Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?

  • Seite 1 von 3
15.08.2004 00:56
avatar  ( Gast )
#1 Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
( Gast )

Zehn Jahre später - die Balserokrise 1994

Balsero narra terror que sintió al mirar un tiburón a los ojos

01 de agosto de 2004

MIAMI, Florida (AFP).— Félix Izquierdo recuerda con nitidez el terror que sintió hace 10 años al mirar a un tiburón a los ojos mientras huía de Cuba flotando en una cámara de neumático, más la desesperación al ser detenido, y luego el premio de ver realizado su sueño americano.

Izquierdo, de 31 años, estaba entre los 36 mil cubanos que se lanzaron al mar en precarias balsas, botes robados o cualquier cosa que flotara: gente desesperada que huía de la profunda crisis de la isla y quería comenzar una nueva vida en Estados Unidos.

Este hombre está entre los suertudos que sobrevivieron al cruce de los 150 km. de mar lleno de tiburones que separa La Habana del sur de Florida.

“Eramos tres. Salimos en una balsa de tractor, un neumático y dos remos. Nosotros teníamos una brújula bien antigua. Nos fuimos hacia el norte”, evocó.

“Se nos puso un tiburón abajo de nosotros, era más grande que la balsa. Le vimos los ojos”.

El 17 de agosto de 1994, tres días después de dejar La Habana, el exhausto trío se encontraba apenas a unos pocos kilómetros de Miami.

Pero el peligroso viaje fue apenas el primer paso hacia la nueva vida de Izquierdo.

Pese a que el trío celebró su llegada a las aguas territoriales estadounidenses, fueron recogidos por el Servicio de Guardacostas y llevados a Guantánamo, donde Estados Unidos había levantado rápidamente un campo de prisioneros para los miles de cubanos detenidos en el mar.

El éxodo había comenzado a fines de julio de 1994. El fenómeno tomó impulso en agosto: el gobierno encabezado por Fidel Castro, que normalmente prohíbe la salida de personas, hizo la vista gorda, en una medida que muchos creen estaba destinada a forzar a Estados Unidos a negociar acuerdos migratorios.

La Habana y Washington terminaron por llegar a un acuerdo el 9 de septiembre de ese año, por el cual se estableció el otorgamiento de 20 mil visas a cubanos por año, y Castro volvió a apretar las tuercas sobre la migración ilegal.

Pero en los 16 meses subsiguientes, Estados Unidos seguiría siendo un sueño distante para Izquierdo y muchos de sus compañeros balseros.

No fue sino hasta diciembre de 1995 que fue liberado de su detención en Guantánamo y Panamá, y se le permitió llegar a lo que consideraba la tierra prometida.

“Fue magnífico. Como un sueño”, dijo.

LOS AÑOS DUROS

Izquierdo admite que los primeros años fueron duros. Pero ahora vive en una cómoda casa en un suburbio tranquilo de Miami, tiene esposa, una bebé, dos autos, y lo que considera como un buen trabajo de camionero. En un año —dice— obtendrá su pasaporte estadounidense.

“Como todos los refugiados, al principio, fue bastante difícil para los que llegaron en 1994, particularmente porque llegaron en grandes cantidades”, dijo Joe García, cabeza del influyente grupo de presión Fundación Nacional Cubano-Americana.

“Encontraron su equilibrio. Empezaron a trabajar y ahora son miembros productivos de la comunidad”, señaló.

“No se los puede distinguir de otros miembros de la comunidad cubana”, añadió García.

“Un cubano, es un cubano. Las encuestas muestran que todos los cubanos en Estados Unidos (95% de ellos) odian a Castro”, dijo.

Izquierdo dice que no hay dudas de que detesta al dictador comunista, pero dice tener pocas otras cosas en común con la generación de exiliados cubanos mayores, a la que considera intolerante con cualquiera que no comparta su visión política sobre Cuba.

“Si uno piensa diferente a ellos, te pueden llamar comunista”, indicó, añadiendo que personalmente apoya el levantamiento del embargo contra Cuba, porque no ha logrado debilitar a Castro desde su imposición hace 40 años.

Izquierdo tampoco está de acuerdo con las restricciones que Washington impuso recientemente a las visitas familiares a Cuba.

Un sondeo realizado a comienzos de julio reveló que 45% de los cubanos que llegaron a Florida después de 1980 cree que no debería haber restricciones sobre tales visitas, y sólo 27% de los que llegaron antes de esa fecha comparten esa visión.

Debido a que la mayoría de los que llegaron con el éxodo de 1994 lo hicieron en balsas, tienden a ser personas jóvenes, y por tanto generalmente tienen familiares cercanos en la isla.

Por ello son los más afectados por la restricción a los viajes, y los que más se oponen a la medida, algo que los encuestadores estiman que podría traducirse en una caída del apoyo cubano-americano (que tradicionalmente vota republicano) al presidente George W. Bush.

Copyright AFP 2004



 Antworten

 Beitrag melden
15.08.2004 03:20
avatar  guajira
#2 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
Top - Forenliebhaber/in

Ja, ja, wenn ich mir überlege, dass ich zu diesem Zeitpunkt zum ersten und zweiten Mal in Cuba war und davon nix mitbekommen, mittlerweile aber bestimmt zwei Filme und drei Dokus gesehen habe, kann ich nur sagen: wie naiv war ich damals. Touristentour Varadero/Havanna usw. Damals mußte ich erstmal auf der Karte gucken, wo Cuba überhaupt genau liegt. Die meisten von denen, die es bis in die Staaten geschafft haben, leben - glaube ich - heute auch nicht besser, als in Cuba und haben nicht mal die Familie in Reichweite.


 Antworten

 Beitrag melden
15.08.2004 09:09
avatar  Moskito
#3 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
Rey/Reina del Foro

Hola Joaquim (vilmaris)!

Unser gusano ist zurück...

Moskito


 Antworten

 Beitrag melden
15.08.2004 09:46
avatar  errue ( gelöscht )
#4 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
errue ( gelöscht )

In Antwort auf:
Die meisten von denen, die es bis in die Staaten geschafft haben, leben - glaube ich - heute auch nicht besser, als in Cuba und haben nicht mal die Familie in Reichweite.

Da glaubst du aber falsch! Zu viel kubanisches Fernsehen geguckt? Musst nicht alles glauben, was Fidel und Konsorten da erzählen.

errue
_________________________________________________
CUBA LINKS


 Antworten

 Beitrag melden
15.08.2004 10:09
avatar  Moskito
#5 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
Rey/Reina del Foro


Warum so arrogant, errue?
Wir brauchen keine Polemik, sondern Fakten, Fakten, Fakten!

Moskito


 Antworten

 Beitrag melden
15.08.2004 10:41
avatar  el lobo
#6 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
Rey/Reina del Foro

In Antwort auf:
Da glaubst Du aber falsch

Jedenfalls kenn ich aus erweiterten Familienkreis Typen
die es genau zu dem gebracht haben womit Sie Cu verlassen
haben .NÄMLICH ZU NICHTS ! Ob verschuldet oder unverschuldet
sei mal dahingestellt. Und ein guter in der Nähe lebender
Bekannter mit seiner Cubanita wird auch dauernd per Telef.
angebettelt doch etwas Dineritos nach Miami zu transferieren.
Ich denk mal das sich nur ein geringer Prozentsatz von den
Balseros dort richtig etabliert hat. Ein Großteil wird ebenso
wie in Cuba sich so lala durchs Leben wursteln.
MfG El Lobo


 Antworten

 Beitrag melden
15.08.2004 11:53
avatar  ( Gast )
#7 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
( Gast )

Tja, aber bei ca. 800 Millionen Überweisung jährlich von Exil-Kubanern kann es ja wohl nicht allen so schlecht gehen?
_________________________________
(Lebe das Leben! Du hast nur eins!)


 Antworten

 Beitrag melden
15.08.2004 12:29
avatar  guajira
#8 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
Top - Forenliebhaber/in

Du wirst es nicht glauben, aber das habe ich nicht aus dem cubanischen sondern aus dem deutschen Fernsehen, wärs das amerikanische gewesen, hätte ich es noch eher verstanden, aber ich denke in Relationen zu dem cubanischen und amerikanischen sind unsere Leute doch "relativ" objektiv, oder?


 Antworten

 Beitrag melden
15.08.2004 13:32
avatar  ( Gast )
#9 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
( Gast )

Testimonios de la búsqueda de un sueño


JORGE DEL RIO, 39 años. Geógrafo de profesión. Salió de Cuba el 19 de agosto de 1994, estuvo en los campamentos de Guantánamo y llegó a EEUU en agosto de 1995. Actualmente es dueño de la firma Walsh Environmental, una consultoría ambiental, en South Miami.

Aunque yo estaba decidido a irme desde finales de los años 80, cuando ocurrió la explosión del Maleconazo, el 5 de agosto, lo tomé en serio. Había dejado el trabajo y me dedicaba a negocios ilegales para sobrevivir. Mi situación económica estaba por encima del resto de la población, pero me sentía ahogado en la isla, limitado por un sistema anticuado, donde no podía desarrollar mis capacidades.

Me tiré, con mi hermano menor y otros tres amigos, en una balsa de poliespuma, tela y madera, por la zona del teatro Carlos Marx, en La Habana, el mismo día que Clinton anunció que los balseros iban a ser interceptados. Lo vi como mi ultima oportunidad. Para mí quedó claro que todo iba a cambiar y que a partir de ese día empezaban los procesos de desajuste en la política migratoria de EEUU hacia Cuba. Me parece mentira que hayan pasado 10 años. Al principio me sentí algo extraño, pero en poco tiempo la ciudad se hizo mía, al punto que a veces tengo la confusión sobre mis recuerdos infantiles, trastocados entre Hialeah, Coconut Grove y la playa de Santa Fe.

En el Miami Dade College estudié inglés y computación, con la idea de tener más posibilidades en el mercado de trabajo. Empecé como handyman, reparando casas y trasladándome en bicicleta. Luego me especialicé en sistemas de información geográfica y comencé a diseñar mapas, hasta que en el 2000 fundé la compañía, junto a una amiga, para realizar auditorías ambientales.

Lo más importante ha sido sentirme útil, asumir que el trabajo que estaba haciendo, fuera donde fuera, era el más importante del mundo. Esa filosofía del trabajo me ha funcionado siempre. En Cuba vendí maní para que mi familia tuviera un plato de comida sobre la mesa y porque prefería hacer eso a trabajar como geógrafo, enfrentado a la ineficiencia de la burocracia y la hipocresía del gobierno. Así entré allá en un ciclo sicológico que empieza por el rechazo a los discursos de Fidel Castro y la propaganda oficial, y sigue en las borracheras con los socios, en el desinterés por todo lo que te rodea. Un desamor por todo y para todo.

Cuando miro hacia atrás me asombro de lo que he podido hacer aquí. Siento que en este país he podido hacer más por la sociedad y el prójimo que en Cuba. La casa que compré en 1999, está siempre abierta para acoger a un recién llegado; desde el punto de vista social me he comprometido e integrado más aquí que en Cuba.

Pude traer a toda mi familia, mis padres, mi abuela, mi hermana, que llegaron hace siete meses. El pasado mayo fui a Cuba e intervine en un evento sobre el medio ambiente. Fue interesantísimo, porque compartí mi experiencia con muchos de mis ex colegas y les respondí sus inquietudes. La gente comienza a ver el mundo diferente, porque se le derrumban muchos mitos inculcados sobre la vida norteamericana, más allá de los asuntos políticos. Creo que nosotros que hemos vivido en las ''dos mitades'' de la isla, tenemos la tarea de reconciliar una cultura, juntar a los de allá y de acá, porque hay muchos problemas de exclusión a ambos lados.

No tengo dudas de que si volviera a estar en las mismas circunstancias de 1994, me tiraría nuevamente al mar. Aunque tuviera 60 años.

LUIS SOLER, 43 años. Diseñador gráfico. Salió de Cuba el 15 de agosto de 1994 y llegó a Cayo Hueso tres días después, con una severa infección en una pierna. Fue el último balsero que pudo entrar a territorio de EEUU y ser procesado antes de la decisión de Clinton de enviar a los cubanos a Guantánamo. Dirige desde 1999 Graphísima, compañía de publicidad y diseño gráfico. Hace dos años fundó Passenger Care, firma de protección de equipajes que opera a nivel nacional.

Nunca había querido irme de Cuba hasta 1994. Tenía una situación económica aceptable, había viajado al extranjero, pero me percaté que allí no nos iba a tocar la utopía de la glasnost y la perestroika soviéticas, y que en la isla no habría espacio para cambios y sueños. Mi hija crecía y yo no tenía nada que prometerle para su futuro.

Las únicas noticias de esos días eran sobre los que se iban y llegaban a Miami. Entonces comenzamos a hacer la balsa en casa de un babalawo, padrino de uno que hizo la travesía. Cuando la terminaron y el babalawo la bendijo, no cabía por la puerta de la cocina, y hubo que abrir la pared a mandarriazos. Nos tiramos por la Playita 16 de noche. Durante los tres días estuvo lloviendo y la balsa se destruyó, quedando sólo las gomas.

Cuando el buque madre de los Guardacostas nos rescató, yo estoy en estado de delirio, con más de 40 grados de fiebre y una infección en la pierna, desgarrada por picadas de peces. Me envuelven en una manta, me recoge un helicóptero y luego una lancha rápida con destino al hospital de Cayo Hueso.

Una vez recuperado, las autoridades pretendían llevarme a Guantánamo, pero le debo haberme quedado aquí a la gente del Hogar de Tránsito, que me trasladaron a su sede y me tuvieron allí hasta que Inmigración optó por procesarme.

Yo digo que mi experiencia no es la común, pues no pasé por lo que regularmente pasaron los demás balseros. Sí, extrañaba mucho a mi hija, a mi madre, pero entablé una relación amorosa que aún perdura, pude encontrar trabajo en mi profesión y pronto me identifiqué con esta sociedad, el sistema de créditos, las costumbres, las direcciones de la ciudad...

Comparándome ahora con la persona que era en Cuba, te diré que he cambiado mucho. Aquí soy más el hombre nuevo que se quería formar allá, comprometido con la sociedad civil, con el trabajo, con los valores humanos. Creo en el sentido social de este país como no lo hacía en el mío propio. Una serie de metas que tenía como sueños en Cuba aquí he podido convertirlas en verdades palpables.

Estuve ya dos veces en Cuba agilizando los trámites para traer a mi madre y mi hija de 19 años, que ya están acá. La experiencia fue chocante. La policía pensó que mi hija me estaba ''jineteando'' y le pidió identificación. También fue un golpe en lo que respecta a los sentidos. Sentí una gran distancia de aquel lugar, me molestaron cosas que antes aceptaba como comunes; salí asqueado. Hasta perdí el apetito en esos días.

SERGIO LASTRE Y ELSA DE LARA salieron de Cuba el 22 de agosto de 1994. Fueron rescatados en el mar dos días después y trasladados a Guantánamo, donde permanecieron por ocho meses. En Cuba, Sergio integró la preselección nacional de taekwondo y Elsa estudió magisterio. El trabaja como decorador de casas y está dedicado al arte. Ella está desempleada. Están casados hace 23 años y residen en Hialeah.

SERGIO: En abril de ese año nos arrestan tratando de abandonar el país y nos abren una causa. Estábamos esperando el juicio cuando se desata la crisis, así que viajamos de La Habana a Aguada de Pasajeros y luego a Corralillo, desde donde salimos en una balsa construida con tubos de regadío y piezas de tractor. Me voy por una mezcla de factores. No resistía aquello, que es como un cajón alambrado de dogmas ideológicos, y en los últimos años me vinculé al grupo disidente de Oswaldo Payá Sardiñas.

A Miami llegamos sin familia y hemos pasado momentos difíciles, sin empleo, a punto de irnos a dormir a la calle. Ahora trabajo para una compañía de decoración de viviendas y dedico todo mi tiempo libre a la creación artística. En Cuba pintaba como hobby; aquí he logrado afianzarme en el arte, mostrando mis pinturas, esculturas y cerámicas en más de 40 exposiciones en EEUU y el extranjero.

Este país me ha dado la posibilidad de soñar. Tengo planes y aspiraciones que en Cuba no tenía, atrapado en la rutina diaria. Cuando regrese a Cuba, hace dos años, lo peor fue ver a la gente enterrada en vida, sin ningún proyecto de futuro.

Siento nostalgia por Cuba todos los días. No sé si es bueno o malo, pero vivo aquí con un sentido de provisionalidad que me impide echar raíces. Es un sentimiento que persiste a pesar de que han pasado diez años.

ELSA: Aquí me gradué de asistente médico en 1997, pero he trabajado en los más variados lugares: limpiando casas, en una bakery, en una escuela hebrea, en una clínica y en factorías. Hace un año tuve un accidente y no he podido trabajar más. Pero estoy acostumbrada a los retos desde muy joven.

Mi primer esposo murió en una misión internacionalista en Angola con 18 años, quedándome sola con dos hijos y embarazada de la menor. Mi sueño era venir y tener una vida mejor. Sí, la hemos pasado dura y estamos tratando de ver adonde llegamos. El principal eslabón que me falta es la familia. Pudimos traer a Jorge Luis, mi hijo mayor, pero allá quedan mis dos hijas. Mi madre murió sin que pudiera volver a verla, pues la visa cubana me llegó un mes después de su fallecimiento.

Añoro reunirme con todos mis hijos y caminar por las calles de Cuba. No soy totalmente feliz, pero no estoy frustrada ni arrepentida. Si hubiera un cambio en Cuba, regresaría si mis hijas no han podido venir. Pero lo pensaría detenidamente, porque ahora mismo no sé cómo podría adaptarme nuevamente a vivir allí.

ISABEL MARTINEZ, 38 años. Obrera. Salió de Cuba con su hijo menor Lázaro y su actual compañero, Francisco Meireles, el 22 de agosto de 1994. Fue llevada a Guantánamo y luego al campamento de Panamá antes de permitírsele la entrada a EEUU, por motivo de su embarazo, el 16 de diciembre de ese año. Actualmente no tiene empleo fijo.

Me fui de allá con una causa pendiente, porque en 1992 el padre de mi hijo mayor, Edgar, me denunció por preparar una salida ilegal. Me pedían cuatro años pero el niño tenía entonces cuatro años y me soltaron bajo fianza. Estuve escondida como seis meses en Campo Florido, en las afueras de La Habana, en 1994, hasta que finalmente me fugué con mi hijo menor, Lázaro, que vino en el barco de tres años.

No he tenido miedo a enfrentarme a las dificultades, porque vine a luchar. He hecho de todo, desde limpiar casas hasta vender cantinas. Lo más difícil ha sido la lejanía de Edgar, que se ha hecho un hombre sin tenerme a su lado. El padre nunca autorizó su salida y murió hace cuatro años, afectado por la bebida. El niño está retenido allá porque tiene edad militar, mientras que a mí no me han dado el pasaporte cubano para poder visitarlo. Las únicas llamadas telefónicas que hago a Cuba son a mi hijo, todos los meses.

Tengo padre y diez hermanos allá, pero el dinero no alcanza. La división familiar es algo muy duro, sobre todo cuando no tienes seguridad de que vas a volver a verlos. He sufrido mucho, esa es mi historia. Pero no quisiera volver a vivir en Cuba. Me he adaptado a la vida en este país, donde he tenido libertad para expresarme y me siento valorada como persona. Mi anhelo es poder ver a mi padre y reunirme con mi hijo mayor. Sueño con tener un restaurante y ser chef de cocina.


 Antworten

 Beitrag melden
15.08.2004 17:30 (zuletzt bearbeitet: 15.08.2004 18:01)
avatar  Moskito
#10 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
Rey/Reina del Foro

Ja, ja, El Nuevo Herald, die Gusanopostille aus Miami.
Joaquim, ist es dir immer noch peinlich die Quellen anzugeben?

http://www.mercurynews.com/mld/elnuevo/n...uba/9352616.htm

Moskito


 Antworten

 Beitrag melden
15.08.2004 17:59 (zuletzt bearbeitet: 15.08.2004 18:01)
avatar  Moskito
#11 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
Rey/Reina del Foro

Ich denke diejenigen, die jung, gesund und arbeitsfähig sind werden es in der Regel schon schaffen mit der Unterstützung der Kubanergemeinde wirtschaftlich erfolgreicher zu sein als ihre Inselbrüder. Die finanzielle Unterstützung der Auslandskubaner (leben ja nicht alle in Miami) lässt dies jedenfalls vermuten.

Ob die Lebensqualität jedoch in jedem Falle höher ist kann bezweifelt werden. Neue Probleme, wie Rassismus, unzureichend soziale Absicherung, Bandenkriminalität, Drogen, fehlender Familienzusammenhalt, etc. dürften den weniger erfolgreichen, schwächeren Mitglieder der Exilantes schon zu schaffen machen.

Im El Nuevo Herald, und ähnlichen „Blättern“ stehen natürlich die Erfolgsstorys, man hat ja eine Mission, eine Ideologie zu verkünden, und da bleibt für die Verlierer wenig Platz.

Moskito


 Antworten

 Beitrag melden
15.08.2004 18:08 (zuletzt bearbeitet: 09.12.2004 20:08)
avatar  errue ( gelöscht )
#12 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
errue ( gelöscht )

Also, ich kenne natürlich einige US-Kubaner, aber diese Einzelfälle will ich ja gar nicht ins Feld führen, da das nichts beweist.

Allerdings ist die Behauptung, dass das alle arme Schlucker sind, die am liebsten wieder zurück nach Kuba in den Schoß des tollen Sozialismus wollen, ist natürlich absoluter Mumpitz!

Weswegen wollen denn viele aus Kuba raus? Warum versuchen immer wieder Leute übers Meer zu fliehen? Warum setzen sich alle ab, die eine irgendwie geartete gangbare Möglichkeit finden?
Warum braucht Fidel überhaupt Küstenwachboote? Warum gibt es solche Hürden wie die PVE oder PRE für die Ausreise? Warum müssen die Amerikaner alle zurückschicken, die nicht die Küste erreichen?
Ganz einfach: Weil sonst Kuba leer wäre!

Wenn es in den USA so schrecklich wäre, dann hätte sich das nach 10 Jahren wohl rumgesprochen und kein Mensch würde sich mehr auf einen Schlauch setzen, um in diese Hölle zu fliehen und kein Mensch würde sich um die jährlichen Einreisegenehmigungen bewerben.

Natürlich gibt es Risiken in den USA, aber die sind angesichts der Risiken in Kuba doch lächerlich gering.

errue

________________________________________________
CUBA LINKS


 Antworten

 Beitrag melden
15.08.2004 18:17
avatar  Moskito
#13 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
Rey/Reina del Foro

In Antwort auf:
Wenn es in den USA so schrecklich wäre, dann hätte sich das nach 10 Jahren wohl rumgesprochen
Wenn du jung, arbeitsfähig, gesund, weiß und eventuell noch wohlhabend bist, lebt es sich sicherlich toll in den USA. Ob diejenigen, die diesem Raster nicht entsprechen auch dieser Meinung sind, mag bezweifelt werden.

Moskito


 Antworten

 Beitrag melden
15.08.2004 18:56
avatar  guajira
#14 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
Top - Forenliebhaber/in

Ich sehe das etwas anderes. Seht Euch doch die offensichtlichen Parallelen zur DDR/BRD an. Für die Ex-DDRler (die meisten zumindest) war der Westen "das gelobte Land". Und was ist heute: Viele haben es geschafft, mußten dafür aber in den Westen zum Arbeiten kommen. Ich habe drei Jahre in Leipzig (1992-1995) und danach drei in Berlin gearbeitet. Allgemeiner Konsenz meiner EX-DDR-Arbeitskollegen: Huch, ich muß ja viel mehr arbeiten, habe viel mehr Stress ... usw. usw. und die Vorteile, die für alle so wichtig waren (Reisen z.B.) waren dagegen natürlich vergessen. Klar, die herausragenden (positiven) Beispiele werden immer angeführt, aber ich behaupte, dass die Mehrheit der Cubaner den Kulturschock USA nicht verkraftet hat. Die Einstellung stimmt einfach nicht. Ich kenne hier in Deutschland einige CubanerInnen. Davon haben vielleicht 10% die Kurve gekriegt und versorgen tatsächlich ihre Leute in Cuba (und erzählen nicht nur davon). Der Rest läßt sich durchschleppen und schlägt sich durch, nicht zuletzt, weil sie nicht bereit sind, die - zugegeben - schwierige Sprache zu lernen. So kann man natürlich gut lamentieren, dass man keine Knete zum Leben hat.


 Antworten

 Beitrag melden
15.08.2004 19:24 (zuletzt bearbeitet: 09.12.2004 20:08)
avatar  errue ( gelöscht )
#15 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
errue ( gelöscht )

Du sagst zwar, dass sie lamentieren, aber sind sie zurück gegangen? Darum dreht es sich doch! Nein, denn ein Leben mit Schwarzarbeit und Hilfsarbeiterjobs hier scheint wohl x-mal besser zu sein als ein Leben in Kuba.

errue
_________________________________________________
CUBA LINKS


 Antworten

 Beitrag melden
16.08.2004 00:07
avatar  guajira
#16 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
Top - Forenliebhaber/in

Natürlich gehen sie nicht zurück, aber darum gehts hier ja auch nicht. Thema ist: Was ist aus Ihnen geworden und es steht die Behauptung im Raum, dass die Mehrheit hier "reich" geworden und finanziell abgesichert ist. Klar, solange es hier Stütze gibt, kommt keiner vor Hunger um. So gut kommen die in den Staaten aber nicht weg.


 Antworten

 Beitrag melden
16.08.2004 00:18 (zuletzt bearbeitet: 09.12.2004 20:08)
avatar  errue ( gelöscht )
#17 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
errue ( gelöscht )

Habe nie behauptet, dass die reich geworden wären. Aber du hast das hier behauptet:

In Antwort auf:
Die meisten von denen, die es bis in die Staaten geschafft haben, leben - glaube ich - heute auch nicht besser

Und das ist eben nicht richtig!

Ich bin gerne bereit Moskito Recht zu geben, dass ältere Menschen lieber in Kuba bleiben. Kenne sogar einen, der seit 7 Jahren die Ausreisepapiere hat, aber nicht geht. Nur diejenigen, die sich vor 10 Jahren aufgemacht haben, gehören eben nicht zu dieser Gruppe.

errue


_________________________________________________
CUBA LINKS


 Antworten

 Beitrag melden
16.08.2004 06:43 (zuletzt bearbeitet: 16.08.2004 06:45)
avatar  ( Gast )
#18 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
( Gast )

In Antwort auf:

Ganz einfach: Weil sonst Kuba leer wäre!

Genau das haben mir so gut wie alle jungen Leute gesagt mit denen ich mich unterhalten habe, O-Ton: Wenn Kuba seine Grenze öffnen würde und die Ausreise legal wäre, dann wären von 2-3 Tagen zu 80% der Leute weg.
Aber Ältere scheuen natürlich oft den Aufwand und die Risiken, haben aber gerade in den Städten auch die Schnauze voll von der Revolution.

Ansonsten hat errue völlig recht, mit Schwarzarbeit und Stütze gehts ihnen allemal besser als in Kuba. Und in den Staaten ist es nicht anders.

Und wie schon gesagt, aufgrund der Höhe der Überweisungen aus den Staaten scheint es ja den meisten finanziell nicht sooo schlecht zu gehen, zumal sie oft in eine gefestigte Gemeinschaft in Florida/Miami geraten. Ob das immer Klasse ist (Stichwort: Kriminalität) bleibt mal dahingestellt.
_________________________________
(Lebe das Leben! Du hast nur eins!)


 Antworten

 Beitrag melden
16.08.2004 09:47
avatar  ( Gast )
#19 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
( Gast )

In Antwort auf:
Wenn Kuba seine Grenze öffnen würde und die Ausreise legal wäre, dann wären von 2-3 Tagen zu 80% der Leute weg.
Als ich vor 4 Jahren zum erstenmal in Kuba war, habe ich viele Mädchen nach ihren Wünschen gefragt. Ihr Wunsch war auszureisen. Aber 2 die in Italien bzw in Portugal gelebt haben, waren enttäuscht und sie fühlten sich in Kuba besser. Die Schwangere hat mir Ultraschallfoto vom Bebe gezeigt und gesagt, dass sie weis, dass sie ein Bett im Krankenhaus hat.
In diesem April und Mai, als ich mehr Zeit hatte, habe in Parques die Kubaner gesprochen und mein Eindruck ist, dass sie nicht mehr ausreisen möchten, sondern nur besuchen. Wahrscheinlich ist inzwischen die Statistik von Guajira auch in Kuba bekannt- dass es eben nicht Viele gibt, die im Ausland zufrieden sind.

Geschichte von Einem aus Dom. Republik der in Twin Towers als Aushilfekraft oben im Restaurant gearbeitet und um 2.000$ monatlich bekommen hat.
Seine Frau und Bebe lebten in der Hütte in DR. Zu wenig Geld und/oder Heimweh von der Frau.
Das Schlimmste für ihn war, sich zu erniedrigen um die Sozialhilfe zu beantragen. Sein Wunsch war in die Hütte zurückzukehren aber die 14 jährige Tochter wollte weiter in NY die Schule besuchen und so musste er in NY bleiben und vegetieren.

Gruss
José


 Antworten

 Beitrag melden
16.08.2004 10:33
avatar  chulo
#20 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
Forums-Senator/in

In Antwort auf:
mit Schwarzarbeit und Stütze gehts ihnen allemal besser als in Kuba.

Nur können die Kubaner, die in Kuba rumwursteln immer noch behaupten, dass fidel oder die Blockade an ihrer Misere schuld ist, während die Kubaner in Miami, die es zu nichts gebracht haben, klar einsehen, dass sie looser sind !


 Antworten

 Beitrag melden
16.08.2004 11:10
#21 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
Rey/Reina del Foro

In Antwort auf:
Genau das haben mir so gut wie alle jungen Leute gesagt mit denen ich mich unterhalten habe, O-Ton: Wenn Kuba seine Grenze öffnen würde und die Ausreise legal wäre, dann wären von 2-3 Tagen zu 80% der Leute weg.

Das war doch an dem Wochenende um den 9. November 1989 auch so. Innerhalb von 2 Tagen waren Millionen im Westen. Und am kommenden Montag wieder zurück.
e-l-a


 Antworten

 Beitrag melden
16.08.2004 11:17
avatar  el lobo
#22 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
Rey/Reina del Foro

Wie zB sollten denn 80% der Einwohner verschwinden die
nichtmal die nötigsten Fulas hätten um die entsprechende
Passage ob mit Flugzeug oder Schiff zu bezahlen.Am Airport
bzw. Hafentor wär SCHLUSS.
MfG El Lobo


 Antworten

 Beitrag melden
16.08.2004 11:47
avatar  TJB
#23 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
TJB
Top - Forenliebhaber/in

In Antwort auf:
Text

Der Euro
2001:
Steckt den Kopf nicht in den Sand,
kommt ins Eurowunderland!

2002:
Das Gesetz der kleinen Zahl
herrscht im Eurojammertal


 Antworten

 Beitrag melden
16.08.2004 12:27
avatar  errue ( gelöscht )
#24 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
errue ( gelöscht )

In Antwort auf:
Und am kommenden Montag wieder zurück.

Um sofort zu brüllen: Wir sind ein Volk!

errue
_________________________________________________
CUBA LINKS


 Antworten

 Beitrag melden
16.08.2004 12:35
avatar  Moskito
#25 RE:Zehn Jahre später - Was ist aus ihnen geworden?
avatar
Rey/Reina del Foro

In Antwort auf:
Wenn Kuba seine Grenze öffnen würde und die Ausreise legal wäre, dann wären von 2-3 Tagen zu 80% der Leute weg.
Das halte ich für unrealistisch.Wo sollten sie denn hin, und wer würde sie aufnehmen?

Wenn Fidel weg wäre, würde die USA sicherlich ihre Grenzen alsbald für Kubaner ebenso dicht machen, wie für andere Länder Lateinamerikas. Die Einreiseprivilegien die Kubaner momentan genießen, würden wohl sofort gestrichen.

Wer würde das bezahlen?

In vielen wirtschaftlich schwachen Regionen dieser Erde würden Teile der Bevölkerung in wohlhabendere Länder auswandern, wozu sie theoretisch auch in der Lage wären, es fehlt halt das Geld. Es wird gerne übersehen, dass auch in Ländern mit Reisefreiheit oftmals nur ein kleiner, wohlhabender Teil der Bevölkerung von diesem Recht Gebrauch machen kann.

Wirklich 80% ?

Den Wunsch auszureisen hätten sicher einige. Allerdings wenn ich mal die mir persönlich bekannten Kubaner (Familie, Freunde, Bekannte) geistig durchchecke, würde ich eher mal so auf 20% tippen, bei denen dieser Wunsch stark genug ist, um ihn wirklich umzusetzen falls sich die Gelegenheit bieten sollte.

Ein Teil der Emigrantes würde sicherlich nach kurzer Zeit wieder zurückwollen, wer glaubte die freiheitlich/kapitalistische Welt sei ein endloses Einkaufsparadies wo die Fulas vom Himmel fallen wird diesen Glauben bald relativieren müssen.

Moskito


 Antworten

 Beitrag melden
Seite 1 von 3 « Seite 1 2 3 Seite »
Bereits Mitglied?
Jetzt anmelden!
Mitglied werden?
Jetzt registrieren!