desean pronta recuperación de Fidel Castro:

http://www.prensa-latina.cu/NewsSection....ion=fidel_salud.

Saludos!


 Antworten

 Beitrag melden
02.08.2006 07:07
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#2 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )

MENSAJE DEL COMANDANTE EN JEFE AL PUEBLO DE CUBA Y A LOS AMIGOS DEL MUNDO
Yo no puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético, y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo. En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de estado que no puede estar divulgándose constantemente; y los compatriotas deben comprender eso. No puedo caer en el círculo vicioso de los parámetros de salud que constantemente, a lo largo del día, se mueven.

Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real del estado de salud necesita el transcurso del tiempo.

Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable durante muchos días, antes de poder dar un veredicto.

Estoy muy agradecido por todos los mensajes de nuestros compatriotas y de muchas personas en el mundo.

Lamento haberles causado tanta preocupación y molestia a los amigos en el mundo.

De ánimo me encuentro perfectamente bien.

Lo importante es que en el país todo marcha y marchará perfectamente bien.

El país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo.

Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo, como pasó cuando mi caída en Villa Clara.

Hay que luchar y trabajar.

Agosto 1º del 2006, 5:30 p.m.

Saludos!


 Antworten

 Beitrag melden
02.08.2006 07:25
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#3 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )


El Comandante en Jefe dialogó con Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, minutos antes de que se hiciera pública la Proclama

Fidel me expresó la confianza y la certidumbre de que todos nosotros vamos a ser capaces de cumplir las tareas que el momento nos exige y las que nos va a exigir el futuro», aseveró Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al mediodía de este martes en La Habana, en un acto organizado por los trabajadores de las oficinas central y auxiliares del Parlamento cubano.

Alarcón dialogó con el líder de la Revolución minutos antes de que se hiciera pública su Proclama por parte de Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado y jefe de Despacho de Fidel, a las 9:15 p.m. de este lunes.

«Yo tuve el privilegio de encontrarlo más o menos a esa hora. A las seis y tanto de la tarde fue que él me llamó aquí(a la sede de la Asamblea Nacional), y es un hombre que sigue siendo y seguirá siendo el Fidel Castro de siempre. Está peleando hasta el último minuto, aunque este no es el último. Como él mismo dijo alguna vez: ‘Los revolucionarios no se retiran’.

«El apoyo más firme que se le puede dar a la Proclama del Comandante en Jefe al Pueblo de Cuba es el de cumplir con todas las tareas y responsabilidades que demanda el momento actual, todos juntos, todos unidos, de manera que mientras él repose la Revolución continúe.

«Seamos capaces de empinarnos para estar a la altura de un joven de 80 años que todavía, después de pasar una operación delicada, que está necesariamente sometido a un régimen de reposo, se toma el empeño de vigilar hasta el último detalle, tomar todas las medidas que sean necesarias para asegurar que podamos continuar trabajando en las actividades prioritarias del país y enfrentarnos a una agresión.

«Seamos capaces también, todos juntos, todos unidos, de mostrar algo que se parezca a la dedicación, a la excelencia, al empeño que simboliza en este país el hombre que es Fidel Castro, en todas las labores de la vida, en todas las actividades, en el cumplimiento de todas las responsabilidades», añadió.

El líder de la Revolución, lo dice la Proclama, está consciente de que nuestro país vive en una situación muy específica, acotó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

«Cuba es el único del país mundo respecto al cual un gobierno extranjero —que sucede que es el más poderoso del planeta y el que ha hecho la guerra cada vez que le ha dado la gana—, ha dicho que no va a permitir que en la Isla se aplique nuestra Constitución, se apliquen nuestros Estatutos y se apliquen nuestra leyes; un gobierno extranjero que ha dicho también que va a impedir que eso ocurra y, además, que lo hará abiertamente».

Para Alarcón, en la práctica eso significa que «si un día Fidel no estuviera, sería la guerra. Eso es lo que quieren decir las palabras que ellos han convertido en documentos oficiales», dijo refiriéndose a las recientes declaraciones de la administración Bush.

Pero Fidel Castro va a pelear esa guerra. Y lo está probando, manifestó el Presidente del Parlamento cubano. «Se ha tomado el trabajo de prever, de adoptar las determinaciones que consideró necesarias para asegurar que continúe el funcionamiento, no sólo normal de la República, del país, del Gobierno —que eso es algo que está previsto claramente—, sino, además, de las tareas priorizadas de la Revolución».

Al ser interrogado sobre la repercusión internacional de la Proclama, Alarcón respondió que «ha habido la repercusión que se podía prever, y Fidel la preveía así; estaba consciente de que iba a ocurrir eso. Por una parte, constantemente, estamos recibiendo mensajes de mucha gente del mundo entero que está dolida, triste, preocupada; de mucha gente noble.

«Y, por la otra, ha habido manifestaciones que producirían vómitos. Mercenarios y terroristas que salieron a las calles de Miami la noche del lunes. Eran cuatro gatos, porque en esa ciudad hay mucha más población; cuatro gatos que salieron a celebrar, a festejar la supuesta muerte del compañero Fidel, como si eso significara volver a hacer las maletas que tantas veces han hecho para venir para acá».

Del imperialismo expresó que lo ha visto bastante atónito. «No saben cómo reaccionar, porque lo que nadie puede imaginar es la magnitud de Fidel Castro».

Se refirió a otras de las ideas expresadas por el mandatario cubano. «Lo que dice la Proclama es literalmente, exactamente, la verdad. Todos somos testigos, todos los cubanos, del esfuerzo extraordinario que lleva a cabo el Comandante en Jefe, y que ha sido así toda la vida. Y eso, desgraciadamente, tiene su costo, en términos de que puede llegar un momento en que el organismo se resiente y tenga dificultades como éstas que él ha afrontado. Pero es un hombre que está en condiciones de tomar todas las decisiones pertinentes antes de su reposo y plasmarlas en la Proclama», apuntó.

Al referirse a la decisión de delegar sus funciones con carácter provisional, Alarcón señaló que «es lógico que se aplique lo que la Constitución de la República y los Estatutos del Partido establecen. Estas medidas resultan necesarias por la situación en que él se encuentra, que lo obligará a estar varias semanas reponiéndose.

«Como es un hombre —agregó— que no solamente es el Presidente de la República, sino el que también ha tenido sobre sus hombros toda una serie de actividades prioritarias, se ha tomado el trabajo de distribuir las tareas y encargar las responsabilidades específicas a los compañeros que a partir del lunes último las tienen ahora sobre sus hombros.

«El líder de la Revolución trabaja de verdad; es un Presidente que se ocupa de la educación, de la salud, del programa energético, de tantas cosas —comentó Alarcón— y ante esta situación excepcional se ha tomado el trabajo de encargar específicamente a cada cual la responsabilidad que en ellos ha delegado».

En opinión del Presidente del Parlamento cubano, esa preocupación y ocupación del líder de la Revolución no es la que caracteriza a un gobernante burgués ni mucho menos, y eso al imperialismo y sus secuaces en Miami los ha sacado de paso, los ha sorprendido.

«No es lo que ellos se imaginaban, pero es lo que tienen que esperar, porque Fidel siempre estará luchando junto a los cubanos».

Alarcón aseguró que «toda la gente decente de este mundo ha recibido una prueba adicional, si hacía falta, de las virtudes, de los méritos, del altruismo de Fidel Castro».

Sobre los miles de mensajes y llamadas telefónicas recibidas de diferentes partes del planeta deseando la más pronta recuperación del mandatario cubano, afirmó que en todas «hay un sentimiento de tributo y de homenaje hacia ese luchador perenne, que está peleando, que redactó una Proclama, que la hizo él de su puño y letra, que la firmó él, y que precisó hasta el último detalle».

Al proponerle al colectivo de la Asamblea Nacional expresar su unánime respaldo a esa Proclama, no verbalmente, sino haciendo lo que les corresponde, Alarcón enfatizó: «Nosotros tenemos que ser capaces ahora de levantarnos, de empinarnos, de tratar de aproximarnos a su altura, para que mientras él repose, la Revolución continúe, y va a continuar».
Saludos!


 Antworten

 Beitrag melden
02.08.2006 14:57 (zuletzt bearbeitet: 02.08.2006 15:12)
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#4 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )
He tenido conocimiento de cubanos que viven en el exterior que son preocupados y tristes como yo.....me hace feliz saber que no soy la única aquí, en Cuba (por informaciones frescas de los mios) la mayoría del pueblo manifiesta que quieren celebrar junto con él sus 80 aniversarios.

Y hoy en la mañana chicos latinos se me acercaron, pues saben que soy cubana a preocuparse por los últimos acontecimientos en Cuba. Oír sus palabras de agradecimiento por lo que Fidel hizo en el pasado y hace en el presente por ayudar a los más pobres de A. Latina me llenó de emoción, conozco muy bien cuantos cubanos han muerto por ayudar a otros (médicos, maestros, técnicos, soldados), como la voz de Cuba a sido la más alta en contra de las injusticias en cualquier rincón del planeta. Las palabras de estos chicos latinos, sus preocupaciones, preguntas y amor por mi Comandante me hizo muy feliz, triste por el futuro incierto de su recuperación, y orgullosa, como me he sentido cada vez que piso tierra extranjera y digo muy alto y clarito que soy cubana, y todos me responden con una sonrisa y tres palabras : Cuba - Fidel Castro...he querido oír esas palabras desde ayer.......

Saludos!

Articulos cubanos :

Desde sus más disímiles ocupaciones, credos, edades, millones de cubanos comparten un mismo deseo: la pronta recuperación física del compañero Fidel

«Que recupere pronto todas sus fuerzas. Que siga al frente de la Batalla de Ideas. Que continúe a la cabeza de la lucha de la Revolución», eso es lo que queremos.

Richard Pereira, Geidy Mir, Erlys Juan Santana y José Mario Vence, piden el deseo a pocos metros de la escultura levantada a José Martí en la Tribuna Antiimperialista.

Los cuatro jóvenes estudian en el tecnológico René Orestes Reynee, de la Víbora. Saben que fue una operación de envergadura, «como él lo dijo en la Proclama, pero como muchas otras veces, como muchas otras duras de sus batallas, saldrá adelante y lo hará rápido», dicen.
Que recupere pronto todas sus fuerzas. Que siga al frente de la Batalla de Ideas. Que continúe a la cabeza de la lucha de la Revolución»,es el deseo, de estos jóvenes, hacia Fidel. De derecha a izquierda, Richard Pereira, Geidy Mir, Erlys Juan Santana y José Mario Vence, estudiantes del tecnológico René Orestes Reynee, de la Víbora.

PEDROS Y FIDEL

Los batá hicieron silencio sobre las 9:15 de la noche del lunes. Pedro Pérez, músico folclórico, participaba en Luyanó de una ceremonia religiosa.

«La noticia de que Fidel estaba enfermo nos impactó. Primero en el Noticiero, luego en medio de la novela, oímos una y otra vez la Proclama...

«Minutos después, los orishas volvieron a reclamar el tambor. Toqué para ellos y Fidel, para que se nos recupere pronto... Nunca toqué así. Parecía que los santos movían mis manos».

Pedro salió de viaje en la tarde de ayer para provincia, fue hacia la Terminal de Trenes por la calle Paula. Antes de salir a la explanada de la estación, miró breve y profundo la fachada de la Casa Natal de José Martí.

***

Su casa está casi al frente del Cristo de la Bahía de La Habana, en la parte vieja de la ciudad. «Él es mi Comandante. Él es lo mejor que hay en este mundo», dice el hombre...

Pedro León Ortega está dolido.

Anda ansioso por «conocer más sobre la evolución del Jefe». Alguien le dice que «debe tener calma, que de seguro en la Mesa Redonda mantendrán informada a la población. ¡Que el mismísimo Fidel se encargará de eso!».

Pedro recupera el aliento tras unas preguntas que volvieron a remover el susto de la noche anterior. Restaura su calma.

Invita a tomar un café caliente... el «cafetín de Fidel... Y no se preocupen, estoy seguro de que pronto vuelve a la lucha por sus propios pies. Ese es un hombre entero».

***

«Chico, para qué te voy a decir, lo más malo que ha sucedido ha sido eso».

Pedro, pescador de la Bahía de La Habana, tira el cordel con fuerza, casi incómodo. El anzuelo cae en el medio del canal. Enmudece por varios minutos... Y no es el silencio del pescador que espera la picada del peje.

Mira al agua... Al rato, dice, «él es el que me ha dado el alimento, este cuerpazo que yo tengo»... Son palabras indirectas, de esas que detrás encierran otra significación.

Vuelve a tirar el cordel. Esta vez, el anzuelo parece llegar a la otra orilla. Pedro se hunde en un nuevo silencio.

Mira hacia atrás, sacude las manos, como borrando esas otras imágenes de podredumbre e inanición que hubiera podido presenciar si, casi 50 años atrás, no hubiera llegado Fidel y la Revolución. Vuelve a revisar su fornido cuerpo. El anzuelo sigue cayendo más lejos. No hacen falta otras palabras.

ES ÚNICO

Hermán Ponce, Rebeca Silvestre y Miguel Montán, iniciarán en septiembre el tercer año en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Ellos son de Cochabamba, ella, de La Paz.

Supieron de la intervención quirúrgica a Fidel en la mañana, al leer el periódico Granma, cuando se disponían a pasar un día de vacaciones por el Pabellón Cuba y la Rampa habanera.

«Fidel es único. Ha sido la inspiración de los cambios que hoy está viviendo América Latina. Fue el único que nos ayudó por muchos años, que no nos abandonó en la solidaridad. Por eso con él tenemos que estar en las buenas y en las malas.

«No podemos engañarnos, nuevos hombres están surgiendo, pero un líder como él nunca más lo habrá. Es una personalidad histórica de las más altas, y nosotros, jóvenes bolivianos, hemos tenido la suerte de casi tenerlo a nuestro lado.

«Rezamos por él, por que se levante pronto de la cama que lo ata. Y lo hará».
«Dijo que estará bien y así será»

De momento, en la cabeza de Julio Frómeta se armó un caos, pero la seguridad y la mano firme con que Fidel dictó y firmó la Proclama, hicieron regresar la ecuanimidad a este constructor de la Empresa de Restauración de Monumentos de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

«Solo esperamos que su recuperación sea rápida. Y su deseo de celebrar su cumpleaños 80 el 2 de diciembre, durante el aniversario 50 del desembarco del yate Granma, quiere decir que el hombre está entero, que esto solo es un problema de tiempo.

«En unas semanas estará bien... Él dijo que estará bien, y así será. Es un hombre de palabra».

Su ejemplo nos da la energía

Compañero Fidel:

Al enterarnos ayer por su Jefe de despacho, Carlos, de su estado de salud, sepa que nos llenó el corazón de amargura y preocupación, pero al ver su ya acostumbrada valentía ante los dolores del cuerpo y su desvelo porque todo en nuestro país continué con la mayor tranquilidad posible, y que las tareas se sigan cumpliendo a cabalidad, usted con su magnífico ejemplo nos dio la energía suficiente para hacer ver la realidad y continuar nuestra batalla.

Queremos transmitirle que se cuide, que descanse y se recupere en tranquilidad, que estaremos atentos y firmes, que cada cubano sabe cuál es su lugar y responsabilidad, que cada hombre, mujer y niño sabe cuál es su deber con la patria, que su pueblo está en absoluto acuerdo con las personas en las que usted delegó sus responsabilidades y le damos nuestro más sincero apoyo al compañero Raúl, que estamos a sus órdenes para lo que haga falta, que estamos preparados para lo que sea.

Queremos decirle que no nos dejaremos provocar, pero que no claudicaremos sin antes luchar hasta la muerte si fuese necesario. Que no quede la más mínima duda que los programas de la Revolución por usted fielmente custodiados serán cumplidos...». (CDR # 2 Josué País García, Zona # 31. Garrido, Camagüey, Cuba)
..........
Las pretensiones del Gobierno norteamericano de enviar fuerzas de despliegue rápido a Cuba, una vez desaparecido Fidel, están dentro de los planes del enemigo. De ese peligro nos advierte el Comandante en Jefe en su Proclama.

Miami es la única excepción. En esa ciudad, se expresó el odio que alimenta el deseo de muerte de un ser humano.

Qué se puede esperar de los que desearon que se cayera el avión que transportaba al niño Elián González de regreso a su Patria con su padre, qué se puede esperar de gente que habla de la libertad de Cuba con banderas norteamericanas en las manos y carteles en inglés.

Les duele que en Cuba todo transcurre tranquilamente. Fidel se mantiene estable en su proceso de recuperación, el pueblo está unido y Raúl y un equipo de dirigentes se encargan del acontecer político, económico y social del país.
..........
Los críticos de Castro también admiran sus habilidades políticas y les preocupa que Raúl, de 75 años, lleve a Cuba cuesta abajo.


"No quiero ver a Raúl gobernando. El no tiene la capacidad intelectual de Fidel. Fidel nunca lo preparó para esto", dijo Carmen Vallejo, una disidente cuyo padre, René, fue amigo cercano de Castro durante los primeros días de la revolución.(CUÉNTAMEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!)

"El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan."
Arturo Graf


 Antworten

 Beitrag melden
02.08.2006 16:50
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#5 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )

Pedirán a la Pachamama por recuperación de Fidel Castro

La Paz, 1 ago (PL) Dirigentes populares e indígenas de Bolivia rendirán mañana tributo a la Pachamama (Madre Tierra), para pedirle por la salud del presidente de Cuba, Fidel Castro, quien se recupera de una operación.


La ceremonia indígena de culto a la Pachamama -que se cumple tradicionalmente este mes- como forma de solidaridad con el estadista cubano, fue anunciada por el concejal del vecino municipio de El Alto, Roberto de la Cruz.

Haremos una ofrenda a la Pachamama y oraremos a nuestros dioses andinos, por la salud y el pronto restablecimiento del presidente de Cuba y gran amigo de Bolivia, Fidel Castro, dijo el regidor.

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, quien fue invitado por De la Cruz a asistir al ceremonia, dijo que lo hará gustoso y agradeció la solidaridad recibida de todo Bolivia tras conocerse la intervención quirúrgica al mandatario de su país.

El concejal alteño destacó al mismo tiempo la solidaridad de Cuba con Bolivia, en particular en el ámbito de la salud, y elogió el trabajo altruista de médicos cubanos en su municipio y en otros de los nueve departamentos (provincias) del país.



 Antworten

 Beitrag melden
03.08.2006 23:55
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#6 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )


In Antwort auf:
Nunca me amenazaron, no me censuraron, pero fue muy arduo trabajar allí(CUBA). Sé que hay sectores de la comunidad cubana de Miami que está en desacuerdo con algunas de mis coberturas, porque que sólo se reporte la podredumbre, la destrucción, la mierda que hay en Cuba. Eso sería ofrecer una visión parcializada, porque Cuba sigue teniendo cosas bellas como país. Y no todo es desastroso..Lucía Newman

uhmmm!!! Interesante!!!!

"No abras los labios si no estás seguro de lo que vas a decir, es más hermoso el silencio." Proverbio Arabe
Saludos!

He puesto algunos nombres de MUCHO VALOR INTERNACIONAL jejeje a lo mejor el especialista, corrector y vocero del Herald no sepa quienes son jejejejej..puedo imaginar que tiene que buscar en Internet!!! jejejejejej CULTURA CULTURA!!!!! UIIII como mis cubanos me escriben y me hablan lo furiosos que están con los come mierdas de miami jeeeeeeeeeeeeeeee!!!!! Yanki manos fuera de Cuba!!!

Mensajes a Cuba:

Fidel y el dolor

Por Miguel Bonnaso(argentino)
03 de agosto de 2006 03:08:21 GMT

Antenoche recibí un llamado de La Habana que me dejó sin aliento. Un compañero argentino me avisaba: «Parece que Fidel está mal», y de inmediato la conversación se cortó, generando un insoportable suspenso. A los pocos minutos la CNN informaba que Fidel Castro había sido operado y que por primera vez en 47 años transfería transitoriamente sus responsabilidades de Estado a su hermano Raúl.

De inmediato comencé a llamar a todos los amigos de La Habana sin resultado. Las líneas estaban saturadas. Recién a las doce de la noche logré establecer contacto telefónico con uno de los colaboradores más cercanos del Comandante.

«Las cosas son así —me dijo— como se ha informado. Tú conoces nuestra ética y la del Jefe: jamás le mentiríamos ni le ocultaríamos nada al pueblo».

Es cierto. Recordé a Fidel, sentado en una silla, aguantando el dolor de su terrible caída al finalizar un acto, cuando anticipó el diagnóstico de los traumatólogos y le explicó al pueblo cubano (y al mundo) que se había fracturado la rodilla y el hombro derecho.

Antenoche, en el comunicado que leyó su secretario Carlitos Valenciaga, resplandecía la misma seriedad, la misma responsabilidad política, la misma precisión al hablar de radiografías, endoscopías y hasta filmaciones del inquietante sangrado que lo llevaba al quirófano. Era el estilo inconfundible del hidalgo que ha cedido transitoriamente la jefatura del Estado cubano.

El colaborador de Fidel agregó que la operación había sido exitosa y que comenzaba un proceso de recuperación. Sus palabras y el tono de su voz me tranquilizaron. El episodio era serio, grave, pero el amigo confiaba, como yo, en la fortaleza del paciente, en ese dominio extraordinario que ejerce sobre la realidad su cerebro privilegiado.

Pensé: «Fidel se va a morir cuando él lo decida y todavía no lo ha decidido».

Recordé una conversación que habíamos tenido en el Palacio de Convenciones, hace siete u ocho meses. Parecía abstraído, lejano, pero súbitamente me miró como si regresara del futuro y confesó:

«Lo que necesito es tiempo».

Tiempo para completar lo que él llama la Revolución Energética y le va a significar a la Isla un ahorro anual de dos mil millones de dólares; tiempo para que «Cuba sea económicamente invulnerable, como ya lo es militarmente»; tiempo para reconstruir el Movimiento de Países No Alineados; tiempo para operar de cataratas y pterigium a seis millones de latinoamericanos en los próximos seis años; tiempo para que los educadores cubanos del programa Yo sí puedo ayuden a desterrar el analfabetismo de toda América Latina; tiempo para que prosperen la integración latinoamericana y el ALBA.

Tiempo, en suma, para consumar una gigantesca empresa humanística que parece descomunal, imposible, para una pequeña Isla sitiada de 11 millones de habitantes y 110 000 kilómetros cuadrados, que sobrevive a fuerza de dignidad, a 90 millas náuticas del monstruo. Que nadie espere encontrar aquí una «nota objetiva»: tengo el extraordinario privilegio de contarme entre los amigos personales del Comandante Fidel Castro. Es un honor que me concedió hace poco más de tres años. Antes lo miraba como todos los de mi generación, desde una respetuosa distancia. Lo veía instalado en la cima de la historia mundial, pero ignoraba sus rasgos de humor, sus provocaciones y travesuras, su fidelidad de Fidel hacia los amigos, su desbordada curiosidad por todo lo humano, su imaginación de navegante y sus hábitos inveterados de conspirador. Su real ternura por los desvalidos.

Una madrugada charlábamos en la sala de reuniones del Palacio de la Revolución y empezó a pronosticar lo que ocurriría a causa del gran terremoto que acababa de registrarse en Paquistán. «Pronto vendrán los grandes fríos —me dijo— y los habitantes de los pueblos destruidos comenzarán a vagar sin destino en las laderas de las montañas. Habrá fracturas expuestas, gangrenas y dolor, un indecible dolor humano. Tenemos que hacer algo».

Pocos días después, médicos y paramédicos cubanos comenzaban a viajar a Paquistán hasta completar una generosa brigada de 2 500, que en cuatro meses atenderían a 700 000 pacientes, que permanecerían con temperaturas bajo cero cuando los Médicos Sin Fronteras y los médicos de todas las ONG de este extraño mundo hubieran liado ya sus petates.

En febrero, diez días antes de que mi compañera Ana de Skalon muriera de cáncer en La Habana, él la visitó, como lo hacía con frecuencia.

Se iba ya, cuando se dio vuelta en la sala y le dijo inesperadamente:

«Yo sé que tú luchas, Anita, y me parece muy bien que lo hagas, porque tú y yo pertenecemos a la misma clase de seres humanos».

Ana, desde su agonía, le devolvió una sonrisa.

El día de sus funerales, cuando la condecoró post mórtem como «amiga de Cuba», me llevó a comer con él. No habló de Ana durante el almuerzo, pero mientras me acompañaba a los ascensores, me dijo con una voz inaudible:

«Imagínate lo que sufres tú, lo que sufrió Anita y multiplícalo a nivel universal por los millones que sufren».

Entendí, entonces, lo que le había dicho alguna vez a su amigo Hugo Chávez, que él no creía en la trascendencia del alma, pero aceptaba que el Presidente venezolano lo incluyera entre los cristianos.

Hace pocos días estuve con él aquí, en Córdoba, en la Cumbre del Mercosur. Lo acompañé en el acto, en la visita a la casa familiar del Che en Alta Gracia y en un almuerzo tardío el mismo día de su partida.

Hablamos de todo un poco, junto con otros amigos cubanos y argentinos. Hasta de vinos. De tintos que él saboreó con nosotros.

No soy clínico, pero lo vi bien. Animado, optimista. Contento porque a solo 24 horas de finalizada la Cumbre ya le había comprado a nuestro país cereales y alimentos por cien millones de dólares. En el palier del hotel saludó a todos los miembros de la Embajada cubana y a los policías federales y de Córdoba que lo habían custodiado y querían retratarse con él.

Luego se fue, envuelto como siempre en multitudes. Así lo quiero ver, muy pronto, arropado en el cariño y la admiración que se merece. (Tomado de Página 12)
.................
Su ejemplo debe conducirnos al mundo posible al cual aspiramos

Me parece impresionante la respuesta de los amigos de Cuba, del Comandante. No podía ser de otra forma. Fidel es para muchos el padre, el hermano, el compañero y, por qué no, el amante por el cual muchos suspiramos; amoroso, generoso, al acecho de las vilezas que otros quieren aplicar y él nunca permitió. Por lo tanto ahora que su estado pasa por momentos delicados, lo único que pueden hacer las personas bien nacidas es estar a la altura de las circunstancias, a la par de lo que él hizo por su pueblo, por el mundo, plantar cara a los monopolios del norte que quieren dominar el planeta y acabar con las libertades del ser humano al que quieren imponer un pensamiento único, el suyo, mezquino.

Hacemos votos por su restablecimiento, le necesitamos, sus ideales, su ejemplo, deben conducirnos al mundo posible por el cual suspiramos, mundo de igualdad, de fraternidad, de amor.

¡Viva Cuba, Viva Fidel, hasta la victoria siempre!

Montserrat Ponsa i Tarrés
Periodista, Catalunya
02-08-2006
....
Deseamos su pronta recuperación. Muy pronto lo veremos discursando en la tribuna uniendo a nuestra América Latina, ayudándonos a construir un mundo mejor.

Oscar Nyemeyer,
Presidente de Honra
...........
Una vez más nuestro profundo amor para el pueblo cubano, el Dr James D. Cockcroft

Quisiéramos expresar nuestros deseos de una rápida recuperación de nuestro amigo el Comandante Fidel Castro y para extenderles una vez más nuestro profundo amor para el pueblo cubano en este momento tan grave debido a las amenazas del gobierno estadounidense.

No hay duda que con mucho trabajo y solidaridad venceremos.
Les enviamos un fuerte abrazo de apoyo y amor.

Dr. James D. Cockcroft y Dra. Susan Caldwell
Estados Unidos
.........
Tengo la seguridad de que pronto se recuperará

Anoche regresé de los muelles y estuve mirando el canal de noticias. No encontré motivo alguno de preocupación y tengo la seguridad de que pronto se recuperará totalmente. Por supuesto que debe descansar y recuperarse, y es mejor que las festividades se hayan aplazado.

Por el momento, tan pronto como llegue a Lagos, enviaré la copia de Memoirs para Fidel, que podrá leer mientras esté en recuperación.

Todo lo mejor,

Wole Soyinka
Nigeria
.......
Desde España

Deseo de todo corazón, que el defensor de los pueblos oprimidos por los EE.UU. y el capitalimo explotador, se recupere pronto y bien su salud.

Desde España un ferviente admirador del comandante Fidel Castro, El Che Guevara y todo el Pueblo Cubano que lo apoya. Viva Cuba

.........
Para Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, Revolución que da esperanza e inspiración a millones.

Los miembros de la Asociación Sueco-Cubana y todos los amigos de Cuba le desean, desde lo más profundo de nuestros corazones, una operación exitosa y una buena recuperación y reposo.

Sentimos alegría por todos los éxitos en Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina y en otras partes de América latina y el mundo donde la experiencia cubana ha sido fuente de inspiración y las experiencias y la cooperación con el pueblo de Cuba han sido muy importantes. Al mismo tiempo queremos protestar contra el imperialismo yanqui y sus cómplices por sus políticas sangrientas en el Líbano, Palestina, Iraq y Afganistán.

Condenamos las amenazas continúas y la agresión criminal del régimen de George W. Bush contra el pueblo cubano y su soberanía. El plan de Bush para recolonizar Cuba es otro crimen flagrante contra los derechos humanos y el derecho internacional. El anexo secreto de este plan es una declaración de guerra encubierta. Condenamos las fuerzas que dentro de nuestro propio país y en Europa dan su ayuda corrupta a Bush, esperando cobrar una parte del botín de esa política violenta de Washington. ¡Los pueblos del mundo exigen otro mundo mejor!

¡Viva el pueblo cubano que defiende la soberanía de su país!

¡Solidaridad con el pueblo de Cuba!

¡Solidaridad con todos los pueblos que luchan en Venezuela, Bolivia, México y en el mundo entero!

¡Viva Cuba!

¡Viva Fidel!

Asociacion Sueco-Cubana,

Martin Österlin, Presidente

Uhmmm no todos son retinos en EUROPA
............
Seguiré a luchando y defendiendo los principios de la Revolución Cubana

Estimados compañeros, en este momento muy dificil por la historia de Cuba voy a exprimir mi total apoyo y vecindad a FIDEL y todo el pueblo. Querido Comandante, espero que pueda tener una pronta recuperacion. En este mundo no hay nadie como Usted. Puedo aseguar que yo con el poco que pueda hacer seguirè a luchar y defender los principios de la Revolucion Cubana. Saludos desde un verdadero revolucionario.

Alberto Ganzerli
MANTOVA (ITALIA)
........
Levanto mi voz de oración para su pronta recuperación

Con motivo de la enfermedad del Comandante en Jefe Fidel Castro, levanto mi voz de oración para su pronta recuperación y que pueda ejercer sus funciones con amplia salud. Comandante continué fuerte para seguir creciendo la obra de la Revolución Cubana...

Cordial saludo

Alier Cápiro

Soy Cubano de la Ciudad de Matanzas y vivo actualmente en Bogotá D. C. Colombia

..............
Confió en su grandeza y se que pronto estará con nosotros

Desde Francia les envía un caluroso saludo al colectivo del Periódico Granma: Vilma Segura Pascual. Gracias a su eficiente trabajo todos los cubanos que estamos lejos y aman a nuestra Patria podemos informarnos de nuestro país. Hoy, como todo cubano, con un despertar muy triste por el estado de salud de nuestro Comandante, pero yo confió en su grandeza y se que pronto estará con nosotros.

Por ustedes me mantendré informada y esperando la mejor noticia de nuestro padre de familia.

¡Viva Cuba y nuestro Comandante!

¡Hasta la victoria siempre!

Revolucionariamente,

Una Cubana por siempre este donde este.

VILMA.

........
http://granma.co.cu/secciones/siempre_co...ensajes-01.html
http://granma.co.cu/secciones/siempre_co...mensajes-2.html


 Antworten

 Beitrag melden
04.08.2006 00:07
#7 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Forenliebhaber/in

[frage]


 Antworten

 Beitrag melden
04.08.2006 00:08
#8 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Forenliebhaber/in

?????????????????


 Antworten

 Beitrag melden
04.08.2006 00:08
#9 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Forenliebhaber/in

????????????????????ß


 Antworten

 Beitrag melden
04.08.2006 00:08
#10 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Forenliebhaber/in

puhhhhhhhhh.


 Antworten

 Beitrag melden
04.08.2006 00:09 (zuletzt bearbeitet: 04.08.2006 00:12)
avatar  Chaval
#11 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Rey/Reina del Foro
Zitat von Cubamulata
UIIII como mis cubanos me escriben y me hablan lo furiosos que están con los come mierdas de miami jeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!
Si, da asco ver esa escoria! Si fuera sólo por eso, por evitar que esa gente se instale de nuevo en la isla, ya valdría la pena defender la obra grande (pero lejos de estar perfecta) de Fidel Castro Ruz!!!
Ojalá que muchos cubanos se acuerden de la canción de Pablo que dice "es mejor hundirnos en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivido!!"

 Antworten

 Beitrag melden
04.08.2006 00:31
#12 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Forenliebhaber/in

la gente cree que es inmortal, por eso se quedan quietos y se acogan a una rutina quedandose alli paralizados
"felix de azua"


 Antworten

 Beitrag melden
04.08.2006 00:36
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#13 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )


In Antwort auf:
Si, da asco ver esa escoria!

Haz dicho una frase que lo resume todo. Tienes razón mi Cuba no es perfecta, pero a caso Alemania, Europa completa, América del Norte.... lo es? A mi poco me importan los monos, o comemi....que están de payasos aquí. La situación en Cuba ahora, me da la medida, que no soy la única cubana que vive en el exterior y es triste por su comandante.... hoy mismo he recibido mensajes airados de cubanos furiosos por los acontencimientos en Miami y he conocido por primera vez a una cubana que compartía el mismo sentimiento y rechazo por los cretinos que decían que eran cubanos pero solo hablaban ingles y en una mano la bandera yanki........el resto buah! pa´la cloaca!

Soy feliz leyendo los mensajes del mundo a Cuba y sobre todo a mi Comandante!
Saludos!


 Antworten

 Beitrag melden
04.08.2006 00:43 (zuletzt bearbeitet: 04.08.2006 00:46)
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#14 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )
"Las tormentas hacen que los árboles tengan raíces más profundas."
Anónimo

"No importa cuánto se viva sino cómo se vive, si se vive bien y se muere joven, se puede haber contribuido más que una persona hasta los ochenta años preocupada sólo de sí misma."
Martin L. King

Seguro que el MONO solo se ha preocupado en hacer monerías para recibir su plátano! Y me imagino que hará después con el plátano..todo menos comérselo

Saludos!


 Antworten

 Beitrag melden
06.08.2006 19:07
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#15 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )

Para mi Fidel: ¡todo!Los cubanos, cada uno a su manera, desean la pronta recuperación del Comandante en Jefe. Esas expresiones las encontró JR este sábado en recorrido por diversos lugares del país, y salía ante los ojos el respaldo a Fidel, a Raúl, a la Revolución

Por: Odalis Riquenes Cutiño, Mayte María Jiménez, Hugo García, Nelson García, Amaury E. del Valle y Norges Martínez

06 de agosto de 2006 04:21:42 GMT

Josefa Veranes Peñalver en la noche del 31 de julio, estaba sentada en la sala de su humilde morada de la calle Segunda, en el reparto Sorribes, de Santiago de Cuba y conversaba con su nuera sobre el Comandante en Jefe.

«Esto hay que repetirlo, para que todo el mundo se entere...», fue lo primero que vino a su boca al escuchar la Proclama de Fidel al Pueblo de Cuba, que difundía la Televisión cubana.

Acto seguido, y como le dictaba su fe religiosa y su condición de fidelista convencida, encendió tres inciensos, prendió una vela y pidió ante su altar a la Santísima Caridad del Cobre por la salud de Fidel.

«Mi Comandante es lo más grande que nos ha dado la naturaleza; sin él, no seríamos nadie», dice, sin ocultar la emoción, que refrenda con el humo de su tabaco.

«Para mi Comandante: todo», reitera. Y sus ojos negros refulgen con la intensidad de su cariño.

TODOS ESTAMOS CON ÉL

«Yo quisiera morirme antes que él», me sorprende Ovidio Hernández Prince, un anciano matancero de 80 años. «Ese es nuestro hombre, y como ese no ha habido nadie en el mundo, y ese es el padre de todos nosotros, quien nos ha guiado por el buen camino. Fidel ha luchado contra todo y ha vencido, cómo no va a poder recuperarse ahora. Cualquier mañana nos levanta en peso con su sonrisa.

«En mi vida conocí varios gobiernos en el capitalismo y mejor que este ninguno».

—¿Qué le ha dado Fidel?

—A mí solo no, a todo el pueblo de Cuba: igualdad, respeto, humanismo. Nunca se me olvida que antes de la Revolución a los niños que iban a la casa de los pudientes a pedir un pedacito de pan les cerraban la puerta; y sin embargo, esa gente compraba picadillo para echárselo a los perros y querían que la criada que tenían comiera donde comía el perro.

—¿Y Raúl?

—Con Raúl luchamos y nos morimos por él, porque como esta Revolución no ha habido nada en el mundo.

DOLOR EN EL ALMA

Las calles cubanas no han parado su vida habitual. Las madres con sus niños compran los uniformes de primaria para el próximo curso escolar, los que están de vacaciones van a la playa, el Coppelia habanero sigue su funcionamiento normal, y hasta su homólogo de igual nombre en Matanzas sigue tan abarrotado como siempre, al igual que las arenas de la bahía de Matanzas.

Pero la preocupación por la salud del Comandante en Jefe está en todos. Esas expresiones las encontró JR este sábado en recorrido por diversos lugares del país, y salían ante los ojos en carteles de respaldo a Fidel, a Raúl, a la Revolución, pero sobre todo muchas banderas cubanas, discretas, de todos los tamaños y en múltiples lugares, hablan del apoyo de un pueblo.

En Santa Clara, hasta los más bullangueros han bajado la música, como si quisieran con el silencio evitar que el estruendo interrumpiera el recetado descanso.

También el buzón de correo electrónico de nuestro periódico se ha llenado con mensajes de apoyo, ofrecimientos, cartas, poemas, décimas e incluso una seguidilla enviada por una educadora de un círculo infantil en Guantánamo.

INCANSABLE

Para Teodosia Boada Díaz, Fidel se recuperará pronto.

«Espero que dentro de unas semanas se nos presente en público, porque él es así, incansable, su batallar es muy grande, tiene un cerebro privilegiado.

«Yo me hice maestra por Fidel. Antes siempre lo quise ser y nunca pude. Por él doy la vida. Siempre piensa en el pueblo; fíjate que podría tener otra vida más acomodada; sin embargo, siempre se preocupa porque la gente lleve un bocado de comida a la mesa todos los días.

«Aquí no va a pasar nada extraño, todo sigue normal, y no hay nadie mejor que Raúl para seguir con la dirección del país».

EN TIERRA MAMBISA...

A Marcos López Pérez hacía tiempo que las lágrimas no le brotaban. En 69 años de edad lo ha hecho en muy pocas ocasiones. «Cuando perdí a mis padres, pero ni cuando Granada, ni cuando Angola.

«Yo estaba en Granada cuando la invasión yanqui. Al llegar a Cuba, Fidel estaba en el aeropuerto, nos abrazó uno a uno, muy fuerte... Uno siente que cuando el Comandante habla o te abraza, lo hace como si fuera un ser allegado como decir un segundo padre.

«A Fidel como se dice de Bolívar, todavía le falta mucho por hacer en América; es el alma más noble y caritativa que ha existido sobre la Tierra. Se preocupa por el mundo entero en todos los sentidos.

—¿En la puerta de su casa hay un afiche con la imagen de Raúl?

—Simpatizo mucho con Raúl. En la Proclama Fidel le pasa a él provisionalmente la dirección del país. ¿Quién ha sido Raúl? Desde niño luchando junto a Fidel; cuenta con una formación sólida, lo que nos brinda la confianza en que el país seguirá marchando, y se ve en la reacción de nuestro pueblo que ha seguido trabajando ecuánimemente con la seguridad de que Fidel se recuperará.

«Conocí a Raúl en Angola. Yo estaba en una unidad especializada y un día, en el momento en que estábamos almorzando, llegó el Ministro con mucha compenetración con las tropas y vimos desde el primer momento a pesar de su firmeza que era uno más de la familia.

«Por mis venas corre sangre mambisa, pues mi tío abuelo era Antonio López Coloma, quien se alzó en Ibarra y luego fue fusilado por los españoles. Prisionero, un oficial de la metrópoli le dijo: “Coloma, si usted grita Viva España le perdonamos la vida”, entonces él le escupió la cara y gritó: “¡Viva Cuba libre!”.

«Por la gran mayoría de los cubanos corre sangre mambisa, y nunca permitiremos que vengan a avasallarnos».

BENNY COLGÓ SU GUITARRA

Por primera vez en más de 30 años cantando por las calles santiagueras Juan Manuel Villi Carbonell, el Benny-Villi, cuya voz revive la de Benny Moré en el filme sobre su vida, que se estrena por estos días en la Isla, se desprendió de su guitarra, esa que ha sido parte inseparable de su andar juglaresco.

Después de varios meses defendiendo la música caribeña en escenarios de Londres, llegó a casa el domingo 30 de julio. El lunes, la noticia de la enfermedad del Comandante en Jefe afectó hondamente su emoción de cantor popular y sobrevino la decisión.

«Hasta que el Comandante no se recupere, no saco mi guitarra...», dijo a amigos y familiares, en lo que define como un «gesto de amor, de respeto, a mi padre; porque eso es para mí Fidel: mi padre, el padre de la Patria».
............

Querido abuelito Fidel:

Te enviamos esta carta para hacerte saber que nos preocupamos por la salud suya. Esperamos su pronta recuperación y aprovechamos para felicitarlo por su cumpleaños y que cumpla muchos más.

Besitos de:

Yanisleidys Carmenate Rodríguez

Hianny González Carmenate

Liandy González Carmenate

Yasel Carmenate Rodríguez

Elianne González González

Elian González Brotóns
.........
Alarcón declaró a las agencias AFP y ANSA que Fidel está recuperándose, animado (...) El tiene mucho sentido del humor, es un hombre muy generoso y conoce mucho cómo operan los medios, y me imagino que debe estarse riendo muchísimo por muchas cosas que lee.

Alarcón también respondió a la especulación de los medios de prensa internacionales sobre la no presencia pública de Raúl y se preguntó ¿Por qué tiene que salir?

El es al que le corresponde por la Constitución sustituir a Fidel en caso de ausencia temporal de él ‘’y es lo que está haciendo", declaró Alarcón citado por esas agencias.

"Yo pregunto: ¿Dónde está Dick Cheney?, porque el presidente (de Estados Unidos) está como siempre de vacaciones. Quién ha dicho que para que un país esté en orden y marche bien la persona que asume la presidencia debe salir a hacerle gracia a la prensa", dijo en la entrevista Alarcón.

http://www.ain.cubaweb.cu/2006/agosto/ag...44igglage06.htm
............
Estructura del Gobierno Cubano.....Cultura Cultura! no somos un país salvaje!!
http://www.cubagob.cu/


 Antworten

 Beitrag melden
06.08.2006 19:27
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#16 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )

Rechaza Silvio Rodríguez transición al capitalismo

Sigo de este lado y voy a seguir porque no me interesa esa ‘’transición’’, destacó Rodríguez.

Acerca de las personas que en estos momentos se alegran de la enfermedad del Presidente cubano y hablan de una supuesta transición en Cuba, afirmó que gentes de mal gusto las hay siempre y sobre todo si cuentan con los medios que trabajan para eso y lo estimulan.

‘’Posiblemente le pagan a muchos de los que se paran ahí a hacer payasadas’’, porque hay una estimulación de mal gusto y de esa cosaindeseable e impresentable, agregó el cantautor cubano.....

http://www.ain.cubaweb.cu/2006/agosto/ag...rodriguez06.htm
.............


 Antworten

 Beitrag melden
07.08.2006 14:32 (zuletzt bearbeitet: 07.08.2006 14:39)
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#17 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )
Tan resistente como el Caguairán 07-08-06

En la región oriental se le llama Caguairán a uno de los árboles de la madera más valiosa, dura y resistente. En la occidental, la misma planta maderable se conoce como Quiebra Hacha por su resistencia.

El Caguairán es incorruptible, compacto, de una dureza extraordinaria, escribió el sabio cubano Tomás Roig en su diccionario botánico. El color es rojo púrpura, con un grano recto, durable y muy consistente.

Alcanza un tamaño de 50 pies de altura y un tronco de 16 pulgadas de diámetro. Las características de este árbol lo convierten en ideal para fabricar obras duraderas.

El Caguairán abunda en el extremo oriental del país y crece en los bosques de tierras calcáreas y montañosas.

Hace unas horas, un amigo, tras compartir con el Comandante e impresionado por su recuperación, nos dijo ¡es un Caguairán!
...........

Llama Iglesia Católica a orar por
salud de Fidel Castro

LA Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) llamó este viernes a su feligresía a orar por la recuperación del presidente Fidel Castro, quien anunció el pasado lunes que fue sometido a una intervención quirúrgica.

En una carta a todos los fieles católicos del país, la COCC pidió a las comunidades "que ofrezcan oraciones para que Dios acompañe en su enfermedad al presidente Fidel Castro e ilumine a quienes han recibido provisionalmente las responsabilidades de Gobierno".

El lunes pasado, el Jefe de Estado dirigió una proclama al pueblo en la cual delegó provisionalmente en el primer vicepresidente, Raúl Castro, sus funciones al frente del Estado, el Gobierno, el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias debido a quebrantos de salud.

También delegó funciones en otras autoridades del Gobierno para atender programas de salud, educación y ahorro energético.

Debido al estrés por exceso de trabajo y actividad en las últimas semanas, el Mandatario sufrió una crisis intestinal aguda con sangramiento que obligó a intervenirlo quirúrgicamente, según él mismo precisó en la proclama del 31 de julio.

Al respecto, la jerarquía católica manifestó que "el delicado estado de salud que aqueja al Presidente (...) constituye un momento especialmente significativo para nuestro pueblo".

"La Iglesia Católica, como parte de este pueblo, comparte esta preocupación y las súplicas de todos los creyentes", agrega el texto, al tiempo que invoca a la Virgen de la Caridad del Cobre.

A la Patrona de Cuba, prosigue el comunicado, "confiamos todo cuanto nos preocupa en esta hora de la historia de nuestra Patria con un hondo deseo de paz y de fraterna convivencia entre todos los cubanos".

El documento, que la COCC pidió sea leído el próximo domingo en las misas a oficiarse en la Isla, alerta también para que la estabilidad y la armonía social imperantes en Cuba "no puedan ser perturbadas por ninguna situación externa o interna". (PL)
.............
Califican de carroña política a sectores de Miami

Santo Domingo, 6 ago (PL) El diario El Nacional califica hoy de carroña política a algunos sectores que en Miami celebraron la enfermedad del presidente de Cuba, Fidel Castro.

"Tan pronto se supo lo del percance en la salud del líder de la Revolución cubana, buitres políticos y económicos sobrevuelan a Cuba a la espera del banquete carroñero que 47 años después anhelan volver a disfrutar", sostiene el periódico en un editorial.

Bajo el título de Buitres, el rotativo dominicano aborda las celebraciones de sectores contrarrevolucionarios de Miami, aupados por las autoridades en Washington.

Agrega que el presidente estadounidense, George W. Bush, "encabeza el cortejo que espera por el deceso de un líder caribeño que ha sobrevivido a numerosos atentados, la mayoría patrocinados por Washington".

Contrario al lenguaje interventor de Washington, puntualiza, el mundo civilizado ha expresado deseos por la pronta recuperación del presidente Fidel Castro.

"Estados Unidos, que hoy reclama una "rápida transición en Cuba" ha impuesto un inhumano bloqueo económico que constituye el más cruel subyugamiento que por 46 años ha sufrido el pueblo cubano", expresa El Nacional.

Ese diario, que hoy circula como matutino, inserta artículos del médico Anulfo Mateo, la periodista Lilliam Oviedo, y el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, desean la recuperación de Fidel Castro.
.........
Hacen votos en Nicaragua por la salud de Fidel Castro

Néstor Marín

Managua, 6 ago (PL) Centenares de nicaragüenses abarrotaron hoy la iglesia de La Merced, ubicada en un populoso barrio de esta capital, para orar por la salud del presidente cubano, Fidel Castro, quien se recupera de una cirugía intestinal.

Al margen del oficio religioso oficiado por el sacerdote Antonio Castro, practicante activo de la Teología de la Liberación, la misa devino un acto de solidaridad con la isla caribeña.

El "padre Toño", como le llaman cariñosamente los feligreses, leyó el mensaje al pueblo de Cuba y a los amigos del mundo, en el cual el líder de la Revolución afirma que se encuentra estable.

Desde el púlpito adornado con una fotografía de Fidel Castro flanqueada por dos banderitas cubanas, el párroco resaltó los cambios que han provocado en los nicaragüenses pobres la política solidaria de la isla.

"Gracias a Cuba, centenares de personas pobres condenadas a quedarse ciegas han podido recuperar la visión", recordó el religioso, en alusión a la Operación Milagro, impulsada por los gobiernos de La Habana y Caracas.

Resaltó, además, la ayuda que brinda el gobierno cubano a la campaña de alfabetización con el método Yo sí Puedo, y los históricos lazos de amistad que unen a ambos pueblos.

Posteriormente, el sacerdote entregó el micrófono al público asistente para que expresara sus sentimientos por el líder de la Revolución cubana y el pueblo antillano.

"Se hace necesario que cada corazón de Nicaragua sea un templo para orar por la salud de Fidel Castro", afirmó emocionada una anciana que apoyaba su cuerpo en un bastón.

el comandante Tomás Borge, único sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, leyó una carta redactada a mano en la propia iglesia, en la que expresa su absoluta seguridad en la recuperación del mandatario cubano.

LA Gratitud hacia Usted y hacia su pueblo se extiende, como una gran luz, en todos los rincones de la Tierra", señala el texto, que fue firmado por los centenares de participantes en la misa, entre los que se encontraba el ex canciller sandinista, Miguel D Escoto.

A la ceremonia religiosa celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced asistió también una representación del personal diplomático cubano en Nicaragua.
..........
Continúa avalancha de mensajes de apoyo a Cuba y a Fidel Castro

Buenos Aires, 5 ago (PL) Desde todos los sectores de la sociedad argentina continúan hoy llegando mensajes con un rotundo Sí por Cuba y por una satisfactoria recuperación de su presidente, Fidel Castro, tras ser sometido a una cirugía.


Tras subrayar la manipulación de las informaciones en medios de difusión de Argentina, Marta Speroni, del Comité por la Liberación de los Cinco, afirma que sus miembros no han perdido la calma y tienen plena confianza en la Revolución Cubana.

Conocemos muy bien que todas las posibilidades están previstas, agrega quien se autocalifica de beneficiaria de la Misión Milagro, porque Cuba se destaca por la prevención.

"Su pueblo está preparado para repeler cualquier intento de ataque exterior y absolutamente preparado para que la Revolución continúe su camino Hasta la Victoria Siempre ante cualquier embate de la vida", remarca.

Expresa su convicción de que el líder cubano se recuperará pronto porque desea seguir en la lucha, su pueblo lo acompaña con amor y conciencia y porque "está en manos de los médicos del mundo que más dedicación han demostrado hacia sus pacientes".

Afirma Speroni que no sólo los cubanos están dispuestos a dejar hasta la última gota de sangre para defender su proceso histórico, sino que son muchos en el mundo quienes han tomado desde hace tiempo esa decisión.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo, tras desear un pronto restablecimiento del líder cubano, afirma que personas indispensables como él "son necesarias para seguir conduciendo a su país por los carriles de la libertad y la dignidad, ejemplo para toda Latinoamérica y el Caribe".

"Con el abrazo fraterno- subraya el mensaje- le enviamos el afecto y el calor humano de todas las Abuelas para que su gigante figura renazca de esta circunstancial situación".

Los integrantes de la Agencia Periodística del MERCOSUR, en una carta firmada por su director, Víctor Ego Ducrot, expresan al pueblo cubano su más absoluta e incondicional solidaridad.

Confían en que el Comandante Fidel Castro tendrá un rápido restablecimiento.

"Estamos seguros de que estos avatares, como tantos otros que la Revolución ha sabido superar, significarán un nuevo fortalecimiento de la heroica causa cubana, que es la causa de todos los pueblos de nuestra América, por la libertad y la dignidad nacional", concluye el mensaje.

El Movimiento Libres del Sur patentiza que hoy más que nunca está junto a Cuba para seguir defendiendo la Revolución que es patrimonio de todos los pueblos del mundo.

También destaca que con la voluntad inquebrantable de Fidel Castro y la fuerza del pueblo cubano y de todos los pueblos del subcontinente, se ganará también está batalla y se encontrarán los caminos más cortos para construir la Patria Latinoamericana.

pgh/Rmh
...........


Saludossssssssss!!!


 Antworten

 Beitrag melden
08.08.2006 21:05
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#18 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )

Culto de oración por Fidel : http://granma.co.cu/secciones/siempre_con_fidel/art-029.html

Gesto solidario de religiosos afrocubanos

LA HABANA.—Sacerdotes de la religión afrocubana invocaron a sus dioses para ayudar a la recuperación del Presidente Fidel Castro, según reportes de la agencia Reuters.

"Hay que abogar por la salud. Queremos hacer un tambor (ritual) en la playa a Olokún (la divinidad de la profundidad) con sacrificio de animales", dijo el sacerdote Víctor Betancourt. La Asociación Yoruba de Cuba rogó al panteón de los orishas, o divinidades, por la salud del mandatario."Como religiosos, nuestra posición es seguir los designios de los dioses, que son entender y apoyar las decisiones tomadas por nuestro máximo líder", dijo la Asociación.

8 de agosto de 2006
.......




 Antworten

 Beitrag melden
09.08.2006 16:23
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#19 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )

Fidel
Luis Britto García
2006-08-07

1. A las dos de la tarde del 9 de abril de 1948, un joven cubano que asiste a un encuentro estudiantil en Bogotá sale para entrevistarse con Jorge Eliécer Gaitán. En la calle una muchedumbre grita: "¡Mataron a Gaitán!", destruye vitrinas, entra en comisarías donde los policías le reparten fusiles. Comienza una balacera. El joven, que había pensado morir por Cuba, reflexiona: "Bueno, el pueblo aquí es igual que el pueblo de Cuba, el pueblo es el mismo en todas partes, este es un pueblo oprimido, un pueblo explotado, le han asesinado al dirigente principal, esta sublevación es absolutamente justa, yo voy a morir aquí, pero me quedo". El joven Fidel Castro aprende su primera lección: cada vez que el pueblo cree en un guía, le asesinan la esperanza. Toma un fusil, y entra en combate.

2. Se atribuye a Fidel haber dicho que la revolución no necesita abogados, pero se gradúa de abogado y su primera batalla contra la tiranía de Batista es jurídica: demanda al déspota por violar la Constitución. Mucho ríen los jueces cuando le rechazan la demanda. Fidel ríe mejor: tiene en el bolsillo la prueba de que ha agotado los medios legales, y la segunda lección: No se puede cambiar el juego siguiendo las reglas del juego. Toma un fusil, y asalta el cuartel Moncada.

3. Se ataca el Moncada para llamar a la insurrección popular. La mínima fuerza de idealistas es masacrada. Los po cos sobrevivientes son juzgados. Fidel tiene en el bolsillo su rechazada petición de poner en vigor la Constitución. Uno de los jueces, Osvaldo Dorticós, se niega a condenarlo, pues ha actuado de acuerdo con la Carta Magna. También ha seguido otra norma superior. "La Historia me absolverá", llama a su brillante defensa. Sobre el juicio de la Historia debaten admiradores y detractores. En todo caso, la Historia no lo olvidará.

4. Pasa larga prisión. Fulgencio Batista siente su dictadura tan consolidada que intenta comprar a la oposición con una despectiva amnistía. Fidel se exilia en México y se encuentra con Ernesto Guevara, quien escapó de Guatemala cuando mercenarios entrenados, armados y pagados por Estados Unidos derrocaron al presidente electo Jacobo Árbenz para sabotear su Reforma Agraria. Cada vez que el pueblo apoya un proyecto, asesinan al pueblo.

No se puede luchar sin armas contra el opresor armado.

5. Fidel anuncia públicamente la invasión de Cuba, porque el propósito del ataque es de nuevo convocar para la in surrección popular. De ochenta milicianos que desembarcan del Granma apenas quedan en pie de combate doce, exhaustos y aislados. El Che Guevara confiesa haber quedado estupefacto cuando Fidel declara que los días de la dictadura están contados. Fracasada la rebelión urbana, se promueve la guerrilla rural. A tal sociedad, tal método de lucha.

6. La guerrilla se funde con el pueblo hasta derrotar un ejército moderno de más de 20.000 hombres pertrechado por Es tados Unidos y poner en fuga a Batista el primero de enero de 1959. Es el poder para un joven aclamado como héroe que apenas tiene la edad de Cristo. Como a Cristo, se le presenta el Tentador: podría dedicarse al dulce oficio de repartir prebendas y no perjudicar intereses poderosos. Pero sus primeras medidas sacuden como un relámpago la conciencia de América. Se castiga a los asesinos: la impunidad es el abono de la reincidencia. Se clausuran los casinos: las mafias prostibularias que regentan garitos huyen. En pocos meses arrancan la Reforma Agraria, la Reforma Urbana, las nacionalizaciones de industrias básicas. Más vale ser invadido por una Revolución cumpli da que por una reforma postergada. El socialismo se demuestra socializando.

7. Estados Unidos envía en 1961 por Playa Girón la consabida fuerza de mercenarios y paramilitares pagados, en trenados y armados para aniquilar una vez más el futuro. La que resulta aniquilada es la fuerza invasora. En 1964 el imperio amenaza con desatar una guerra nuclear para acabar con Cuba y termina obligado a prometer no atacarla. Ningún poder puede contra un pueblo resuelto. No hay mayor peligro que el del ejemplo.

8. El ejemplo, pongamos por caso, de se puede garantizar educación, salud y asistencia social para todos. En 2003 Cuba contaba con 596 médicos por cada 1.000 habitantes; su poderoso adversario Estados Unidos apenas disponía de 276; la expectativa cubana de vida era de 74,8 años para los hombres y 78,7 para las mujeres, mientras que la estadounidense era de 74,3 para los hombres y 79,9 para las mujeres. El gasto cubano en salud alcanzaba para 2001 el 6,2 % del PIB; proporción que igualaba el estadounidense para el mismo año; el sida en Cuba afecta a menos del 0,1% de la población, y en Estados Unidos al 0,62%; el porcentaje del PIB invertido por la bloqueada Cuba en educación llegaba en 2001 al 8%, mientras que su bloqueador invertía para entonces apenas 5,1%; como resultado, en Cuba el porcentaje de alfabetizados es para 2004 de 96,5% en los hombres y 96,4% en las mujeres, contra 95,7% y 95,3% respectivamente, en Estados Unidos (Estado de la población Mundial 2004, Fondo de Publicaciones Especializadas de la ONU 2004-2005).

9. El ejemplo cubano libra a América Latina de la percepción que la rebajaba a patio trasero de Estados Unidos y la sitúa en el primer plano del debate mundial. En un planeta paralizado por la Guerra Fría, un pequeño país agrario hace la Revolución, y la sostiene contra la mayor potencia armamentista de la tierra. Las insurgencias latinoamericanas y las contraculturas norteamericanas de los sesenta, los experimentos de comunas, la teoría del foco, el boom, el mayo francés, la teología de la Liberación, la integración, la resistencia contra la globalización: todo está bajo el signo de Cuba.

10. Hicimos cosas más grandes que nosotros, dijo Fidel alguna vez. Hay que ser muy grande para reconocerse tan pequeño. Efímeros como chispas, no tenemos otra posteridad que nuestra obra. Sólo quien intenta sobrepasarse da su verdadera talla.

SALUDOS!


 Antworten

 Beitrag melden
09.08.2006 16:44
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#20 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )


De nuevo... una actitud diferente
REINALDO TALADRID HERRERO
2006-08-07

Ante lo ocurrido la semana pasada a partir de conocerse la Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba, pudimos constatar dos actitudes muy diferentes.

La primera ocurrió entre Miami y Washington en los EE.UU., que tuvo varios componentes.

1. Los cinco congresistas federales de origen cubano, pero que son 100% norteamericanos, fueron rápido a Washington a reunirse con el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado y según reportó, entre otras, la agencia EFE, la Sra. Ros-Lehtinen hablando a nombre de los congresistas, declaró No vamos a dar detalles de esas conversaciones.

Muy bien, lo conversado es secreto, pero, ¿por qué es tan oculto? ¿Será porque se discutió sobre el famoso anexo secreto que tiene el Plan Bush sobre Cuba?

O sea, es válido asumir que lo que se discutió fue sobre como estos norteamericanos pidieron a su gobierno que agreda militarmente a un país extranjero, tomando como modelo el salvajismo ya visto en Afganistán, Iraq o el Líbano.

Cuando se lee el discurso público de estos cinco congresistas norteamericanos encontramos frases como liberar a Cuba, el fin de la tiranía, etc.

Por supuesto, que no hablan de hacerlo con su base electoral, sino que van a rogarle al gobierno imperial que agreda a su país de origen para venir ellos detrás de los marines.

2. Está la reacción en Miami, específicamente frente al Restaurante Versailles y en la calle 8, por cierto, coincidentemente los lugares adonde siempre va la televisión local a buscar reacciones de esta comunidad cuando pasa algo relacionado con Cuba. Allí vimos un espectáculo asqueante, inhumano y antirreligioso, que fue nada más y nada menos, que unos llamados "festejos" por la supuesta muerte de Fidel.

Sin embargo, pudo apreciarse solo cientos de personas, lo que demuestra que hay mucha gente decente en esa comunidad que también son víctimas de la intolerancia, el totalitarismo y la brutal represión de esa mafia anticubana que controla el poder en ese Condado.

Y mucho alcohol. El Diario de León, de España, mediante una enviada especial que estaba en esa ciudad nos reveló en su edición digital del día jueves 3 de agosto que una de las eufóricas "celebrantes" le gritó a su reportera: "esta es la happy corner", mientras apuraba su mojito a ritmo de reaggeton.

Al parecer la bebida hizo efectos mágicos y otra "celebrante" le reveló al Diario de León uno de los grandes misterios de la sociología contemporánea, el significado real de la palabra disidente cuando se dice en Miami. La "celebrante" fue simple y a la vez reveladora, cuando dijo: soy disidente por herencia genética. Sin duda siempre se aprende algo nuevo.

También hubo déficit de banderas cubanas, la explicación la dio un personaje que apareció en un programa de farándula que se transmite por el canal local 41 de la citada ciudad, cuando una reportera se le acercó a un hombre que tenía decenas de banderitas cubanas en sus manos, le pide una y éste le respondió: mira mi amor, aquí no se regala nada, desde que llegué a este país a mi no me han regalado nada.

Y no podía faltar el terrorismo, omnipresente en todo lo que sucede alrededor de esta mafia que controla esa ciudad y que también controlaba estos festejos. La enviada especial del diario El Periódico, de España, en su edición digital del día 3 de agosto, reportaba que en las "celebraciones", se encontraba Luis Fuentes, un hombre que se niega a ser fotografiado y que enseña orgulloso un anillo de la Brigada 2506 y un broche del MRR (Movimiento de Recuperación Revolucionaria que desde Miami intenta ejecutar acciones de sabotaje en Cuba) presume de haber recorrido durante años América Latina preparando atentados contra Castro —el primero en serio se organizó en México e íbamos a hacer lo mismo que se hizo en Egipto con Anuar el Sadat.

Desde luego, terroristas tipo Luis Fuentes están más que claros de cuál sería su destino si se atreven a venir a Cuba, por eso le reconoció en esta entrevista al diario español El Periódico: Si tengo que ir, iré con el Ejército estadounidense.

Allí se estaba "celebrando" también el negocio batistiano.

Se puede leer en la edición digital de El Diario de León del día 3 de agosto, cuando su enviada especial a Miami describe los citados "festejos" que: José, Jorge y Heliodoro, aseguran que regresarán a Cuba a reclamar sus propiedades —Yo deje allí kilómetros cuadrados de tierras— dice Jorge quien acto seguido increpa —¿Tú no serás de Zapatero, no? Porque él es un socialista. En su lista negra apunta también a Hugo Chávez, Evo Morales y Kennedy... esto va a ser sangriento concluye José que no da más explicaciones.

E
s parte de "la tormenta perfecta" de la que hablaron los jueces de Atlanta en su fallo anulando el juicio contra los Cinco Héroes, la ilusión de recuperar los latifundios con la bestialidad batistiana incluida. Ah, y qué curioso, sigue la mafia terrorista de Miami diciendo en su propia voz que Kennedy estuvo en su lista negra; lo dicen ellos mismos.

Finalmente, asomaron su oreja los sempiternos agentes de la CIA haciendo su trabajo.

En el programa Radio Miami que dirige el periodista cubano Max Lesnik y que se trasmite en la emisora WOCN de dicha ciudad se revelaba el pasado jueves 3 de agosto lo siguiente: El periodista Carlos Alberto Montaner debe estar muy disgustado con su colega Ariel Remos del Diario Las Américas porque éste le publicó en la edición del pasado martes unas declaraciones en las que decía que Fidel Castro había muerto y que el Gobierno cubano estaba tratando de ocultarlo. Parece que en efecto, Montaner se lo dijo a Remos pero no para que este lo publicara en el diario como cosa suya, sino para que la información apareciera como noticia de fuente confidencial pero sin atribuírsela directamente a Montaner.

La intención de Carlos Alberto no era otra que la de echar a rodar el rumor de la muerte de Fidel, plantando la noticia falsa en un periódico —el Diario Las Américas— de manera que otras publicaciones del mundo se hicieran eco de la falsa muerte del dirigente cubano, aprovechando la expectación causada con la noticia de la súbita operación quirúrgica a la que este había sido sometido y que había sido anunciada oficialmente por la televisión cubana el pasado lunes.

Eso, en el argot de la CIA se llama propaganda negra, es decir plantar información falsa, para engañar a la opinión pública y a los gobiernos amigos y enemigos.

Pero según nos dijo un colega periodista, amigo de Ariel Remos, este se dio cuenta de que Montaner lo quería utilizar de instrumento para plantar una información falsa. El periodista Remos, del Diario Las Américas, respondió a la trampa de Montaner con otra trampa...

Dice un viejo refrán popular que lo que es igual, no es trampa. De manera que la falsa noticia de la muerte de Fidel Castro fue todo un invento de Carlos Alberto Montaner. Y sabemos que fue Carlos Alberto el autor de la falsa noticia, porque Ariel Remos lo echó para adelante. Aunque claro está, perro jíbaro no come perro jíbaro, si los dos son de la misma manada.

Inmediatamente se comenzó a repetir la medida activa de la CIA.

Yo lo que creo es que lo ha asesinado un miembro de su propio ejército, porque la Agencia Central de Inteligencia no puede tocarlo, declaró un tal Luis Pastor en Miami al Diario de León, de España

Ha sido un atentado del Ejército gritaba el ya citado Luis Fuentes, terrorista de la Brigada 2506 y del MRR, al diario El Periódico, de España.

La misma historia de cuando la Fundación Nacional Cubano Americana anunció en un comunicado en 1997, que las bombas que los mercenarios de Luis Posada Carriles, cumpliendo el programa del Grupo Paramilitar Secreto de la FNCA, habían puesto en restaurantes y hoteles en La Habana, eran obra de militares sublevados.

Y como algo poco serio, el senador de los EE.UU., Melquíades Martínez, ex ministro en el gobierno de Bush, se dejó arrastrar por la euforia en descomunal ridículo y afirmó con alegría en el canal 41 de Miami: Fidel está muerto.

Como dije al principio, hay una segunda actitud que sobresale por principios.

En primer lugar, por el propio Fidel cuando una vez más acudió con valentía y sin trucos a la verdad y explicó en su mensaje: "Yo no puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético, y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo.

En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente; y los compatriotas deben comprender eso. No puedo caer en el círculo vicioso de los parámetros de salud que constantemente, a lo largo del día, se mueven."

Como siempre, la verdad como bandera, el compromiso permanente con la honestidad y la ética sea cual sea la situación.

Y la segunda ha tenido miles de expresiones a lo largo del mundo, desde jefes de Estado y de Gobierno, sobresalientes intelectuales, hasta humildes personas en recónditos parajes, como este noble hecho que se produjo en la lejana Ucrania, relatado en un correo enviado por Germán Ferraz, encargado de negocios de la embajada de Cuba en dicha República, cuyo fragmento dice así:

Hoy llegó a la Embajada un hombre, un campesino de Chernivtsi (eso esta en los Cárpatos). El hombre se enteró de las noticias sobre el Comandante, es apicultor, muy pobre. Sacó la miel que tenía en sus colmenas, la vendió y vino a Kiev para darnos el dinero ese por si era necesario para ayudar a Fidel. Te imaginas que emocionante, un simple ucraniano pobre, que ni hablaba ruso, pero que sabía de Fidel. De más está decir que no se lo aceptamos, se lo agradecimos y le dijimos que no hacía falta dinero, que el solo hecho de su gesto nos era suficiente. Nos dejó una carta deseándole un pronto restablecimiento al Comandante.

Hoy no pediré que saquen ustedes su propias conclusiones (lo que también pueden hacer), sino que quisiera me permitieran expresarles mi convencimiento de que, en parte gracias a Fidel, ya un mundo mejor está siendo posible
........
Saludos!


 Antworten

 Beitrag melden
09.08.2006 16:51
avatar  Chaval
#21 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Rey/Reina del Foro

Fidel: Ser imprescindible

Marilia Guimarães* • Brasil

Después de cuatro días de hambre y terror intenso a bordo de un avión desviado por nosotros, llevando a mis dos hijos pequeñitos, huyendo de la persecusión implacable de los militares de la dictadura brasileña que masacraba a una generación, llegué a Cuba en una tarde fría de Enero de 1970.

Fotos, jugos, cigarros, manifestaciones de cariño que disminuían el trauma de los días anteriores, y por primera vez la observación del compañero que había cambiado la historia - "Qué lindos estos muchachitos- comentó. Dígales que si, los acepto como mis hijos brasileños." Así, en una transferencia de tiempo y espacio, Cuba se convirtió en nuestra segunda patria.

A lo largo de diez años, conviví y aprendí con el pueblo cubano a amar y respetar a Fidel Castro.
(....................)

Todo el texto:
http://www.lajiribilla.cu/2006/n273_07/f...oclama/88n.html


 Antworten

 Beitrag melden
10.08.2006 19:13 (zuletzt bearbeitet: 10.08.2006 19:13)
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#22 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )
Un discurso de hace años....pero con vigencia en el presente
Dedico estos discursos a alguien que me dijo una vez que Fidel siempre decía lo mismo....que ignorancia!!!
Saludos!

ANSPRACHE DES PRÄSIDENTEN DER REPUBLIK KUBA, FIDEL CASTRO RUZ, WÄHREND DER OFFENEN TRIBÜNE DER REVOLUTION ZUM GEDENKEN AN DEN 25. JAHRESTAG DES VERBRECHENS VON BARBADOS, AUF DEM PLATZ DER REVOLUTION AM 6. OKTOBER 2001

Mitbürger:

Die Geschichte bewegt sich willkürlich durch seltsame Labyrinthe. Vor 25 Jahren verabschiedeten wir auf diesem selben Platz einige wenige Särge mit menschlichen Überresten und persönlichen Wertgegenständen von einigen der 57 Kubaner, 11 Bürger Guyanas, von denen die meisten in Kuba studierten, und 5 koreanischen Kulturfunktionäre, die als Folge eines brutalen und unglaublichen Terroraktes starben. Besonders bewegend war der Tod der gesamten Männer- und Frauen- Juniorenfechtmannschaft, die mit allen bei einer mittelamerikanischen Meisterschaft in dieser Disziplin errungenen Goldmedaillen zurückkehrte.

Eine Million Mitbürger verabschiedeten mit Tränen in den Augen, die oftmals über ihre Gesichter liefen, auf eine mehr symbolische als reelle Weise unsere Brüder und Schwestern, deren Körper auf dem Grund des Ozeans lagen.

Außer einer Gruppe von befreundeten Persönlichkeiten und Institutionen teilte niemand unseren Schmerz; es gab weder Betroffenheit auf der Welt noch schwerwiegende politische Krisen, Sitzungen der UNO oder unmittelbare Kriegsgefahren.

Möglicherweise begriffen nur wenige auf der Welt die schreckliche Bedeutung dieses Ereignisses. Welche Wichtigkeit hatte es, daß ein kubanisches Zivilflugzeug mit 73 Menschen an Bord während des Fluges zerstört wurde? Es war fast etwas Gewöhnliches. Waren nicht bereits Tausende von Kubanern bei der Sabotage des Schiffes La Coubre, im Escambray-Gebirge, in der Schweinebucht und bei Hunderten von terroristischen Aktionen, piratenähnlichen Angriffen und anderen Geschehnissen dieser Art getötet worden? Wer würde den Anklagen eines kleinen Landes Bedeutung beimessen? Scheinbar genügte ein einfaches Leugnen seitens des mächtigen Nachbarn und seiner Massenmedien, mit denen er die Welt überflutete, um die Angelegenheit zu vergessen.

Wer konnte damals voraussagen, daß fast genau 25 Jahre später ein Krieg mit unvorhersehbaren Folgen aufgrund eines gleichermaßen abscheulichen Terroranschlags, der Tausende von unschuldigen Menschenleben in den USA kosten sollte, unmittelbar bevorstehen würde? Während damals als trauriges Vorzeichen unschuldige Bürger mehrerer Länder starben, sollten diesmal Menschen aus 86 Nationen ihr Leben verlieren.

Damals wie heute blieben nur einige Überreste der Opfer. In Barbados konnte kein einziger Leichnam geborgen werden; in New York nur einige wenige und nicht alle konnten identifiziert werden. In beiden Fällen wurden die Familienangehörigen durch eine immense Leere und unendliche Angst erfüllt; das schreckliche Verbrechen führte in jedem der beiden Völker zu unerträglichem Schmerz und tiefer Wut. Es handelte sich nicht um einen Unfall, mechanische Defekte oder menschliches Versagen; es waren absichtliche und kaltblütig geplante und durchgeführte Taten.

Es gab trotzdem einige Unterschiede zwischen dem monströsen Verbrechen von Barbados und dem unglaublichen und unheilvollen Terroranschlag gegen das Volk der USA: in den Vereinigten Staaten war es das Werk von Fanatikern, die bereit waren, gemeinsam mit ihren Opfern zu sterben; in Barbados handelte sich um das Werk von Söldnern, die nicht das geringste Risiko eingingen. Jene in den USA verfolgten offensichtlich nicht als Hauptabsicht, die Passagiere zu töten; sie entführten die Flugzeuge, um die Twin Towers und das Pentagon-Gebäude anzugreifen, wobei ihnen der Tod der unschuldigen Menschen, die in den Flugzeugen reisten, absolut egal war; in Barbados war das Hauptziel der Söldner die Ermordung der Passagiere.

In beiden Fällen muß die Angst der im Flugzeug Reisenden in den letzten Minuten ihres Lebens - besonders der Passagiere der vierten in den USA entführten Maschine, die bereits von den Ereignissen in New York und Washington wußten – schrecklich gewesen sein, ähnlich der Angst der Besatzung und der Passagiere bei dem verzweifelten Versuch des kubanischen Flugzeugs, auf den Boden zurückzukehren, als das Erreichen dieses Ziels bereits unmöglich war. Auch in beiden Fällen konnte man Mut und Entschlossenheit wahrnehmen: in Barbados durch die aufgezeichneten Stimmen der kubanischen Besatzung; in den Vereinigten Staaten durch Berichte aus diesem Land über die von Passagieren eingenommene Haltung.

Von den schrecklichen Ereignissen in New York blieben bewegende Fernsehbilder; von der Explosion des Flugzeuges in Barbados und seines Absturzes ins Meer blieb nicht ein einziges Foto, was auch gar nicht möglich war; man konnte einzig und allein über die dramatischen Gespräche zwischen den Besatzungsmitgliedern der tödlich getroffenen Maschine und dem Tower des Flughafens von Barbados verfügen.

Zum ersten Mal in der Geschichte Lateinamerikas kam es zu einer aus dem Ausland betriebenen Tat dieser Art.

In unserer Hemisphäre begann der systematische Gebrauch solcher grausamer und furchterregender Praktiken und Vorgehensweisen im Bereich der Politik eben genau gegen unser Land. Dem ging seit 1959 eine andere gleichsam absurde und unverantwortliche Praktik voraus: die Entführung und erzwungene Kursänderung von Flugzeugen mitten im Flug, ein Phänomen, das man bis dahin auf der Welt praktisch nicht kannte.

Das erste Ereignis dieser Art war die Entführung eines Passagierflugzeugs des Typs DC-3 auf der Route von Havanna nach Isla de la Juventud durch einige ehemalige Mitglieder der Repressionsorgane der Batista-Diktatur, die am 16. April 1959 das Flugzeug vom Kurs abbrachten und den Piloten zwangen, nach Miami zu fliegen. Es waren noch keine vier Monate seit dem Sieg der Revolution vergangen. Die Tat wurde nicht bestraft.

Zwischen 1959 und 2001 wurden insgesamt 51 kubanische Flugzeuge entführt und fast alle in die Vereinigten Staaten gewaltsam umgeleitet. Viele dieser entführten Flugzeuge wurden dem Land nie zurückgegeben. Nicht wenige Piloten, Wachleute und andere Personen wurden ermordet oder verletzt; einige Flugzeuge wurden als Folge von fehlgeschlagenen Entführungsversuchen zerstört oder schwer beschädigt.

Die Folge war, daß die Plage der Flugzeugentführungen inmitten des Fluges sich schnell auf die USA selbst ausbreitete, wo überwiegend verrückte Personen, Abenteurer oder gemeine Kriminelle, sowohl US-amerikanischer als auch lateinamerikanischer Herkunft, aus den verschiedensten Motiven damit begannen, Flugzeuge mit Schußwaffen, Messern und Molotow-Cocktails zu entführen, und nicht wenige Male mit einfachen Wasserflaschen, die den Eindruck erwecken sollten, sie seien mit Benzin gefüllt, womit sie drohten, die Flugzeuge in Brand zu stecken.

Dank der Sorgfalt unserer Behörden kam es zu keinem einzigen Unfall bei der Landung, die Passagiere bekamen immer eine angemessene Betreuung und wurden sofort zu ihren Abflugorten zurückgebracht.

Der größte Teil der Entführungen und erzwungenen Kursänderungen von kubanischen Flugzeugen geschah zwischen 1959 und 1973. Angesichts des Risikos, daß es zu einer Katastrophe in den USA oder in Kuba kommen könnte – denn es gab sogar Entführer, die mit dem Flugzeug in ihrer Gewalt damit drohten, die Maschine am Atomkraftwerk von Oak Ridge zerschellen zu lassen, wenn bestimmten Forderungen nicht nachgekommen würde -, ergriff die Regierung Kubas die Initiative, der US-Regierung – mit Richard Nixon als Präsident und William Rogers als Außenminister – ein Abkommen über die Behandlung der Fälle von Flugzeugentführungen und Meerespiraterie vorzuschlagen. Der Vorschlag wurde akzeptiert und man arbeitete mit Hochdruck an der Anfertigung des besagten Abkommens, das von den Vertretern beider Regierungen am 5. Februar 1973 unterzeichnet und unmittelbar darauf in der Presse unseres Landes veröffentlicht wurde, wobei man es ausführlich verbreitete.

In diesem vernünftigen und gut ausgearbeiteten Abkommen wurden harte Strafen bei der Entführung von Flugzeugen und Schiffen festgelegt. Es war abschreckend. Seit diesem Zeitpunkt verringerte sich die Zahl der Entführungen von kubanischen Flugzeugen beträchtlich und in mehr als zehn Jahren kam es in unserem Land nur zu fehlgeschlagenen Versuchen.

Dieses vorbildliche und wirksame Abkommen bekam mit dem brutalen terroristischen Attentat, durch das ein kubanisches Flugzeug mitten im Flug zur Explosion gebracht wurde, einen vernichtenden Schlag versetzt. Aufgrund einer solch unglaublichen Aggression und unter Berücksichtigung dessen, daß die Tat inmitten einer Ende 1975 entfesselten neuen terroristischen Welle gegen Kuba geschah, kündigte die kubanische Regierung im Einklang mit den festgelegten Klauseln das Abkommen, obwohl sie die in selbigem enthaltenen Maßnahmen gegen die Entführung US-amerikanischer Flugzeuge unangetastet ließ, darunter die Verhängung von harten Strafen, die in Übereinstimmung mit dem besagten Abkommen beträchtlich auf bis zu 20 Jahre Gefängnis erhöht worden waren. Bereits vor dem Abkommen hatten die kubanischen Gerichte die in unserem Strafgesetzbuch vorgesehenen Strafen bei Flugzeugentführungen verhängt, obgleich diese weniger hart waren.

Trotz der rigorosen Anwendung der Strafen kam es weiter zu einigen Entführungen von US-amerikanischen Flugzeugen, die zur Kursänderung in Richtung unseres Landes gezwungen wurden. Nachdem sie frühzeitig genug darauf hingewiesen hatte, übergab die Regierung Kubas den Vereinigten Staaten am 18. September 1980 zwei Entführer und unterstellte sie der Verfügung der US-Behörden.

In dem Zeitraum zwischen September 1968 und Dezember 1984 sind 71 Entführungsfälle von Flugzeugen registriert, die gewaltsam nach Kuba umgeleitet wurden. Es ist erwiesen, daß 69 Beteiligte an den erwähnten Entführungen vor Gericht gestellt und zu Freiheitsstrafen zwischen 3 und 5 Jahren verurteilt wurden; später, ausgehend von dem Abkommen von 1973, schwankten die Strafen zwischen 10 und 20 Jahren.

Als Ergebnis dieser von Kuba ergriffenen Maßnahmen besteht die Tatsache, daß es seit 17 Jahren zu keiner einzigen Entführung oder erzwungenen Kursänderung eines US-Flugzeugs mehr gekommen ist.

Was war dagegen die Haltung der US-Regierungen? Von 1959 bis heute haben die US-amerikanischen Behörden keine einzige von den Hunderten von Personen bestraft, die Dutzende von kubanischen Flugzeugen entführt und zur Kursänderung gezwungen haben, nicht einmal diejenigen, die Morde begingen, um die Entführung durchzuführen.

Man kann sich kein größeres Fehlen von elementarer Gegenseitigkeit oder einen größeren Anreiz zum Entführen von Flugzeugen und Schiffen vorstellen. Diese inflexible Politik wurde ohne eine einzige Ausnahme über mehr als 42 Jahre beibehalten.

Das konstruktive Abkommen zwischen den Regierungen Kubas und der USA über Entführungen von Flugzeugen und Schiffen, deren Ergebnisse man sofort bemerken konnte, wurde zum Schein von den Hauptanführern der terroristischen Gruppen befolgt. Einige hatten aktiv an der Organisierung des irregulären Krieges mittels bewaffneter Banden mitgearbeitet oder teilgenommen, die sich zu bestimmten Zeitpunkten auf die sechs damaligen Provinzen des Landes ausbreiteten. Die Mehrheit von ihnen war von der Regierung der Vereinigten Staaten in den Tagen der Schweinebucht-Invasion, der Oktoberkrise und in darauffolgenden Jahren rekrutiert worden, um an jeder Art von gewaltsamen Aktionen teilzunehmen, besonders an Attentatsplänen und terroristischen Aktionen, die keinen Bereich des wirtschaftlichen und sozialen Lebens, kein Mittel, keine Vorgehensweise und keine Waffe ausschließen.

Sie durchliefen alle Arten von Institutionen, Schulen und Ausbildungen, gelegentlich, um sie zu trainieren, und manchmal mit dem Ziel, ihnen Unterhaltung zu bieten.

Dramatische Ereignisse wie die Ermordung Kennedys führten zu bedeutenden Untersuchungen - wie derjenigen, die eine Kommission des US-Senats durchführte -, die verfängliche Situationen und große Skandale entstehen ließen. Sie zwangen zu Veränderungen der Taktiken, aber in Wirklichkeit niemals zu irgendeiner Änderung der Politik gegenüber Kuba. Aus diesem Grund kamen nach Perioden relativer Ruhe neue Wellen des Terrorismus auf.

So geschah es Ende 1975. Die Church-Kommission hatte am 20. November dieses Jahres ihren berühmten Bericht über die Attentatspläne gegen Führungspersönlichkeiten Kubas und anderer Länder vorgelegt. Die Central Intelligence Agency (CIA) konnte nicht weiter die direkte Verantwortung für die Attentatspläne und terroristischen Aktionen gegen Kuba übernehmen. Die Formel war einfach: das vertrauenswürdigste und am besten ausgebildete terroristische Personal würde die Form von unabhängigen Gruppen annehmen, die auf eigene Rechnung und Verantwortung agierten. Auf diese Weise entsteht plötzlich eine seltsame gemeinschaftliche Organisation namens CORU, zusammengesetzt aus den wichtigsten terroristischen Gruppen, die in der Regel wegen Führungsambitionen und Interessenkonflikten kräftig gespalten waren. Es wird eine Welle von gewaltsamen Aktionen dieser Art entfesselt. Um einige zu nennen, ausgesucht unter den zahlreichen und bedeutenden Terrorakten, die in dieser neuen Etappe stattfanden, kann ich darauf hinweisen, daß es in nur vier Monaten zu den folgenden kam:



Angriff aus Florida kommender piratenartiger Boote auf zwei Fischerboote am 6. April 1976, was zum Tod eines Fischers und schweren Schäden an den Booten führte.





Bombenanschlag auf die kubanische Botschaft in Portugal am 22. April, der den Tod zweier kubanischer Funktionäre, weitere Schwerverletzte und die vollständige Zerstörung des Gebäudes verursacht.





Attentat mit Sprengsätzen gegen die Diplomatische Vertretung Kubas bei der UNO am 5. Juni, was schwere Sachschäden zur Folge hat.





Kurz vor dem Verladen an Bord explodiert am 9. Juli eine Bombe in dem Wagen, in dem das Gepäck des Fluges der Airline Cubana de Aviación auf dem Flughafen von Kingston, Jamaika, transportiert wurde.





Am 10. Juli detoniert eine Bombe in den Büros der Firma British West Indies en Barbados, die die Interessen der Airline Cubana de Aviación in diesem Land vertrat.





Ermordung eines Fischereitechnikers während des Versuchs der Entführung des kubanischen Konsuls in der mexikanischen Stadt Mérida am 24. Juli.





Entführung und Verschwindenlassen von zwei Funktionären der kubanischen Botschaft in Argentinien am 9. August. Von beiden hörte man nie wieder etwas.





Am 18. August explodiert eine Bombe in den Büros der Fluggesellschaft Cubana de Aviación in Panama, was zu beträchtlichen Schäden führt.



Wie man sehen kann, handelt es sich um einen wahrhaften Krieg. Einige Anschläge zielen auf die Fluggesellschaften.

Die Zeitung New York Times und die Zeitschrift U.S. News and World Report bezeichneten dies als eine neue Welle des Terrorismus gegen Kuba.

Die Gruppen, aus denen sich die Organisation CORU zusammensetzte – die in den ersten Monaten des Jahres 1976 mit ihren Operationen begann, obwohl sie formell erst im Juni dieses Jahres gegründet wurde -, gaben in den USA öffentliche Erklärungen ab, in denen sie sich jede der durchgeführten Aktionen selbst zuschrieben. Sie schickten die Kriegsberichte – so bezeichneten sie dies – von Costa Rica aus an die Presse in Miami. Eines ihrer Presseorgane veröffentlichte einen Artikel mit diesem selben Namen: „ Kriegsbericht", in dem die Zerstörung einer kubanischen Botschaft geschildert wurde. Das war der Tag, an dem die Organisation nicht zögerte, ein Kommuniqué zu veröffentliche, das eine Schlüsselbedeutung hat, unterzeichnet von den fünf terroristischen Gruppen, die die CORU bildeten: „ Sehr bald werden wir Flugzeuge während des Fluges angreifen."

Zur Ausführung ihrer Anschläge benutzten die Terroristen der CORU ohne Schwierigkeiten als Hauptoperationsbasen die Staatsgebiete der Vereinigten Staaten, Puerto Ricos, des von Somoza regierten Nicaraguas und des von Pinochet regierten Chiles.

Nur acht Wochen später sollte das kubanische Flugzeug in Barbados mit 73 Menschen an Bord mitten im Flug zerstört werden.

Hernán Ricardo und Freddy Lugo, zwei venezolanische Söldner, die die Bomben während des Fluges von Trinidad-Tobago nach Barabados legten und dort aus dem Flugzeug ausstiegen, kehrten nach Trinidad zurück, wurden dort verhaftet und gestanden sofort ihre Beteiligung an dem Verbrechen.

Der Polizeichef von Barbados erklärte vor einer Untersuchungskommission, daß Ricardo und Lugo zugaben, für die CIA zu arbeiten. Er fügte hinzu, daß Ricardo eine Karte der CIA aus der Tasche gezogen habe und eine weitere, auf der die Regeln für den Gebrauch des C-4-Plastiksprengstoffes erklärt wurden.

Am 24. Oktober 1976 kommentierte die New York Times, daß „ die Terroristen, die während der letzten beiden Jahre eine Attentatswelle in sieben Ländern entfesselten, Produkte und Instrumente der CIA waren".

Die Zeitung Washington Post erklärte, daß die bestätigten Kontakte mit der US-Botschaft in Venezuela „zweifeln ließen" an der am 15. Oktober vom Außenminister der Vereinigten Staaten, Henry Kissinger, abgegebenen Erklärung, in der es sinngemäß hieß, daß „ niemand, der mit der US-Regierung in Verbindung steht, mit der Sabotage des [kubanischen] Flugzeugs zu tun hatte".

Der Korrespondent der mexikanischen Zeitung Excelsior kommentierte damals von Port of Spain aus, daß „man mit dem Geständnis von Hernán Ricardo Lozano, dem hier in Trinidad verhafteten Venezolaner, über seine Verantwortung für das Attentat gegen ein Flugzeug der Fluggesellschaft Cubana, das an der Küste von Barbados mit 73 Menschen an Bord ins Meer stürzte, kurz davor ist, ein wichtiges gegen Castro gerichtetes terroristisches Netzwerk aufzudecken, das in irgendeiner Weise mit der CIA in Verbindung steht".

Die Zeitung Le Monde schrieb, daß die Verbindungen der CIA zu terroristischen Gruppen kubanischer Herkunft, die sich auf dem Boden der USA bewegten, öffentlich bekannt seien.

Viele der ernsthaftesten internationalen Presseorgane äußerten sich im gleichen Sinn.

Luis Posada Carriles und Orlando Bosh, die geistigen Urheber des terroristischen Verbrechens, seit 1960 mit der CIA in Verbindung stehend, werden verhaftet und inmitten von kolossalem Druck einem verworrenen, von Irregularitäten geprägten Prozeß unterworfen. Die venezolanische Richterin Delia Esteba Moreno eröffnete ein Justizverfahren gegen sie wegen Mord, Herstellung und Gebrauch von Feuerwaffen und Herstellung und Tragens von gefälschten Dokumenten. Ihre würdige Haltung weckte die heftige Reaktion der rechtsextremen politischen Mafia.

Der General Elio García Barrios, Präsident des Obersten Militärgerichts, behielt eine standhafte und entschlossene Haltung bei, dank derer beide Terroristen einige Jahre im Gefängnis verbringen mußten. Die terroristische Mafia von Miami rächte sich, indem sie 1983 einen seiner Söhne mit Gewehrkugeln durchlöcherte.

Posada wird von der Cuban American National Foundation (CANF) befreit, die 50 000 Dollar über Panama schickt, um die Flucht zu finanzieren; am 18. August 1985 flieht Posada. Innerhalb von Stunden taucht er in El Salvador auf. Dort besuchten ihn kurz nach seiner Ankunft die wichtigsten Anführer der CANF. Es war die Zeit des schmutzigen Krieges in Nicaragua. Sofort beginnt Posada unter Anleitung des Weißen Hauses wichtige Aufgaben bei der luftgestützten Versorgung der konterrevolutionären Banden in Nicaragua mit Waffen und Sprengkörpern zu erfüllen.

Die kalte Zahl von 73 in Barbados ermordeten unschuldigen Menschen sagt nicht alles aus über den Sinn und die Tragweite der Tragödie.

Möglicherweise verstehen die US-Amerikaner dies besser, wenn sie die Bevölkerung Kubas von vor 25 Jahren mit derjenigen der Vereinigten Staaten vom 11. September 2001 vergleichen. Der Tod von 73 Personen in einem in der Luft zur Explosion gebrachten kubanischen Flugzeug ist das, was es für das Volk der USA bedeuten würde, wenn sieben Flugzeuge US-amerikanischer Airlines mit jeweils mehr als 300 Passagieren am gleichen Tag und zur gleichen Stunde durch eine terroristische Verschwörung mitten im Flug zerstört würden.

Wenn wir ein bißchen weitergehen und die 3 478 Kubaner berücksichtigen, die in mehr als 42 Jahren durch die aggressiven Aktionen zu Tode gekommen sind, einschließlich der Schweinebucht-Invasion und aller Terrorakte mit Ursprung in den USA, die Kuba erlitten hat, ist dies so, als ob in den Vereinigten Staaten 88 434 Menschen umgekommen wären, eine Zahl, die fast den US-Amerikanern entspricht, die in den Kriegen in Korea und Vietnam zusammen starben.

All das, was ich hier anprangere, ist nicht von Gefühlen des Hasses oder der Rachsucht erweckt. Ich verstehe, daß die US-amerikanischen Regierungsbeamten nicht einmal den Wunsch haben, zu hören, wie über diese heiklen Themen gesprochen wird. Sie sagen, man müsse nach vorne schauen.

Es wäre blind, nicht zurückzuschauen, um zu erkennen, wo die Fehler liegen, die nicht wiederholt werden dürfen, welche die Gründe sind für große menschliche Tragödien, Kriege und andere Katastrophen, die vielleicht hätten verhindert werden können. Es gibt keinen Grund, warum es an irgendeinem Ort der Welt den Verlust von unschuldigen Menschenleben geben müßte.

Wir haben aufgerufen zu dieser grandiosen Kundgebung gegen den Terrorismus als eine Ehrerbietung und ein Tribut an die Erinnerung unserer vor 25 Jahren in Barbados ums Leben gekommenen Schwestern und Brüder, doch sie ist auch ein Ausdruck der Solidarität mit den Tausenden von unschuldigen Menschen, die in New York und Washington starben, und ein Ausdruck der Verurteilung des gegen sie begangenen brutalen Verbrechens, auf der Suche nach Wegen, die zur reellen und dauerhaften Beseitigung des Terrorismus, zum Frieden und nicht zu einem blutigen und unendlichen Krieg führen.

Ich hege die tiefste Überzeugung, daß die in den ersten 15 Jahren der Revolution aufgebauten Beziehungen zwischen den in den USA gegen Kuba gegründeten Terrorgruppen und den US-Behörden niemals abgebrochen wurden.

An einem Tag wie heute haben wir das Recht, uns zu fragen, welche Maßnahmen ergriffen werden hinsichtlich Posada Carriles und Orlando Bosh, die Verantwortlichen für den monströsen Terrorakt von Barbados, und hinsichtlich derer, die die Bomben planten und finanzierten, die in den Hotels der Hauptstadt gelegt wurden, sowie die Versuche zur Ermordung von kubanischen Führungspersönlichkeiten, die in mehr als 40 Jahren nicht eine Minute aufgehört haben.

Man fordert nicht viel, wenn man verlangt, daß Gerechtigkeit walten gelassen wird im Falle der Fachleute des Terrors, die vom Staatsgebiet der USA selbst damit fortgefahren haben, ihre zweifelhaften Methoden gegen unser Volk anzuwenden, um Terror zu säen und die Wirtschaft eines angefeindeten und blockierten Landes zu zerstören, dessen Territorium niemals ein terroristisches Gerät oder auch nur ein Gramm Sprengstoff verlassen hat, um ihn in den Vereinigten Staaten explodieren zu lassen. Niemals wurde als Folge einer aus Kuba kommenden Aktion auch nur ein einziger US-Amerikaner getötet oder verletzt, noch eine einzige große oder kleine Einrichtung in diesem immensen und reichen Terroritorium auch nur im geringsten beschädigt.

In dem weltweiten Kampf gegen den Terrorismus, bei dem wir verpflichtet sind, uns gemeinsam mit der UNO und dem Rest der Völkergemeinschaft daran zu beteiligen, stehen uns die erforderliche moralische Autorität und das Recht bei, die Beendigung des Terrorismus gegen Kuba zu verlangen. Der Wirtschaftskrieg, dem unser Volk seit mehr als 40 Jahre unterworfen ist, eine völkermörderische und brutale Aktion, muß ebenfalls beendet werden.

Unsere in Barbados gestorbenen Schwestern und Brüder sind nicht nur einzig und allein Märtyrer; sie sind auch Symbole des Kampfes gegen den Terrorismus, sie erheben sich heute als Giganten in dieser historischen Schlacht zur Beseitigung des Terrorismus vom Anglitz der Erde, dieser abscheulichen Methode, die so viel Schaden verursacht und ihre Liebsten und ihr Volk so hat leiden lassen; ein Volk, das bereits beispielhafte Seiten in den Annalen seines Vaterlandes und seiner Epoche geschrieben hat. Das Opfer ihres Lebens war nicht unnütz. Die Ungerechtigkeit beginnt zu zittern angesichts eines energischen und starken Volkes, daß vor 25 Jahren aus Wut und Schmerz weinte und das heute aus Emotion, Hoffnung und Stolz weint, wenn es sich an sie erinnert.

Die Geschichte, mit aller ihrer Willkür, hat es so gewollt.

Im Namen der Märtyrer von Barbados:

Sozialismus oder Tod!

Vaterland oder Tod!

Wir werden siegen!
...............

ANSPRACHE DES PRÄSIDENTEN DER REPUBLIK KUBA, FIDEL CASTRO RUZ, AUF DER OFFENEN TRIBÜNE DER REVOLUTION IN SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, PROVINZ HAVANNA, AM 22. SEPTEMBER 2001


Landsleute:

Was auch immer die tiefgreifenden Gründe, die wirtschaftlichen und politischen Folgen und die Hauptschuldigen seien, die diese auf der Welt entstehen ließen, so könnte doch niemand bestreiten, daß der Terrorismus heutzutage ein gefährliches Phänomen darstellt, das aus ethischer Hinsicht nicht zu rechtfertigen ist und ausgemerzt werden muß.

Verständlich ist die beim US-amerikanischen Volk verursachte einhellige Irritation wegen des menschlichen und psychologischen Schadens durch den überraschenden und unglaublichen Tod von Tausenden von unschuldigen Bürgern, deren Bilder die Welt erzittern ließen. Wem nützt dies? Der extremen Rechten, den rückschrittlichsten und rechtsextremsten Kräften und denjenigen, die dafür sind, die anwachsende weltweite Rebellion zu zerstören und all das zu vernichten, was an Fortschrittlichem auf der Erde verbleibt. Es war ein enormer Fehler, eine kolossale Ungerechtigkeit und ein großes Verbrechen, wer auch immer die Organisatoren und Verantwortlichen für eine solche Aktion waren.

Aber im Namen der Gerechtigkeit und unter dem einzigartigen und seltsamen Titel „Grenzenlose Gerechtigkeit" kann nicht auf ungerechtfertigte Weise ein Krieg begonnen werden, der in der Realität zu einem grenzenlosen Massaker an ebenfalls unschuldigen Menschen werden könnte.

Die Grundlagen, die Konzeption, die wahrhaften Absichten, der Gemütszustand und die Bedingungen für einen solchen Krieg sind in den letzten Tagen überstürzt geschaffen worden. Niemand könnte behaupten, daß dies nicht etwas sei, das bereits seit einiger Zeit ausgedacht ist und nur auf eine Gelegenheit wartete. Diejenigen, die nach dem sogenannten Ende des Kalten Krieges damit fortfuhren, sich bis zu den Zähnen zu bewaffnen und die modernsten Mittel zu entwickeln, um Menschen zu töten und auszulöschen, waren sich dessen bewußt, daß die Investition von sagenhaften Summen für Militärausgaben ihnen das Privileg verschaffen würde, eine vollständige und totale Herrschaft über die anderen Völker der Erde aufzuzwingen. Die Ideologen des imperialistischen Systems wußten sehr gut, was sie taten und wofür sie es taten.

Nach der Bestürzung und dem aufrichtigen Schmerz aller Völker der Erde angesichts des grausamen und wahnsinnigen terroristischen Anschlags gegen das Volk der USA haben die extremistischsten Ideologen und die kriegerischsten Falken, die bereits privilegierte Machtpositionen innehatten, nun die Führung des mächtigsten Landes der Erde übernommen, dessen militärische und technologische Möglichkeiten unermeßlich zu sein schienen. Seine Fähigkeit zur Zerstörung und Tötung sind enorm; seine Gewohnheiten in bezug auf Gelassenheit, Ernsthaftigkeit, Überlegung und Zügelung sind dagegen minimal.

Das Zusammentreffen von Faktoren – wobei die Komplizenschaft und der gemeinschaftliche Genuß von Privilegien seitens anderer mächtiger und reicher Länder nicht ausgeschlossen sind -, der Opportunismus und die herrschende Verwirrung und Panik machen ein blutiges und unvorhersehbares Ende bereits nahezu unvermeidbar.

Was auch immer die militärischen Aktionen seien, die entfesselt werden, die ersten Opfer werden die Milliarden von Bewohnern der armen und unterentwickelten Welt mit ihren unglaublichen wirtschaftlichen und sozialen Problemen sein, mit ihren unbezahlbaren Schulden und dem ruinösen Preis ihrer Grundprodukte, ihren immer häufigeren natürlichen und ökologischen Katastrophen, ihrem Hunger und Elend, ihrer massenhaften Unterernährung von Kindern, Jugendlichen und Erwachsenen, ihrer schrecklichen AIDS-Epidemie, ihrer Malaria, ihrer Tuberkulose und ihren Infektionskrankheiten, die ganze Nationen mit der Auslöschung bedrohen.

Die schwerwiegende Weltwirtschaftskrise war bereits eine reelle und unanfechtbare Tatsache, die ohne irgendeine Ausnahme alle großen Pole der Wirtschaftsmacht berührte. Eine solche Krise wird sich unter den neuen Umständen unumgänglich vertiefen und überall Chaos, Rebellion und Unregierbarkeit bringen, indem sie für die überwiegende Mehrheit der Völker unerträglich wird.

Der Preis wird ebenfalls für die reichen Länder unbezahlbar sein. Über Jahre hinweg könnte man weder mit dem notwendigen Nachdruck über Umwelt und Ökologie noch über Ideen, durchgeführte und nachgewiesene Forschungen oder Projekte zum Umweltschutz sprechen, denn ihren Raum und ihre Möglichkeiten würden militärische Aktionen, Kriege und solch grenzenlose Verbrechen ausfüllen wie die „Grenzenlose Gerechtigkeit", mit deren Titel man die Absicht verfolgt, die kriegerische Operation zu entfesseln.

Kann es noch irgendeine Hoffnung geben, nachdem man vor kaum 36 Stunden die Ansprache des US-Präsidenten vor dem Kongreß der Vereinigten Staaten gehört hat?

Ich werde keine den Autor der Ansprache beleidigenden Adjektive, Bewertungen oder Worte benutzen, die in spannungsgeladenen und schwerwiegenden Momenten wie diesen, die Überlegung und Gelassenheit erfordern, absolut unnötig und unangebracht wären. Ich beschränkte mich darauf, einige kurze Sätze hervorzuheben, die alles ausdrücken:

„Wir werden jegliche Kriegswaffe benutzen, die notwendig ist".

„Das Land darf keine einzelne Schlacht erwarten, sondern einen andauernden Feldzug, einen in unserer Geschichte beispiellosen Feldzug".

„Jegliche Nation, an jedem Ort, hat jetzt eine Entscheidung zu treffen: Entweder sie sind auf unserer Seite oder auf der Seite des Terrorismus".

„Ich habe die Streitkräfte angewiesen, im Alarmzustand zu sein, und es gibt dafür einen Grund: es nähert sich der Zeitpunkt, an dem wir in Aktion treten, und ihr Soldaten werdet uns mit Stolz erfüllen".

„Dies ist ein Kampf der ganzen Welt, dies ist ein Kampf der Zivilisation".

„Ich bitte Sie, Geduld zu haben [...] bei dem, was ein langer Feldzug sein wird".

„Die Errungenschaften unserer Zeit und die Hoffnung für alle Zeiten hängen von uns selbst ab".

„Wir wissen nicht, wie dieser Konflikt verlaufen wird, aber wir wissen sehr wohl, wie er enden wird [...] Und wir wissen, daß Gott nicht neutral ist."

Ich bitte alle unsere Landsleute, daß sie tief und ernsthaft über die Ideen nachdenken, die in einigen der erwähnten Sätze enthalten sind:

Sie sind auf unserer Seite oder auf der Seite des Terrorismus.

Keine Nation der Welt wurde von dem Dilemma ausgenommen, nicht einmal große und mächtige Staaten; es gibt keinen, der nicht von Kriegen oder Angriffen bedroht ist.

Wir werden jegliche Waffen verwenden.

Keine Vorgehensweise, welche es auch immer aus ethischer Hinsicht sei, und keine noch so tödliche Bedrohung – nukleare, chemische, biologische oder andere – wurden ausgeschlossen.

Es wird kein kurzer Kampf sein; es wird ein viele Jahre andauernder Krieg sein, der beispiellos in der Geschichte ist,

Es ist ein Kampf der ganzen Welt, es ist der Kampf der Zivilisation.

Die Errungenschaften unserer Zeit und die Hoffnung für alle Zeiten hängen von uns selbst ab.

Schließlich ein niemals zuvor in einer politischen Ansprache kurz vor einem Krieg gehörtes Geständnis, und das zu allem Überfluß in einer Epoche von apokalyptischen Risiken: Wir wissen nicht, wie dieser Konflikt verlaufen wird, aber wir wissen sehr wohl, wie er enden wird. Und wir wissen, daß Gott nicht neutral ist.

Diese Aussage ist erstaunlich. Wenn man über die reellen und eingebildeten Bestandteile dieses seltsamen heiligen Krieges nachdenkt, der kurz vor dem Ausbruch steht, dann denke ich, daß es unmöglich zu unterscheiden ist, auf welcher Seite es mehr Fanatismus gibt.

Am Donnerstag wurde vor dem US-Kongreß die Idee einer weltweiten Militärdiktatur unter der alleinigen Ägide der Gewalt entworfen, ohne Gesetze oder internationale Institutionen irgendeiner Art. Die UNO, die in der momentanen Krise absolut ignoriert wird, hätte weder Autorität noch irgendein Vorrecht; es gäbe einen einzigen Anführer, einen einzigen Richter, ein einziges Gesetz.

Wir alle haben den Befehl erhalten, uns entweder mit den Vereinigten Staaten oder mit dem Terrorismus zu verbünden.

Kuba proklamiert, daß es sowohl gegen den Terrorismus als auch gegen den Krieg ist, und zwar mit der Moral, die ihm verliehen wird, weil es das Land ist, das die längste Zeit über den meisten terroristischen Attacken ausgesetzt war, und weil sein Volk vor niemandem zittert, noch gibt es eine Bedrohung oder eine Macht auf der Welt, die fähig wäre, das kubanische Volk einzuschüchtern. Auch wenn die Möglichkeiten bereits gering sind, bekräftigt Kuba die Notwendigkeit, einen Krieg mit unvorhersehbaren Folgen zu verhindern, dessen Autoren eingestanden haben, daß sie nicht einmal eine Ahnung davon haben, wie die Ereignisse verlaufen werden. Kuba wiederholt gleichermaßen seine Bereitschaft, mit allen anderen Ländern bei der vollständigen Beseitigung des Terrorismus zusammenzuarbeiten.

Irgendein objektiver und ernsthafter Freund müßte der US-Regierung raten, die jungen US-Soldaten nicht in einen unsicheren Krieg an entlegenen, versteckten und unzugänglichen Orten zu schicken. Dieser Krieg ist wie ein Kampf gegen Geister, von denen sie nicht wissen, wo sie sich befinden, nicht einmal, ob sie überhaupt existieren oder nicht, und ob die Personen, die sie töten, irgendeine Verantwortung für den Tod ihrer in den USA ums Leben gekommenen unschuldigen Landsleute haben oder nicht.

Kuba wird sich niemals zum Feind des US-amerikanischen Volkes erklären, das heute einer beispiellosen Kampagne ausgesetzt ist, um Haß und Rachegefühle zu säen, und zwar bis zu dem Extrem, daß man sogar das Abspielen der Musik verhindern will, die ihre Inspiration aus dem Frieden bezieht. Kuba macht sich dagegen diese Musik zu eigen, und ihre Friedenslieder werden sogar die kubanischen Kinder singen, solange der angekündigte blutige Krieg andauert.

Was auch immer geschieht, niemals werden wir erlauben, daß unser Staatsgebiet für terroristische Aktionen gegen das Volk der Vereinigten Staaten benutzt wird. Und wir werden alles in unserer Macht stehende unternehmen, um Aktionen dieser Art gegen das Volk der USA zu verhindern. Heute drücken wir ihm gegenüber unsere Solidarität gemeinsam mit unserer Ermahnung zur Ruhe und zum Frieden aus. Eines Tages werden sie uns Recht geben.

Unsere Unabhängigkeit, unsere Prinzipien und unsere sozialen Errungenschaften verteidigen wir mit Ehre bis zum letzten Blutstropfen, wenn wir angegriffen werden!

Es wird nicht leicht sein, Vorwände zu erfinden, um dies zu tun. Und da man schon vom Krieg mit der Verwendung aller Waffen spricht, ist es gut, daran zu erinnern, daß nicht einmal dies für uns eine neue Erfahrung wäre. Vor fast 40 Jahren zielten Hunderte von taktischen und strategischen Atomwaffen auf Kuba und niemand erinnert sich, damals auch nur einen einzigen Landsmann gesehen zu haben, der deshalb um den Schlaf gebracht wurde.

Wir sind die gleichen Kinder dieses heldenhaften Volkes, mit einem höheren patriotischen und revolutionären Bewußtsein als je zuvor. Es ist die Stunde der Ernsthaftigkeit und des Muts.

Die Welt wird Bewußtsein erlangen und ihre Stimme angesichts des schrecklichen Dramas, das sie bedroht und das sie kurz davor ist zu erleiden, zu Gehör bringen.

Für die Kubaner ist dies der geeignete Moment, um mit mehr Stolz und Entschlossenheit als je zuvor zu proklamieren:

Sozialismus oder Tod!

Vaterland oder Tod!

Wir werden siegen!

 Antworten

 Beitrag melden
10.08.2006 21:53
avatar  Chaval
#23 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Rey/Reina del Foro

Oye, por qué pones el discurso en alemán??? Estas lindas y contundentes palabras suenan mucho mejor en el idioma original!!


 Antworten

 Beitrag melden
11.08.2006 14:23
avatar  Cubamulata ( gelöscht )
#24 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Cubamulata ( gelöscht )

@Chaval.
Ok querido Chaval aquí tienes es español jejejje...pero lo puse en Alemán para los chicos del foro vean que un discurso de hace años tiene ahora su vigencia....y puse dos para que vean que el Comandante no repite, sino abunda, aclara y ve el futuro...por eso quieren su muerte!

Saludos!


Discurso pronunciado en la Tribuna Abierta de la Revolución, celebrada en Ciego de Avila, el 29 de septiembre del 2001

Compatriotas:


Una solución pacífica todavía sería posible.

En la tensa situación actual, nadie puede escribir un discurso horas antes de pronunciarlo sin correr el riesgo de que sea ya tarde. Corro también el riesgo de parecer demasiado optimista, sin serlo en absoluto. Cumplo, sin embargo, el deber de decir lo que pienso.


La conmoción unánime que en todos los pueblos del mundo causó el demencial ataque terrorista del 11 de septiembre contra el pueblo norteamericano, que pudo ser presenciado en vivo a través de las imágenes de televisión, creó las condiciones excepcionales para erradicar el terrorismo sin desatar una inútil y tal vez interminable guerra.


Los actos de terrorismo en Estados Unidos, como en cualquier parte del mundo, ocasionan un daño terrible a los pueblos que luchen por una causa que objetivamente consideren justa.


El terror fue siempre instrumento de los peores enemigos de la humanidad para aplastar y reprimir la lucha de los pueblos por su liberación. No puede ser nunca instrumento de una causa verdaderamente noble y justa.


A lo largo de la historia, casi todas las acciones por alcanzar la independencia nacional, incluidas las del pueblo norteamericano, se llevaron a cabo mediante el empleo de las armas, y nadie cuestionó ni podría cuestionar jamás ese derecho. Pero el empleo intencionado de las armas para matar a personas inocentes como método de lucha es absolutamente condenable y debe ser erradicado como algo indigno e inhumano, tan repugnante como el terrorismo histórico de los estados opresores.


En la actual crisis, a pesar de las posibilidades reales de erradicar el terrorismo sin guerra, el obstáculo fundamental es que los principales dirigentes políticos y militares de Estados Unidos no quieren escuchar una palabra que descarte el empleo de las armas y busque una solución verdadera y efectiva al preocupante problema, sin tener en cuenta que sería sumamente honroso para el pueblo norteamericano alcanzarlo sin derramar una gota de sangre. Los que toman las decisiones sólo apuestan a las acciones bélicas. Han asociado honor y guerra. Algunos hablan del empleo de armas nucleares cual si fuese algo tan sencillo como tomarse un vaso de agua; otros afirman que usarán tácticas de guerra de guerrillas con fuerzas especiales; alguien incluso filosofó sobre el uso de la mentira como arma, aunque no faltan los que se expresan con más racionalidad y sentido común, todos dentro de la línea de la guerra. No abundan la objetividad y la sangre fría. En muchos ciudadanos se ha sembrado la idea de fórmulas únicamente bélicas, sin que importen las pérdidas de vidas norteamericanas.


Es difícil sacar la conclusión de que hayan adoptado ya la estrategia y táctica definitivas de lucha contra un país cuya infraestructura de comunicaciones, tecnología y condiciones materiales no parecen haber salido todavía de la edad de piedra. ¿Tácticas guerrilleras con escuadras de portaaviones, acorazados, cruceros y submarinos en un país que no tiene costas? ¿Por qué enviar además decenas de bombarderos B-1 y B-52, centenares de modernos aviones de combate, miles de misiles y otras armas estratégicas? ¿Contra qué dispararán?


Mientras tanto, en el resto del mundo reinan la confusión y el pánico, sin que falten oportunismos, conveniencias e intereses nacionales. Hay quienes han hecho trizas su honor. Fruto del desconcierto inicial, se aprecia un extraño y generalizado instinto de avestruz, sin que existan ni siquiera huecos donde esconder las cabezas.


Muchos parecen no haberse dado cuenta todavía de que el 20 de septiembre fue decretado ante el Congreso de Estados Unidos el fin de la independencia de los demás estados sin excepción alguna y el cese de las funciones de la Organización de las Naciones Unidas.


Nadie se haga, sin embargo, la ilusión de que los pueblos y muchos dirigentes políticos honestos dejarán de reaccionar tan pronto las acciones de guerra sean una realidad y sus horribles imágenes comiencen a conocerse. Estas ocuparán entonces el espacio de las tristes e impactantes imágenes de lo ocurrido en Nueva York, cuyo olvido ocasionaría un daño irreparable al sentimiento de solidaridad con el pueblo norteamericano, que hoy constituye un factor fundamental para liquidar el fenómeno del terrorismo sin necesidad de guerras de imprevisibles consecuencias y sin la muerte de un número incalculable de personas inocentes.


Ya se observan las primeras víctimas: millones de personas huyendo de la guerra, imágenes de niños cadavéricos que conmoverán al mundo sin que nada pueda impedir su divulgación.


Es un gran error de Estados Unidos y sus ricos aliados de la OTAN creer que el fuerte nacionalismo y los profundos sentimientos religiosos de los pueblos musulmanes se pueden neutralizar con dinero y promesas de ayuda, o intimidar a sus países indefinidamente por la fuerza. Se comienzan a escuchar declaraciones de líderes religiosos de importantes naciones, nada afines a los talibanes, que expresan su decidida oposición al ataque militar. Las contradicciones comienzan a surgir entre los propios aliados de Estados Unidos en el centro y sur de Asia.


Afloran ya sentimientos de xenofobia, odio y desprecio contra todos los países musulmanes. Un importante jefe de gobierno europeo acaba de afirmar en Berlín que la civilización occidental es superior a la islámica y que Occidente continuaría conquistando pueblos, incluso si ello significara confrontación con la civilización islámica, que se ha quedado estancada donde estuvo 1.400 años atrás.


En una situación económica como la que atraviesa el mundo, estando aún por resolverse gravísimos problemas de la humanidad, incluida su propia supervivencia, amenazada por causas ajenas al poder destructivo de las armas modernas, ¿por qué empecinarse en iniciar una complicada e interminable guerra? ¿Por qué la arrogancia de los líderes de Estados Unidos, si su enorme poder les otorga el privilegio de mostrar un poco de moderación?


Bastaría devolverle a la Organización de Naciones Unidas las prerrogativas arrebatadas y que sea la Asamblea General, el órgano más universal y representativo de esa institución, el centro de esa lucha por la paz —no importa cuán limitadas facultades ostente por el arbitrario derecho al veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la mayoría de ellos miembros también de la OTAN—, para erradicar el terrorismo con apoyo total y unánime de la opinión mundial.


Bajo ningún concepto quedarían impunes los responsables del brutal ataque contra el pueblo de Estados Unidos, si pueden ser identificados. Una condición honorable para todos los países sería que fuesen juzgados por tribunales imparciales que garanticen la veracidad de las pruebas y la seguridad de la justicia.


Cuba fue el primer país que habló de la necesidad de una lucha internacional contra el terrorismo. Lo hizo a pocas horas de la tragedia sufrida por el pueblo norteamericano el 11 de septiembre, expresando textualmente: «Ninguno de los actuales problemas del mundo se puede resolver por la fuerza. […] La comunidad internacional debe crear una conciencia mundial contra el terrorismo. […] Solo la política inteligente de buscar la fuerza del consenso y la opinión pública internacional puede arrancar de raíz el problema. […] Este hecho tan insólito pudiera servir para crear la lucha internacional contra el terrorismo. […] El mundo no tiene salvación si no sigue una línea de paz y de cooperación internacional.»


Mantenemos firmemente esos puntos de vista.


La fórmula de reintegrar a las Naciones Unidas sus funciones de paz es indispensable.


No albergo la menor duda de que los países del Tercer Mundo —me atrevería a decir que casi sin excepción—, independientemente de las diferencias políticas o religiosas, estarían dispuestos a unirse con el resto del mundo a la lucha contra el terrorismo como alternativa a la guerra.


Pienso que las ideas expresadas en nada lesionan el honor, la dignidad o los principios políticos o religiosos prevalecientes en cualquiera de los estados mencionados.


No hablo en nombre de país alguno del mundo pobre y subdesarrollado. Lo expreso por convicción profunda y a partir de la tragedia que sufren estos pueblos, que fueron explotados y humillados durante siglos y donde, aun sin guerra, la pobreza y el subdesarrollo heredados, el hambre y las enfermedades curables matan silenciosamente a decenas de millones de personas inocentes cada año.


Para esos pueblos, salvar la paz con dignidad, con independencia y sin guerra es piedra angular de la lucha que unidos debemos librar por un mundo verdaderamente justo de pueblos libres.


A Cuba no la mueve ningún interés económico, ningún oportunismo, ni mucho menos temor alguno por amenazas, peligros y riesgos. Un pueblo que, como es bien conocido, ha resistido con honor más de 40 años de guerra económica, bloqueo y terrorismo, tiene derecho a exponer, reiterar e insistir en sus puntos de vista. Y no vacilará en hacerlo hasta el último minuto.


¡Estamos y estaremos contra el terrorismo y contra la guerra! ¡Nada de lo que pase nos hará apartar de esa línea!


Los oscuros nubarrones que se divisan hoy en el horizonte del mundo, no impedirán que los cubanos sigamos trabajando sin descanso en nuestros maravillosos programas sociales y culturales, conscientes de que estamos realizando una tarea humana sin paralelo en la historia. Y si las guerras que se prometen los convirtieran en simples sueños, caeríamos con honor defendiendo esos sueños.


¡Vivan la Revolución y el Socialismo!


¡Patria o muerte!


¡Venceremos!
.........

Discurso pronunciado en la Tribuna Abierta de la Revolución en San Antonio de los Baños, La Habana, el 22 de septiembre del 2001.

Compatriotas:

Cualesquiera que fuesen las causas profundas, los factores de orden económico y político y los grandes culpables que lo trajeron al mundo, nadie podría negar que el terrorismo constituye hoy un peligroso fenómeno, indefendible desde el punto de vista ético, que debe ser erradicado.

Es comprensible el estado de irritación unánime por el daño humano y psicológico causado al pueblo norteamericano por la muerte sorpresiva e insólita de miles de inocentes ciudadanos, cuyas imágenes estremecieron al mundo. ¿En beneficio de quiénes? De la extrema derecha, de las fuerzas más retrógradas y derechistas, de los partidarios de aplastar la creciente rebeldía mundial y arrasar con todo lo que quede de progresista en el mundo. Fue un enorme error, una colosal injusticia y un gran crimen, sean quienes fueren los organizadores y los responsables de tal acción.

Pero en nombre de la justicia y bajo el singular y extraño título de «Justicia Infinita», no se debe utilizar la tragedia para iniciar irresponsablemente una guerra que en realidad podría convertirse en una matanza infinita de personas también inocentes.

Las bases, la concepción, los propósitos verdaderos, los ánimos y las condiciones para tal guerra se han ido estableciendo precipitadamente en los últimos días. Nadie podría afirmar que era algo no pensado desde hace rato, que esperaba una oportunidad. Aquellos que después del llamado fin de la guerra fría continuaron armándose hasta los dientes y desarrollando los más sofisticados medios para matar y exterminar seres humanos, eran conscientes de que la inversión de fabulosas sumas en gastos militares les daría el privilegio de imponer un dominio completo y total sobre los demás pueblos del mundo. Los ideólogos del sistema imperialista sabían bien lo que hacían y para qué lo hacían.

Tras la conmoción y el dolor sincero de todos los pueblos de la Tierra ante el atroz y demencial ataque terrorista contra el pueblo de Estados Unidos, los ideólogos más extremistas y los halcones más belicosos, ya ubicados en posiciones privilegiadas de poder, han tomado el mando del país más poderoso del planeta, cuyas posibilidades militares y tecnológicas parecieran ser infinitas. Su capacidad para destruir y matar es enorme; sus hábitos de ecuanimidad, serenidad, reflexión y contención son, en cambio, mínimos.

La conjunción de factores —donde no están excluidos la complicidad y el disfrute común de privilegios de otros países poderosos y ricos—, el oportunismo, la confusión y el pánico reinantes, hacen ya casi inevitable un desenlace sangriento e imprevisible.

Sean cuales fueren las acciones militares que se desaten, las primeras víctimas serán los miles de millones de habitantes del mundo pobre y subdesarrollado con sus increíbles problemas económicos y sociales, sus deudas impagables y el precio ruinoso de sus productos básicos; sus crecientes catástrofes naturales y ecológicas, sus hambres y miserias, su desnutrición masiva de niños, adolescentes y adultos; su terrible epidemia de SIDA, su paludismo, su tuberculosis, sus enfermedades infecciosas, que amenazan con el exterminio de naciones enteras.

La grave crisis económica mundial era ya un hecho real e irrebatible que afectaba sin excepción alguna a todos los grandes polos de poder económico. Tal crisis se ahondará irremisiblemente en las nuevas circunstancias y, al hacerse insoportable para la inmensa mayoría de los pueblos, traerá caos, rebelión e ingobernabilidad por todas partes.

El precio será también impagable para los países ricos. Durante años no podría hablarse con toda la fuerza necesaria de medio ambiente y ecología, ni de las ideas, investigaciones realizadas y comprobadas, ni de los proyectos para proteger la naturaleza, porque su espacio y posibilidades los ocuparían acciones militares, guerras y crímenes tan infinitos como la «Justicia Infinita» con cuyo título se pretende desatar la operación bélica.

¿Puede quedar alguna esperanza después de escuchar, hace apenas 36 horas, el discurso del Presidente ante el Congreso de Estados Unidos?

No usaré adjetivos, enjuiciamientos ni palabras ofensivas para el autor del discurso, que serían totalmente innecesarias e inoportunas en instantes tensos y graves como estos que requieren reflexión y ecuanimidad. Me limitaré a subrayar unas breves frases que lo expresan todo:

«Vamos a utilizar cualquier arma de guerra que sea necesaria.»

«El país no debe esperar una sola batalla, sino una campaña prolongada, una campaña sin paralelo en nuestra historia.»

«Cualquier nación, en cualquier lugar, tiene ahora que tomar una decisión: o están con nosotros o están con el terrorismo.»

«Les he pedido a las Fuerzas Armadas que estén en alerta, y hay una razón para ello: se acerca la hora de que entremos en acción, y ustedes nos van a hacer sentir orgullosos.»

«Esta es una lucha de todo el mundo, esta es una lucha de la civilización.»

«Les pido que tengan paciencia [...] en lo que va a ser una campaña larga.»

«Los logros de nuestros tiempos y la esperanza de todos los tiempos dependen de nosotros.»

«No sabemos cuál va a ser el derrotero de este conflicto, pero sí cuál va a ser el desenlace [...] Y sabemos que Dios no es neutral.»

Pido a todos nuestros compatriotas que reflexionen con profundidad y serenidad sobre las ideas contenidas en varias de las frases mencionadas:

Están con nosotros o están con el terrorismo.
Ninguna nación del mundo ha sido excluida del dilema, ni siquiera grandes y poderosos Estados; ninguna ha dejado de ser amenazada con guerras o con ataques.

Vamos a utilizar cualquier arma.
Ningún procedimiento, sin importar cuál desde el punto de vista ético, ninguna amenaza por mortífera que sea —nuclear, química, biológica u otras— han sido excluidos.

No será un breve combate; será una guerra prolongada, de muchos años, sin paralelo en la historia.
Es la lucha de todo el mundo, es la lucha de la civilización.
Los logros de nuestros tiempos y la esperanza de todos los tiempos dependen de nosotros.
Por último, una confesión jamás escuchada en un discurso político, vísperas de una guerra, nada menos que en época de riesgos apocalípticos: No sabemos cuál va a ser el derrotero de este conflicto, pero sí cuál va a ser el desenlace. Y sabemos que Dios no es neutral.

La afirmación es asombrosa. Al meditar sobre las partes reales o imaginarias de esa extraña guerra santa que está a punto de iniciarse, pienso que es imposible distinguir de qué lado hay más fanatismo.

El jueves, ante el Congreso de Estados Unidos, se diseñó la idea de una dictadura militar mundial bajo la égida exclusiva de la fuerza, sin leyes ni instituciones internacionales de ninguna índole. La Organización de Naciones Unidas, absolutamente desconocida en la actual crisis, no tendría autoridad ni prerrogativa alguna; habría un solo jefe, un solo juez, una sola ley.

Todos hemos recibido la orden de aliarnos con el gobierno de Estados Unidos o con el terrorismo.

Cuba, con la moral que le otorga haber sido el país que más ataques terroristas ha recibido durante más tiempo, cuyo pueblo no tiembla ante nada, ni hay amenaza o poder en el mundo capaz de intimidarlo, proclama que está contra el terrorismo y está contra la guerra. Aunque las posibilidades son ya remotas, reitera la necesidad de evitar una guerra de imprevisibles consecuencias, cuyos autores han confesado que no tienen siquiera idea de cómo se desenvolverán los acontecimientos. Reitera igualmente su disposición a cooperar con todos los demás países en la erradicación total del terrorismo.

Algún amigo objetivo y sereno debiera aconsejar al gobierno de Estados Unidos que no lance a los jóvenes soldados norteamericanos a una guerra incierta en remotos, recónditos e inaccesibles lugares, como una lucha contra fantasmas, de los cuales no saben dónde se encuentran, ni siquiera si existen o no, y si las personas que maten tienen o no responsabilidad alguna con la muerte de sus compatriotas inocentes caídos en Estados Unidos.

Cuba no se declarará nunca enemiga del pueblo norteamericano, sometido hoy a una campaña sin precedentes para sembrar odio y espíritu de venganza, a tal extremo que se llega a impedir hasta la música que se inspira en la paz. Cuba, en cambio, hará suya esa música, y sus canciones por la paz las cantarán hasta sus niños mientras dure la cruenta guerra que se anuncia.

Pase lo que pase, no se permitirá jamás que nuestro territorio sea utilizado para acciones terroristas contra el pueblo de Estados Unidos. Y todo cuanto esté a nuestro alcance lo haremos para evitar acciones de ese tipo contra él. Hoy le expresamos nuestra solidaridad con nuestra exhortación a la calma y a la paz. Algún día nos darán la razón.

¡Nuestra independencia, nuestros principios y nuestras conquistas sociales los defenderemos con honor hasta la última gota de sangre, si somos agredidos!

No será fácil instrumentar pretextos para hacerlo. Y ya que se habla de guerra con empleo de todas las armas, es bueno recordar que ni siquiera eso sería una experiencia nueva. Hace casi cuarenta años, cientos de armas nucleares, tácticas o estratégicas apuntaban contra Cuba, y nadie recuerda haber visto a un solo compatriota perder por ello el sueño.

Somos los mismos hijos de ese pueblo heroico, con una conciencia patriótica y revolucionaria más elevada que nunca. Es la hora de la serenidad y el coraje.

El mundo tomará conciencia y hará escuchar su voz ante el drama terrible que lo amenaza y está a punto de sufrir.

Para los cubanos, es el instante preciso de proclamar, con más orgullo y decisión que nunca:

¡Socialismo o Muerte!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!


 Antworten

 Beitrag melden
11.08.2006 14:49
avatar  el-che
#25 RE: Fidel Castro: "el eterno luchador"
avatar
Rey/Reina del Foro



olééé! adelantee bayameses...


 Antworten

 Beitrag melden
Seite 1 von 5 « Seite 1 2 3 4 5 Seite »
Bereits Mitglied?
Jetzt anmelden!
Mitglied werden?
Jetzt registrieren!