Tu novia/chica tambien se llama Y.......?

28.11.2005 13:52
avatar  Gerardo
#1 Tu novia/chica tambien se llama Y.......?
avatar
Cubaliebhaber/in

Carta de una Y griega a los cubanos

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Noviembre (http://www.cubanet.org) - Numantinos queridos: El espíritu mostrado por ustedes ante cualquier catástrofe ocurrida en el mundo se extiende más allá de la ayuda solidaria, y desemboca en una lucha sin cuartel por la diversidad cultural de cada pueblo.

Desde mi defenestración en el alfabeto de primera figura a simple copuladora entre vocales y consonantes, he seguido con interés el uso privilegiado que ustedes hacen de mí a cada hora y en cualquier lugar donde haya un cubano.

Me conmueve saber que de cada cien niños que nacen el país, noventa y ocho me llevan en sus nombres, y no sólo porque el bloqueo yanqui les haya limitado el uso de la G en patronímicos como Gustavo, Gervasio, Graciela o Géminis; o el de la C en Carlos y Carolinas que abundaban casi al mismo nivel de los baches de La Habana de hoy.

Y ni hablar de las P, las eficientes en Pedros, Patricias y algunas palabrotas que aún subsisten en la red popular, los estadios, las colas para el camello, la bodega, y en ocasiones es empleada por algún alto dignatario.

También sé cuánto han sufrido -yo tengo acceso a Internet- por la disminución en el empleo de la J de Juanes, Jesuses, Josefas y Josefinas, ya que el uso más usual, por razones hiperconocidas, es en "estuvieron jodidos, está jodidos y seguirán jodidos hasta que la jodedera de un sistema los deje de joder y no los joda más".

Nadie podrá saber lo doloroso que debe resultarles el poco uso de la M de Marías, Marios y Manueles, tan tradicionales en la nación desde los tiempos de Ñañá Seré y convertida hoy en casi siempre una callejera, maloliente e inculta interjección de "¡esto es una mierda!"

Pero ustedes siempre se crecen ante las dificultades, y nunca olvido que ante el costo de las letras del alfabeto latino llenaron al país de Katiuskas, Kalasnicovs, Ivanes, Stanies, Dimitris y Vladimiros, como digno homenaje a Cirilo y Metodio por tu titánico esfuerzo en hacer entendible el ríspido torrente de vocablos eslavos.

Y se sobrepusieron también a esa matriuskera importada por necesidad, tan lejos de las románticas Adrianas, las maternales Elisas, las rutilantes Luces, las piadosas Mercedes, las excitantes Angelas y las amorosas Adas.

Todo quedó atrás, y aunque todavía persisten algunas desviaciones ideológicas al emplear los Jonnys, Jennifers, Peters y Paules que nos recuerdan al imperio, ahora ustedes prefieren virar los nombres al revés como en Odlanier para los Reinaldo; Ailed para Delia y Margen para Germán- antes que claudicar ante un nombrete sajón.

Son un primor, amados corderitos -de Jesús- y no lo digo sólo por el desbordamiento de Yoandry, Yasser, Yasshel, Yariel, Yosuani, Yunisski, Yoanis, Yaleski, Yosmani, Yadiel, Yoan, Yanisey, Yimara, Yunaika, Yolerinda y tantos nombres bellos, fáciles de pronunciar, tan arraigados en su acervo cultural desde que Edipo era rey hasta que Yago embarcó a Yocasta, sino también porque me han convertido en una tradición.

Dicen que allá en Cuba, si quieren que un niño sea buen pelotero, un tronco de boxeador o un afamado instrumentista musical, debe iniciar su nombre con Y, como símbolo de la buena suerte, aunque ustedes consulten a Yemayá y no al Oráculo de Delfos.

No tengo cómo pagarles el noble gesto de rescatarme del ostracismo lingüístico y la libertad de expresión a que me tiene sometida el dictador del abecedario, pero sí quiero mostrarles mi gratitud y mis deseos de mayores éxitos con algunos nombres que serán un batazo -se me ha contagiado el béisbol de los Juegos Olímpicos Atenas 2004- en las oficinas de inscripción de los recién nacidos en la Isla.

Si el niño o la niña nace en el mes de abril, nada mejor que Yabrielando, nombre que le hará sobresalir por encima de los demás mortales.

De ser el padre aficionado a la caza, ¿qué puede superar a Yaguacín o Yaguacina, en dependencia del sexo y en homenaje a la inquieta y alimenticia Yaguasa?

Y si por casualidad, esnobismo o real vocación paterna por el arte desean que el vástago se dedique a la danza, sería insuperable Yuballetin(a); si al instrumento musical, Yecontrabajo(a), o Yotrompetin(a); y si a la dirección orquestal Yiatril(a) o Yabatutaso(a).

Espero que mis pequeñas sugerencias sean bien recibidas entre ustedes, que tanta cultura, arraigo a sus raíces y apego a su identidad muestran cada día con este gesto de fomentar la inclusión de los valores de otra nación.

Eso sí, si un día se cansan de esta pobre hasta ayer y hoy enriquecida letra griega, también conocida familiarmente como YE, les ruego que no se giren hacia los nombres chinos o vietnamitas, porque le zumba el mango que una niña se llame desde la cuna Thien Then Phu, o a un niño arrastre consigo toda la vida el patronímico contraproducente de Mui Du Dhón, algo que los haría infelices hasta el día de su muerte, por aquello de lo difícil de pronunciar y traducir.

Agradecida por la gentileza en rescatarme, queda de Uds., más allá de mi triste misión copuladora, la Y griega.


 Antworten

 Beitrag melden
Seite 1 von 1 « Seite Seite »
Bereits Mitglied?
Jetzt anmelden!
Mitglied werden?
Jetzt registrieren!